
Sin embargo, el rallye como tal comenzó con sol- y en Andalucía el pasado jueves, cuando el Porsche 911 GT3 del entonces líder del certamen, Miguel Fuster, sufría un accidente mientras uno de sus neumáticos estaba rodando las pastillas de freno. El equipo no tenía tiempo para reparar el 911 y llevarlo a Cantabria para correr al día siguiente, por lo que el alicantino se veía apeado de la prueba antes de comenzarla-
Así las cosas, la lucha por la victoria parecía cosa de Luis Monzón y su Peugeot 207 S2000, Berti Hevia y su Skoda Fabia S2000 y, en función del tiempo, el Porsche 911 GT3 de los hermanos Vallejo. También había dudas sobre lo rápido que podrían circular Eugenio Mantecón con su VW Polo Proto -equipado con la mecánica de un Mitsubishi Evo- o los potentes Mitsubishi Lancer Evo R4 de pilotos como Víctor Senra, sin olvidar a otros pilotos que podrían dar la sorpresa como el local Enrique García Ojeda -Citroën DS3 R3- o los Suzuki Swift S1600 de Joan Vinyes y Gorka Antxustegui.
Vinyes da la sorpresa
El rallye comenzaba el viernes por la tarde con la disputa de dos tramos que se realizaban dos veces cada uno. Las dos primeras pasadas se realizaban con las primeras gotas de lluvia, y la sorpresa llegaba con el mejor tiempo del Suzuki de Joan Vinyes, seguido por el Evo de Senra, el Peugeot de Monzón y el Skoda de Hevia. Vallejo cedía ya 29 segundos en este tramo, aunque eso no era nada comparados con los 2:30 que cedía en la segunda especial por pinchazo en la rueda delantera de su 911.
Precisamente en el segundo tramo, Monzón atacaba y se ponía líder tras marcar el mejor tiempo y endosarle 7,7 segundos a Hevia, que se situaba segundo en la general a 12,4 segundos del Peugeot del canario. Senra, con algunos problemas mecánicos en su Mitsubishi, se colocaba tercero de la general precediendo a Vinyes y Ojeda.
El tercer tramo se disputaba bajo un aguacero impresionante. Monzón no arriesgaba y se dejaba 23,7 segundos respecto al mejor tiempo de Hevia, que se colocaba líder con 11,3 segundos de ventaja sobre Monzón. Quien sí arriesgaba era Ojeda, que con su DS3 se colocaba segundo del tramo a 10,7 del Skoda- y tercero de la general a 24,1 segundos de Hevia y con 5,4 segundos de ventaja cobre Vinyes y Senra.
La etapa terminaba con esta clasificación cuando los comisarios decidían suspender el cuarto tramo por seguridad: como consecuencia de un accidente, había aceite en la carretera. De esta manera, Hevia se iba a dormir con el liderazgo de la carrera, pero pensando en que el sábado todo podía pasar. Y vaya si pasó. En el primer tramo, Berti pinchaba la rueda trasera derecha y perdía 34 segundos, cediendo el liderazgo a Monzón por 22,7 segundos de ventaja. En el siguiente tramo, Hevia salía con cierta precaución para evitar otro posible pinchazo, si bien conseguía arañarle 2,5 segundos de ventaja al 207. Parecía demasiada ventaja como para pensar en la remontada, pero bajo la lluvia todo podía ocurrir- tal y como le pasaba a Ojeda, quien se salía en ese sexto tramo al hacer un acuaplanning y perdía más de seis minutos.
Monzón rompe
Quedaban sólo dos tramos. Hevia salía a por todas en el tramo siete y marcaba el mejor tiempo- mientras que Monzón veía como su Peugeot 207 S2000 se averiaba y tenía que abandonar. Así las cosas, Hevia se llevaba la victoria por delante de otro 207, el de Jonathan Pérez, que remontaba hasta el segundo puesto justo tras superar al Suzuki de Vinyes en el último tramo, un resultado que da el liderato provisional del campeonato al piloto de Peugeot. El andorrano Vinyes, desde su tercer puesto, es segundo del campeonato por delante de Vallejo -octavo la final en Cantabria-, precediendo en la clasificación del rallye al Mitsubishi Lancer Evo de Xavier Lujua y al VW Polo Proto de Mantecón.
En la Copa Suzuki, victoria rotunda para Adrián Díaz por delante de Víctor Pérez, mientras que Freire se imponía en el Trofeo Suzuki -que se disputa con los Swift Sport de la anterior generación-. En la Mitsubishi Evo Cup, victoria de Lujua por delante de Marbán, mientras que Marcos Diego se llevaba la victoria en la Challenge Renault Twingo por delante de Luis Aragonés.
La próxima prueba será el rallye Rías Baixas, que se celebrará los próximos 2 y 3 de junio en la localidad gallega de Vigo.