La historia feliz del motor en España

Vivimos en España una feliz sensación de recuperación de la economía. El optimismo parece provenir de la buena marcha del Sector de automoción y empresas afines.


El Salón del Automóvil de Barcelona nos ha proporcionado la primera noticia sobre la aprobación del PIVE 8 como ayuda a los usuarios para renovar sus vehículos. Es un signo positivo de confianza bien justificada.

Desde sus comienzos, el automóvil se ganó a España y entre nosotros surgió la admiración a la mecánica, a la elegancia de líneas, al comportamiento y a las ventajas de su utilización. Nació el amor al automóvil y afán de profesionalizarse en el tema. Surgió una pléyade de excelentes profesionales cuya calidad ha llevado a nuestra industria a ser la primera del Mundo en vehículos industriales y la segunda de Europa en automóviles.

¿Cuáles fueron los principios de este éxito y quiénes lo hicieron posible en sucesivas etapas?

La historia feliz del motor en EspañaLa institución ASEPA, Asociación Española de Profesionales de la Automoción, nacida en el INSIA de ingenieros de Madrid, acaba de lanzar el libro titulado ’75 AÑOS DE AUTOMOCIÓN EN ESPAÑA’ y en él se aclaran muchas cuestiones.

Su publicación es oportuna porque, en estos momentos de bonanza automotriz, es un homenaje de justicia el recordar a quienes aportaron y aportan su ejemplo. Es un acierto la idea de recopilar la Historia del Motor en España desde 1940, año iniciador de la voluntad de introducir con fuerza a nuestro país en el entramado industrial y comercial de estos negocios a extensión mundial.

Desde 1996, ASEPA, año tras año, incorpora un nombre más en su Galería de Personajes Ilustres de la Automoción en España. Hasta ahora son los siguientes, por orden alfabético del primer apellido: Juan Miguel Antoñanzas Pérez-Egea, Eduardo Barreiros, Claudio Boada, José Castro Suárez, Fernando Falcó y Fernández de Córdoba, Francisco Javier García Sanz, Luis Gras Tous, Juan Antonio Moral González, José Vicente de los Mozos, Manuel Muñoz Torralbo, Herminio Navalón Carretero, Francisco Payri González, Adalberto Perea Martín, Francisco Riberas Pampliega, Wifredo Ricart, Magda Salarich. Además, dos periodistas estamos incluidos en la galería: el Maestro Virgilio Hernández Rivadulla y un servidor como uno de sus alumnos.En nombre de los dos, agradezco la atención de ASEPA con nuestra profesión, representada por nosotros en este caso.

Ciertamente, el Periodismo, en su función de divulgar la noticia, también ha contribuido en el desarrollo del Motor como importante fenómeno mundial en los dos últimos siglos.

Todo el libro es una sucesión de aciertos y, por ellos, merece especial reconocimiento la labor del doctor ingeniero presidente de ASEPA, Francisco Aparicio, por la dirección de la obra, así como la coordinación por Antonio Mozas.

Igualmente se debe una expresión de admiración al Doctor Ingeniero, Secretario General de ASEPA, Manuel Lage, por su apertura del libro con el relato sincronizado del crecimiento y desarrollo de la automoción en España con abundancia de datos e imágenes.

Y también, felicitación cordial a nuestro colega Pedro Urteaga, autor de las dieciocho biografías, así como a Manuel Nieves por su colaboración gráfica.

En definitiva, un libro necesario, publicado en el momento oportuno cuando la magnitud del Motor crece, aún más, en España.

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