El Civic también se comercializa con un motor diesel 2.2 i-CTDi de 140 CV y dos gasolina: un 1.4 i-VTEC de 100 CV y un 1.8 i-VTEC de 140 CV es el único que ofrece cambio aut. de cinco vel. por 1.500e más. Además de la carrocería de tres puertas de la prueba, que se puede combinar con los acabados Type S básico, Heritage, Type R Heritage y Type R Ed. especial el más completo, existe otra de 5 puertas disponible con los acabados Comfort -básico-, Sport el más recomendable, Executive y Luxury.
Seat León 2.0 TSI FR
El León se vende con carrocería de cinco puertas y cinco motores de gasolina -además del propulsor de la prueba, cuatro de ellos turbo -un 1.4 TSI de 125 CV, un 1.8 TSI de 160 CV y un 2.0 TFSI de 240 ó 265 CV, y dos atmosféricos un 1.4 de 85 CV y un 1.6 de 105 CV. En diesel, hay un 1.9 TDI de 105 CV y un 2.0 TDI de 140 ó 170 CV. Además, hay siete acabados: Emoción -básico, Reference, Style el más interesante, Sport, FR, Cupra y Cupra R.
¿Qué llevan de serie?
Airbag de conductor, pasajero, laterales delanteros y de cortina, volante y asiento del conductor regulable en altura, ABS, ESP, dirección asist., retrov. eléctr., cierre centr. con mando, faros antiniebla, climatizador bizona, ordenador de a bordo, control de velocidad, alarma antirrobo, radio CD con Mp3, control de presión de neumáticos, elev. eléct. delanteros..
¿Qué añade el Honda?
De serie: faros de xenón, encedido aut. de faros y limpiaparabrisas, llantas de 18”, sensor de aparcamiento trasero, tapicería Alcántara-tela, tres años de garantía -dos en el Seat-. Opciones: Navegador con Bluetooth -2.400e-, pintura metalizada -450-.
¿Qué añade el Seat ?
De serie: llantas de 17”, autoblocante electrónico XDS, elev. tras. Opciones: airbags laterales traseros 263€, faros bixenón adaptativos 964,asientos calefactables 396€, pintura metalizada 456€, tapicería de cuero 1.318€, navegador con Bluetooth 862, llantas de 18” 304€, techo corredizo 842€…
Por dentro
Honda, moderno. León… clásico Para Jairo, el salpicadero del Civic tiene un diseño más ‘futurista’, frente a la sobriedad y veteranía del León. Sin embargo, criticó que en el Honda hay demasiados botones en el salpicadero, lo que provoca distracciones al manejarlos en el León están mejor agrupados-. Por otro lado, la instrumentación del Civic es más llamativa y completa, pero está desordenada dispersa por demasiadas pantallas y relojes-. Además, Jairo recalcó que por calidad ambos están a la par, aunque los ajustes en el Honda son un poco mejores.
Postura de conducción: el Civic es más deportivo “En los dos el volante se puede regular en altura y profundidad, pero el del Civic es más pequeño y deportivo”, apuntó nuestro lector. “Además, los asientos del Type R sujetan mejor el cuerpo, incluso a la altura de los hombros eso sí, los del León son más cómodos. Por otro lado, el pomo del cambio del Civic está sobreelevado y queda más a mano”.
El Seat es mejor detrás “El León gana por accesibilidad a las plazas traseras, gracias a sus cinco puertas. Eso sí, hay 3 cm más de espacio para las piernas en el Civic pero cede 8 cm en altura, y su maletero es más grande 485 frente a los 341 l del Seat”, concluyó Jairo.
Seat
El navegador con pantalla táctil del León 862€ incluye Bluetooth. En el Civic, estos dos elementos valen 2.400€ y el navegador no es táctil.
La entrada de USB es de serie en ambos. En el FR está en la parte de abajo del salpicadero; y en el Type R, oculta en el reposabrazos central.
Honda
Para arrancar el Civic hay que introducir la llave a la derecha, girarla y pulsar este botón a la izquierda del volante.
El León se pone en marcha de forma ‘tradicional’.
En el reposabrazos del acompañante del Honda hay un botón para regular la temperatura de su zona. Sin embargo, en el Seat los mandos del climatizador bizona están en el salpicadero.
Elijo el Honda
Por fuera
Modernos Jairo lo tiene claro: “el aspecto del Honda es más futurista, agresivo y llamativo. Por el contrario, el Seat resulta demasiado discreto. Además, el Civic está repleto de detalles -un alerón más grande, llantas de 18” pintadas en blanco, faldones laterales… que lo diferencian claramente del resto de sus ‘hermanos’ de gama”.
Única opción Esta versión Type-R del Civic sólo se puede elegir con carrocería de tres puertas, mientras que el León sólo se ofrece con una de cinco.
Colores El Honda dispone de cuatro tonos el rojo es gratis y el resto cuestan 450e- y el Seat, de siete el blanco y el amarillo son gratis; el rojo de las fotos, cuesta 152€ y los demás, 456€. Por otro lado, el coeficiente aerodinámico del Civic Type R 0,32 es mejor que el del León FR 0,33. Sin embargo, en visibilidad gana el Seat.
Seat
Los faros bixenón del León 964€ giran en las curvas y alumbran bien. El Civic lleva xenón de serie*.
Por 304€, puedes poner estas llantas de 18” en el Honda son ‘gratis’-.
Honda
La visibilidad hacia atrás del Civic es muy mala debido al alerón, que parte la luneta en dos.
Los salidas de escape triangulares en el León son circulares- son ‘de pega’.
Elijo el Honda
Por bolsillo
FR: mejor relación precio-equipamiento El León, con sus actuales 1.800e de descuento, sale 6.900€ más barato que el Type R el Civic no ofrece ninguna rebaja oficial. A cambio, el Honda va mejor equipado de serie ver a la dcha., pero incluso igualando al máximo la dotación de ambos, el Seat sería unos 5.000€más barato. Por consumo, gana el Seat: 7,3 l/100 km de media por los 9,1 del Honda.
Mantenimiento El seguro a todo riesgo del Honda es carísimo 1.590€, aunque el del León no se queda atrás -1.334e-. La primera revisión en el Honda se pasa a los 20.000 km aprox.106€; la del Seat, a los 15.000 km por unos 103€.
Coste de reparación Después de analizar 10 piezas lo más justo es un empate. El capó del FR cuesta 293€ 283€ el del Honda y un paragolpes delantero 312 en el Civic 308€-, la mayor diferencia está en las aletas: 208e en el Type R y 143€ en el Seat.
Gana el Seat
Nuestra opinión
Lo que más diferencia a ambos motores es su par máximo. Los 28,6 kgm a 1.700 rpm del León se traducen en una mejor respuesta desde el ralentí; por eso, es muy agradable de utilizar a diario. Por su parte, los 19,7 kgm a 5.600 rpm del Civic obligan a llevar el motor más revolucionado: es más deportivo… pero aumenta el consumo y hace más difícil aprovechar sus magníficas prestaciones.
En marcha
Motor
Prefiero el motor del Honda “Me gusta su manera de empujar, entregando toda la potencia entre 6.000 y 8.500 rpm… ¡es como llevar una moto!”, explicó Jairo. “El del León corre lo mismo, pero la fuerza está concentrada entre 2.000 y 6.000 rpm. Además, el Honda emite un sonido más agradable, aunque puede resultar molesto por autopista. Eso sí, el Civic consume 2,0 l/100 km más de media en cualquier circunstancia”.
El Seat es más confortable Para el lector el FR se muestra más cómodo en todos los terrenos -la suspensión filtra mejor las irregularidades; sin embargo, el Type R tiene una dirección más directa y su chasis resulta más ágil. Eso sí, el León permite ir igual de rápido pero es más sencillo de conducir.
Me gusta más el cambio del Honda Ambos adaptan cajas manuales de seis marchas*. Sin embargo, Jairo aseguró: “La palanca del Honda ofrece un tacto excelente: es precisa, durita y los recorridos de la palanca son cortos. La del León está situada más abajo y no es tan deportiva, pero es precisa y tiene un tacto agradable. Por frenos, son más eficaces los del Honda se calientan menos tras un uso intenso”.
Me quedo con el Honda
El veredicto del lector
Juan Manuel García
No lo ha dudado un segundo: Jairo se quedaría con el Honda Civic Type R. “Es cierto que resulta más incómodo, gasta más y sale más caro. Sin embargo, se aproxima más al concepto que yo tengo de un auténtico GTI. Además, está menos visto que el León es decir, es más exclusivo y, en general, su conducción ‘engancha’ más”.
Me quedo con el Honda
El veredicto de Autofácil
El Seat León FR es un coche más racional y que gustaría a la mayoría : el motor no acelera tan rápido como el Honda, pero recupera mucho mejor. Además, consume menos y su chasis permite circular igual de rápido… y, al mismo tiempo, resulta más cómodo; sin olvidar que tiene mejor precio que su rival. Ahora bien, si eres de los pocos que buscas un vehículo radical, con un diseño más moderno y un motor ‘especial’, entonces elige el modelo japonés.
Conclusión
Te recomendamos el Seat
|
|
|
|