moto

Homologación de reformas en las motos

¿QUÉ ME DICES? Como lo oyes. El Real Decreto 866/2010 sobre reformas de vehículos ha entrado en vigor el pasado 14 de enero y llega plagado de novedades. En la práctica habrá que legalizar cualquier cambio que se nos ocurra realizar sobre nuestra moto y que afecte a datos de la homologación de la misma […]


¿QUÉ ME DICES?
Como lo oyes. El Real Decreto 866/2010 sobre reformas de vehículos ha entrado en vigor el pasado 14 de enero y llega plagado de novedades. En la práctica habrá que legalizar cualquier cambio que se nos ocurra realizar sobre nuestra moto y que afecte a datos de la homologación de la misma o a los incluidos en la ficha técnica.

¿Un manillar ancho? Reforma a legalizar. ¿Y si sólo cambio la cúpula por otra -un poco- más alta? Pues no te libras de tener que retratarte en la ITV-

¿POR QUÉ UNA NUEVA LEGISLACIÓN  DE REFORMAS?
La Directiva marco 2007/46 que entró en vigor el 20 de abril de 2009, representa un nuevo escenario para la homologación en Europa y ha obligado al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a sustituir la anterior normativa (Real Decreto 736/ 88 y Orden Ministerial CTE/ 3191/ 2002), francamente obsoleta si tenemos en cuenta que fue publicada ¡hace 22 años!

Mientras que el antiguo R.D. 736/88 contemplaba 46 -reformas de importancia- (por ejemplo, la reforma 1 era la -sustitución del motor de un vehículo por otro de diferente fabricante o tipo-), en el nuevo Real Decreto las -reformas- (se ha suprimido la coletilla -de importancia-) son numerosísimas y están agrupadas por sistemas del vehículo.

Además, en el manual de aplicación del nuevo Real Decreto de Reformas (un -tocho- de más de 200 páginas que explica cómo se deben tramitar cada una de ellas) se ha redactado un apartado expresamente dedicado a motos (vehículos de categoría L, quads, ATV y UTV).

Lo dicho, que a partir de ahora no te vas a librar de tener que legalizar -algo- en tu moto.

¿CÓMO AFECTA ESTA NUEVA LEGISLACIÓN  A LA HOMOLOGACIÓN DE REFORMAS EN LAS MOTOCICLETAS?
La filosofía de -reforma de vehículo- cambia completamente y, como hemos comentado, a partir de ahora el concepto resulta mucho más amplio y se sustituye el término anterior de -reforma de importancia-, por el más amplio de -reforma de vehículo-.

La definición de -reforma de vehículo- que contempla el nuevo Real Decreto 866/2010 de Reformas es la siguiente:
-Toda modificación, sustitución, actuación, incorporación o supresión efectuada en un vehículo después de su matriculación y en remolques ligeros después de ser autorizados a circular, que, o bien cambia alguna de las características del mismo, o es susceptible de alterar los requisitos reglamentariamente aplicables contenidos en el Real Decreto 2028/1986, de 6 de junio. Este término incluye cualquier actuación que implique alguna modificación de los datos que figuran en la tarjeta de ITV del vehículo.-

Esto significa que modificaciones que hasta el 14 de enero no se consideraban -reforma de importancia- y por lo tanto no necesitaban ser legalizadas en la ITV, sí que se considerarán -reforma de vehículo- con la nueva legislación y obligarán a su legalización y correspondiente apunte por la estación ITV en la ficha técnica de nuestra moto.

Sigue leyendo en Formulamoto.es


Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio
logo autofacil 1 e1675364360529
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.