Honda Civic 1.6 i ES VTEC

Consigue el mejor precio Han pasado casi 30 años desde que Honda lanzara al mercado la primera versión del Civic, allá por 1972. Ahora, la firma japonesa presenta la séptima generación de este exitoso modelo que tiene una difícil misión: abrir sus horizontes de público y dejar de ser un coche exclusivo de aire juvenil […]


Han pasado casi 30 años desde que Honda lanzara al mercado la primera versión del Civic, allá por 1972. Ahora, la firma japonesa presenta la séptima generación de este exitoso modelo que tiene una difícil misión: abrir sus horizontes de público y dejar de ser un coche exclusivo de aire juvenil y rebelde para ser un modelo con vocación casi familiar.

El diseño ha variado totalmente, pasando de ser un modelo con carácter deportivo a presentarse casi como un minimonovolumen que bien podría competir con ‘extraños’ rivales como el Mégane Scénic o el Daewoo Tacuma. Esto puede atraer al público que busca un coche espacioso, pero no al fiel y tradicional cliente de Honda, que quería un símbolo de distinción.
Lo primero que llama la atención al contemplarlo es la gran altura exterior -1,5 metros-, que permite a cualquier persona, por mucha estatura que tenga, viajar de forma muy cómoda en el Civic.

Por dentro y por fuera

El salpicadero tiene un diseño moderno que destaca por las líneas curvas y el acabado bicolor. La solución de poner a la misma altura la radio y los mandos del climatizador, que se sitúan en vertical- nos parece una idea genial. De esta forma, todo está al alcance de la mano derecha sin tener que recorrer grandes distancias ni obligarnos a desviar la atención de la carretera. Sin embargo, no tenemos la misma ergonomía en el lado izquierdo. Nuestra zurda debe hacer contorsionismo para llegar detrás del volante al mando de los retrovisores eléctricos o al reposalatas, colocado también en esa zona.

Cómo va

En cuanto al comportamiento, también se ha querido ‘domesticar’ a este Honda. Si antes presumía de motores muy ‘apretaditos’ con altas cifras de potencia para cilindradas pequeñas, ahora se ha optado por primar el par motor. A diferencia de otros VTEC, este 1.6 no pega el estirón final en las últimas 2.000 vueltas. Incluso, apurar más allá de las 5.500 es absurdo.
La suspensión también apuesta por la comodidad y tira a ‘blandita’. La estabilidad es buena, pero podemos llevarnos algún ’sustillo’ si en un apoyo fuerte en un viraje nos encontramos con algún pequeño bache y vemos cómo el tren trasero se descoloca de su trayectoria lógica.
Las recuperaciones no son como ‘para tirar cohetes’ y los adelantamientos tampoco son el punto fuerte del Civic. Lo mejor es recurrir a la palanca de cambios para obtener buena respuesta reduciendo de marcha.

Veredicto

En ciudad: La enorme batalla del nuevo Honda Civic le impide callejear en ciudad con la soltura que lo hacía su antecesor.
En carretera: Se desenvuelve bien en zonas de velocidad media. En montaña, le falta algo de elasticidad en la parte alta del tacómetro.
En autopista: Para mantener una velocidad de crucero en torno a 150 km/h, no hay problema. Los adelantamientos no son lo suyo.

Lo que otros no te cuentan

V-TEC. El motor de 1.6 litros de cilindrada y 110 caballos, pertenece a la familia de propulsores VTEC de distribución variable. Entre las nuevas mejoras se incluye la tecnología de recirculación de gases de escape, que mejora la combustión y ayuda a eliminar parte de los óxidos de nitrógeno de las emisiones. Además, también se ha mejorado la cifra del par motor… en detrimento de la potencia, que ha bajado un 10%.

¡Qué práctico!. Honda ha hecho una importante apuesta por la comodidad y la ergonomía situando el cambio en el salpicadero, como lo tiene por ejemplo el Fiat Multipla. En el caso del Civic, que sólo cuenta con dos plazas delanteras, esta posición ayuda a una mayor comodidad de las piernas de conductor y acompañante. Además, permite una trayectoria muy corta entre el volante y el cambio, lo que redunda en una mayor comodidad y seguridad.

Rivales

VW GOLF 1.6 16V HIGHLINE 5P

Precio: 3.097.600 pesetas
Potencia: 105 CV
Velocidad máxima: 192 km/h
Consumo: 6,9 l/100 km
Tamaño: 414 x 173 x 144 cm
Maletero: 330 litros
Equipamiento y seguridad.
Menos maletero, peores prestaciones y además es más caro.

FORD FOCUS 1.6 16V GHIA 5P

Precio: 2.405.000 pesetas
Potencia: 100 CV
Velocidad máxima: 185 km/h
Consumo: 6,9 l/100 km
Tamaño: 415 x 170 x 143 cm
Maletero: 350 litros
Buen comportamiento y precio.
Menor maletero y potencia y mayor consumo.

MITSUBISHI SPACE STAR 1.6 16V

Precio: 2.449.000 pesetas
Potencia: 98 CV
Velocidad máxima: 197 km/h
Consumo: 7,1 l/100 km
Tamaño: 403 x 169 x 151 cm
Maletero: 370 litros
Espacioso y barato.
Prestaciones y equipamiento escasos.

PEUGEOT 307 1.6 XT 5P

Precio: 2.715.000 pesetas
Potencia: 110 CV
Velocidad máxima: 190 km/h
Consumo: 7,2 l/100 km
Tamaño: 420 x 174 x 151 cm
Maletero: 341 litros
Precio, rueda de respuesto normal y mayor depósito de combustible.
El maletero es más pequeño y el consumo es mayor.

Ficha técnica y gama

Honda Civic 1.6 i ES VTEC
Motor Gasolina, 4 cil. en línea Neumáticos 195/60 R15
Cilindrada 1.590 cc Nº puertas 5
Potencia 110 CV a 5.600 rpm Depósito 50 litros
Par 152 Nm de 1.500 a 4.300 rpm Tamaño 428 x 169 x 149 cm
Velocidad máx. 187 km/h Combustible Gasolina
0 – 100 km/h 10,2 segundos Peso 1.159 kg
Tracción Delantera Maletero 370 litros
Cambio Manual de cinco velocidades Euro NCAP
Consumo 6,8 l/100 km CO2
De serie Dirección asistida, airbag conductor y pasajero, airbags laterales, ABS, asiento del conductor y volante regulables en altura, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, cierre centralizado con mando a distancia, espejos retrovisores eléctricos, alarma, llantas de aleación, climatizador… Opciones Pintura metalizada (50.000 pta), cargador de CD’s (desde 53.115), interior con inserciones en titanio (49.086).

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