El FCX es una alternativa real a cualquier modelo ‘normal’, por prestaciones, habitabilidad y seguridad -cuenta con un sistema de prevención de impactos, un depósito reforzado…-… |
Sin embargo, utiliza el hidrógeno como combustible. Su funcionamiento es sencillo: el hidrógeno llega al interior de una pila de combustible -ubicada en la zona de los asientos delanteros- en la que se mezcla con oxígeno para producir electricidad.
Esa electricidad, a su vez, se acumula en unas baterías de ión-litio que alimentan a un motor eléctrico… ¿Su ventaja frente a sus rivales? Su autonomía ronda los 500 kilómetros… -en un eléctrico es de unos 150 km-. Lástima que no esté prevista su llegada a España. |
Por dentro y por fueraInnovador…La calidad es notable, la instrumentación digital tiene un diseño futurista y hay espacio de sobra para cuatro pasajeros. Eso sí, sólo tiene 371 litros de maletero. |
Cómo va¿Cómo se reposta?…Para recargar sus baterías un eléctrico ‘normal’ necesita seis horas conectado a un enchufe de casa; sin embargo, para llenar de hidrógeno el depósito del Clarity -de 171 litros- sólo se necesitan cuatro minutos. ¿Cómo funciona?…En el interior de su pila de combustible se genera una reacción química entre el hidrógeno y el oxígeno que produce la electricidad necesaria para alimentar el motor del FCX. En marcha: un coche normal Giras la llave de contacto y mientras el FCX Clarity chequea que todo funciona correctamente… no sucede nada. Cinco segundos después, aparece en la pantalla de la instrumentación la palabra Ready. Ahora sólo hay que seleccionar la posición D del cambio automático para que el FCX comience a avanzar en silencio. La aceleración es progresiva y contundente -de hecho, sus prestaciones son comparables a las de un Accord diesel- y alcanza los 160 km/h rápidamente. En curvas, el FCX es estable y sencillo de conducir con una dirección precisa y una suspensión más cómoda que deportiva. Por su parte, los frenos son potentes… pero el tacto del pedal tiene un recorrido largo y resulta un poco difícil ‘dosificarlo’. |
Ficha técnica y gama
Sólo se comercializa en en una única versión en régimen de leasing* -incluye mantenimiento, seguro…- y en un único color -granate metalizado-. *Por ahora, está previsto ceder 26 unidades del Clarity en California, 11 en Japón y dos en Alemania en régimen de leasing -el mantenimiento y el seguro están incluidos en el precio-. Es el equivalente al gasoil en un vehículo similar. |
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Por fuera
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