Nunca ha sido el protagonista principal en cuanto a ventas, prestigio, amplitud de gama… pero por virtudes, el modelo nipón no tiene qué envidiar a todo un carismático ‘actor’ alemán de reputadísimo renombre: el VW Passat.
Este último sabe lo que es la fama, aupado por su imagen y el magnífico papel que cumplen sus motores diesel.
El Accord, tras de su cura de rejuvenecimiento, le planta cara en casi todo -y a un mejor precio, a pesar de haber subido entre 300 y 500–, llegando incluso a poner en entredicho la supremacía del Passat, con el objetivo de eregirse como ‘mejor berlina 2006’.
Por dentro y por fuera
El Accord i-CTDi no se ofrece con el acabado básico de la gama: Comfort. La terminación más sencilla para este diesel es la Sport, que respecto al anterior añade control de crucero, alarma, volante y pomo en piel.
El salpicadero corresponde al acabado Executive, dotado de tapicería de cuero y sistema de navegación con Bluetooth;-respecto al Sport supone… ¡6.000- más!
Las mayores modificaciones en el Accord ’06 se centran en el equipamiento. Todas las versiones -incluido el diesel- cuentan con una renovada instrumentación que incluye ahora un ordenador de a bordo;-también es nuevo el volante, los tapizados interiores...
En el interior todo ajusta bien, los materiales son buenos y el diseño es muy sencillo. Volante y asiento son multirregulables manualmente en todos los acabados; la visibilidad general es buena, salvo hacia atrás, pues la zaga del Accord es elevada.
Por debajo de la media;-lo mismo sucede con los 459 l de maletero.
Por dentro, el VW se impone al Accord:-su postura de conducción es algo más cómoda, la accesibilidad al interior es más favorable, los pasajeros traseros gozan de cuatro cm más de anchura y el maletero alcanza los 485 litros.
Además, aunque elijamos un acabado básico, el Passat ofrece opciones no presentes en el Accord, como freno de mano automático, teléfono manos libres…
Eso sí, en calidad el Honda gana.
Cómo va
En marcha: ¡vaya motor! el cuatro cilindros turbodiesel del Accord apenas vibra, no hace ruido… y, además, gasta poco y corre mucho. Como novedad, en el modelo 2006 este propulsor ahora va acoplado de serie a una nueva caja de seis marchas; es precisa y ayuda a contener el consumo a alta velocidad.
Por estabilidad, el Honda es más que correcto, aunque no el más ágil del segmento.
Veredicto
Ficha técnica y gama 2006
Honda Accord (2006) 2.2 Sport | |||
---|---|---|---|
Motor | Turbod. cuatro cil. en línea | Neumáticos | 205/55 R16 |
Cilindrada | 2.204 cc | Nº puertas | 4 |
Potencia | 140 CV (103 Kw) a 4.000 rpm | Depósito | 65 litros |
Par | 36,7 kgm (360 Nm) a 2.000 rpm | Tamaño | 466 x 176 x 144 cm |
0 – 100 km/h | 9,3 seg. | Peso | 1.477 kg |
Tracción | Delantera | Maletero | 459 litros |
Cambio | Manual de 6 velocidades | Euro NCAP | 5 Estrellas |
Consumo | 5,5 l/100 km | CO2 | -g/km |
De serie | ABS, ESP, airbag de conductor, pasajero, laterales delanteros y de cortina, cierre con mando a distancia, climatizador bizona, dirección asistida, cuatro elevalunas eléct., ordenador de a bordo, llantas de aleación, alarma, espejos eléct. y abatibles, equipo de audio con mandos en volante. | Opciones | pintura metalizada (400 euros). |
LA GAMA 2006 | ||
---|---|---|
2.0 16V | 155 CV | 22.400- / 3.727.046 pta |
2.4 16V | 190 CV | 27.400- / 4.558.976 pta |
2.2 i-CTDi | 140 CV | 26.700- / 4.442.506 pta |
Lo que otros no te cuentan
Conclusión: ¿gana Accord o Passat?…
VW PASSAT 2.0 TDI o el HONDA ACCORD i-CTDI
l Por precio EL ACCORD es 2.190- más barato y tiene cinco años -por dos el VW- de garantía.
l Por imagen… MEJOR EL PASSAT:-es ‘más coche’ -mide 11 cm más de largo y seis de ancho- y su diseño es impresionante. El Accord ha mejorado con sus nuevos cromados, paragolpes… pero se queda por detrás.
l Interior .-Por presencia, diseño -sobrio en ambos-, calidad… lo más justo sería el EMPATE;-por espacio para pasajeros y maletero, vence el Passat.
l En marcha .-EL HONDA CONVENCE más por el funcionamiento del motor;-el Passat por ‘aplomo’.
¿Tecnología?.. Sí, pero… El nuevo Accord ‘presume’ de que puede llevar lo último en tecnología… pero con matices. Control de crucero inteligente Mantiene una velocidad constante, pero también puede adecuarla a la de los vehículos que nos precede;-¿lo malo? Sólo lo ofrece el Accord 2.4 Executive. Sistema L-Kas Evita que el coche se salga del carril avisando al conductor. De momento, sólo para el Accord con volante a la derecha.
Y si no te gusta ninguno de los dos, prueba con estos…
Toyota Avensis 2.2 D4-D .-Se le considera el clon japonés del Passat. Resulta menos amplio que el VW, pero más cómodo que el Honda y más barato y potente que ambos.
Apunta alto… por comodidad, calidad , precio, maletero, carrocerías…
Pero cede en… diseño interior clásico y postura de conducción mejorable en ergonomía.
Mazda 6 2.0 CRTD 143 El Mazda es más parecido al Honda, aunque su motor no es tan bueno;-sí que gana a Accord y Passat por su tacto deportivo e imagen personal.
Apunta alto por… interior amplio, cinco años de garantía, estabilidad…
Pero cede en… materiales del interior, tacto de la palanca del cambio…
![]() |
![]() |