Honda Civic Type R 2.0 vs Seat León 2.0 TSI FR

Consigue el mejor precio El encargado de realizar esta prueba es Jairo Serradilla. Este cacereño de 29 años es empresario y tiene carné de conducir desde hace 11. Su primer coche fue un Opel Kadett GSI, y en la actualidad tiene un Volkswagen Passat 1.9 TDI 130 CV 4Motion. ¿El coche de sus sueños? Un […]


Honda Civic vs Seat León

El encargado de realizar esta prueba es Jairo Serradilla. Este cacereño de 29 años es empresario y tiene carné de conducir desde hace 11. Su primer coche fue un Opel Kadett GSI, y en la actualidad tiene un Volkswagen Passat 1.9 TDI 130 CV 4Motion. ¿El coche de sus sueños? Un Porsche 911 Turbo.

Los coches

HONDA CIVIC TYPE R 2.0 SEAT LEÓN 2.0 TSI FR
Precio 30.400 – (5.058.134 ptas) 25.300 – (4.209.565 ptas)
Potencia 201 CV 211 CV
Velocidad máxima 235 km/h 233 km/h
Consumo 9,1 l/100 km 7,3 l/100 km
0 a 100 km/h 6,6 segundos 7,2 segundos
Al detalle El Civic también se comercializa con un motor diesel 2.2 i-CTDi de 140 CV y dos gasolina: un 1.4 i-VTEC de 100 CV y un 1.8 i-VTEC de 140 CV -es el único que ofrece cambio aut. de cinco velocidades por 1.500 – más-. Además de la carrocería de tres puertas de la prueba, que se puede combinar con los acabados Type S -básico-, Heritage, Type R Heritage y Type R Ed. especial -el más completo-, existe otra de 5 puertas disponible con los acabados Comfort -básico-, Sport -el más recomendable-, Executive y Luxury -lujoso-. El León se vende con carrocería de cinco puertas y cinco motores de gasolina -además del propulsor de la prueba-, cuatro de ellos turbo -un 1.4 TSI de 125 CV, un 1.8 TSI de 160 CV y un 2.0 TFSI de 240 ó 265 CV-, y dos atmosféricos -un 1.4 de 85 CV y un 1.6 de 105 CV-. En diesel, hay un 1.9 TDI de 105 CV y un 2.0 TDI de 140 ó 170 CV. Además, hay siete acabados: Emoción -básico-, Reference, Style -el más interesante-, Sport, FR, Cupra y Cupra R.

¿Qué llevan de serie?
Airbag de conductor, pasajero, laterales delanteros y de cortina, volante y asiento del conductor regulable en altura, ABS, ESP, dirección asistida, retrovisores eléctricos, cierre centralizado con mando, faros antiniebla, climatizador bizona, ordenador de a bordo, control de velocidad, alarma antirrobo, radio CD con Mp3, control de presión de neumáticos, elevalunas eléctricos delanteros…

¿Qué añade el Honda? De serie: faros de xenón, encedido automático de faros y limpiaparabrisas, llantas de 18», sensor de aparcamiento trasero, tapicería Alcántara-tela, tres años de garantía -dos en el Seat-. Opciones: Navegador con Bluetooth -2.400 –, pintura metalizada -450-.

¿Qué añade el Seat? De serie: llantas de 17», autoblocante electrónico XDS, elevalunas traseros. Opciones: airbags laterales traseros -263 –, faros bixenón adaptativos -964-,asientos calefactables -396-, pintura metalizada -456-, tapicería de cuero -1.318-, navegador con Bluetooth -862-, llantas de 18» -304-, techo corredizo -842-…

Honda Civic vs Seat León

Por Dentro… elijo el Honda

Para Jairo, el salpicadero del Civic tiene un diseño más ‘futurista’, frente a la sobriedad y veteranía del León. Sin embargo, criticó que en el Honda hay demasiados botones en el salpicadero, lo que provoca distracciones al manejarlos -en el León están mejor agrupados-. Por otro lado, la instrumentación del Civic es más llamativa y completa, pero está desordenada -dispersa por demasiadas pantallas y relojes-. Además, Jairo recalcó que por calidad ambos están a la par, aunque los ajustes en el Honda son un poco mejores.

Postura de conducción
«En los dos el volante se puede regular en altura y profundidad, pero el del Civic es más pequeño y deportivo», apuntó nuestro lector. «Además, los asientos del Type R sujetan mejor el cuerpo, incluso a la altura de los hombros -eso sí, los del León son más cómodos-. Por otro lado, el pomo del cambio del Civic está sobreelevado y queda más a mano».

¿Y detrás?
«El León gana por accesibilidad a las plazas traseras, gracias a sus cinco puertas. Eso sí, hay 3 cm más de espacio para las piernas en el Civic -pero cede 8 cm en altura-, y su maletero es más grande -485 frente a los 341 l del Seat-«, concluyó Jairo.

¿Qué más debes saber?

– El maletero del León tiene una capacidad de 341 litros frente a los 485 del Civic.
– El navegador con pantalla táctil del León -862 — incluye Bluetooth. En el Civic, estos dos elementos valen 2.400 – y el navegador no es táctil.
– La entrada de USB es de serie en ambos. En el FR está en la parte de abajo del salpicadero; y en el Type R, oculta en el reposabrazos central.
– Para arrancar el Civic hay que introducir la llave -a la derecha-, girarla y pulsar este botón -a la izquierda del volante-. El León se pone en marcha de forma ‘tradicional’.
– En el reposabrazos del acompañante del Honda hay un botón para regular la temperatura de su zona. Sin embargo, en el Seat los mandos del climatizador bizona están en el salpicadero.

Honda Civic vs Seat León

Por Fuera… elijo el Honda

Jairo lo tiene claro: «el aspecto del Honda es más futurista, agresivo y llamativo. Por el contrario, el Seat resulta demasiado discreto. Además, el Civic está repleto de detalles -un alerón más grande, llantas de 18» pintadas en blanco, faldones laterales…- que lo diferencian claramente del resto de sus ‘hermanos’ de gama».

Esta versión Type-R del Civic sólo se puede elegir con carrocería de tres puertas, mientras que el León sólo se ofrece con una de cinco.

El Honda dispone de cuatro tonos -el rojo es gratis y el resto cuestan 450 — y el Seat, de siete -el blanco y el amarillo son gratis; el rojo de las fotos, cuesta 152 – y los demás, 456 –. Por otro lado, el coeficiente aerodinámico del Civic Type R -0,32- es mejor que el del León FR -0,33-. Sin embargo, en visibilidad gana el Seat.

¿Qué más debes saber?

– Los faros bixenón del León -964 — giran en las curvas y alumbran bien. El Civic lleva xenón de serie.
– Por 304 -, puedes poner estas llantas de 18» -en el Honda son ‘gratis’-.
– La visibilidad hacia atrás del Civic es muy mala debido al alerón, que parte la luneta en dos.
– Los salidas de escape triangulares -en el León son circulares- son ‘de pega’.

Honda Civic vs Seat León

En marcha… me quedo con el Honda

«Me gusta su manera de empujar, entregando toda la potencia entre 6.000 y 8.500 rpm… ¡es como llevar una moto!», explicó Jairo. «El del León corre lo mismo, pero la fuerza está concentrada entre 2.000 y 6.000 rpm. Además, el Honda emite un sonido más agradable, aunque puede resultar molesto por autopista. Eso sí, el Civic consume 2,0 l/100 km más de media en cualquier circunstancia».

Para el lector, el FR se muestra más cómodo en todos los terrenos -la suspensión filtra mejor las irregularidades-; sin embargo, el Type R tiene una dirección más directa y su chasis resulta más ágil. Eso sí, el León permite ir igual de rápido pero es más sencillo de conducir.

Ambos  adaptan cajas manuales de seis marchas. Sin embargo, Jairo aseguró: «La palanca del Honda ofrece un tacto excelente: es precisa, durita y los recorridos de la palanca son cortos. La del León está situada más abajo y no es tan deportiva, pero es precisa y tiene un tacto agradable. Por frenos, son más eficaces los del Honda -se calientan menos tras un uso intenso-«.

Honda Civic vs Seat León

Técnica:

SEAT LEÓN 2.0 TSI FR HONDA CIVIC TYPE R 2.0
Motor Gasolina, 4 cilindros en línea turbo Gasolina, 4 cilindros en línea
Cilindrada 1.984 cc 1.998 cc
Potencia 211 CV/5.300 rpm 201 CV/7.800 rpm
Par máximo 28,6 kgm/1.700-5.200 rpm 19,7 kgm/5.600
Velocidad máxima 233 km/h 235 km/h
Aceleración 0-100 km/h 7,2 segundos 6,6 segundos
Consumo medio 7,3 l/100 km 9,1 l/100 km
Dimensiones 4,31 x 1,77 x 1,44 m 4,27 x 1,78 x 1,44 m
Maletero 341 litros 485 litros
Neumáticos 225/45/R17 225/40/R18
Frenos del./tras. Discos vent./discos Discos vent./discos
Depósito combustible 55 litros 50 litros
Autonomía 753,4 km 549,5 km

Honda Civic vs Seat León

Por bolsillo gana el Seat

El León, con sus actuales 1.800 – de descuento, sale 6.900 – más barato que el Type R -el Civic no ofrece  ninguna rebaja oficial-. A cambio, el Honda va mejor equipado de serie, pero incluso igualando al máximo la dotación de ambos, el Seat sería unos 5.000 – más barato. Por consumo, gana el Seat: 7,3 l/100 km de media por los 9,1 del Honda.

Mantenimiento
El seguro a todo riesgo del Honda es carísimo -1.590 –, aunque el del León no se queda atrás -1.334 –. La primera revisión en el Honda se pasa a los 20.000 km -aprox. 106 –; la del Seat, a los 15.000 km -por unos 103 –.

Coste de reparación
Después de analizar 10 piezas lo más justo es un empate. El capó del FR cuesta 293 – -283 – el del Honda- y un paragolpes delantero 312 – -en el Civic 308 –, la mayor diferencia está en las aletas: 208 – en el Type R y 143 – en el Seat.

El veredicto del lector: «Me quedo con el Honda»
No lo ha dudado un segundo: Jairo se quedaría con el Honda Civic Type R. «Es cierto que resulta más incómodo, gasta más y sale más caro. Sin embargo, se aproxima más al concepto que yo tengo de un auténtico GTI. Además, está menos visto que el León -es decir, es más exclusivo- y, en general, su conducción ‘engancha’ más».


Honda Civic vs Seat León

Nuestra opinión

Lo que más diferencia a ambos motores es su par máximo. Los 28,6 kgm a 1.700 rpm del León se traducen en una mejor respuesta desde el ralentí; por eso, es muy agradable de utilizar a diario. Por su parte, los 19,7 kgm a 5.600 rpm del Civic obligan a llevar el motor más revolucionado: es más deportivo… pero aumenta el consumo y hace más difícil aprovechar sus magníficas prestaciones.

Notas:

SEAT LEÓN 2.0 TSI FR HONDA CIVIC TYPE R 2.0
Seguridad 8 8
Comportamiento 8,5 8
Motor 8,5 7,5
Comodidad 7,5 6,5
Equipamiento 7,5 8,5
Habitabilidad 7 7,5
Calidad 7 7,5
Precio 8 7
TOTAL 7,75 7,56

Veredicto de Autofácil: Nos quedamos con el Seat

El Seat León FR es un coche más racional y que gustaría a la mayoría: el motor no acelera tan rápido como el Honda, pero recupera mucho mejor. Además, consume menos  y su chasis permite circular igual de rápido… y, al mismo tiempo, resulta más cómodo; sin olvidar que tiene mejor precio que su rival. Ahora bien, si eres de los pocos que buscas un vehículo radical, con un diseño más moderno y un motor ‘especial’, entonces elige el modelo japonés.

Texto: Javier Arús / Fotos: P. Schiavo

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