Honda CR-V: caso resuelto

"Honda me descontó unos 1.000e del coste de la reparación"


Vehículo: Honda CR-V 2.0 i-VTEC de 150 CV con cambio automático. Fecha de compra: Abril de 2008. Concesionario: Sucar Motor S.L., en Madrid. Problema: Avería en el compresor del climatizador. Qué pasó: Un año después de que termine el periodo de garantía, mi coche ha sufrido una avería bastante grave en el climatizador, que afecta al conjunto del compresor.

Ricardo Ciudad-Real (Madrid)

El taller oficial de la marca, donde he pasado todas la revisiones especificadas en el manual de mantenimiento, no encuentra/da ninguna explicación de la razón por la cual se ha producido dicho fallo. De hecho, lo único que me comentan es que la citada avería no es nada común, que tiene un carácter extraordinario, y que en toda su historia sólo han visto dos similares: otra y la de mi coche. Entiendo que no es de recibo que un vehículo prácticamente nuevo, con 100.000 km, sufra la rotura de una pieza, «no se sabe por qué», y que la reparación suponga un desembolso de más de 1.800 euros…

En palabras del taller, «no es por nada que haya podido hacer yo porque yo sólo puedo tocar el botón de encendido»… por lo que me cuesta achacar dicha avería a la «mala suerte». Y más cuando llevé el coche al taller en junio para comunicar que el climatizador no enfriaba bien y se limitaron a realizar una carga de gas y cambiar filtros -algo que me costó unos 700 euros-, para que en menos de dos semanas, el compresor se haya ido al garete. Me parece absolutamente injusto tener que afrontar este gasto sin ningún tipo de explicación más que la «mala suerte». Además, he podido leer que en EE.UU. hay una reclamación conjunta en marcha por el tema de los compresores de aire acondicionado y, aunque ignoro si es un mercado comparable al europeo en estándares de calidad, me ha llamado la atención. A todo esto se suma que en el taller no saben decirme la razón por la que el compresor ha dejado de funcionar. Me gustaría saber qué tipo de garantías ofrecen a las marcas los suministradores de compresores con los que trabajan… si no cubren la rotura a los seis años de una pieza que, entiendo, no es de desgaste, cuando por cualquier frigorífico te dan 10 años de garantía. Llevo cinco años pasando las revisiones pertinentes en el taller oficial de Honda. ¿Me podéis ayudar?

Qué dice la marca… El departamento de prensa de Honda nos han informado que «este vehículo visitó nuestro concesionario Sucar Motor S.A., durante el mes de julio de 2014, por un problema en el sistema de aire acondicionado. Desde el concesionario se le realiza una presupuesto de reparación por un importe total de 1.815,19 euros. Aunque el vehículo está fuera de garantía desde hace más de 1 año, es cierto que existe una ampliación de garantía de fábrica (6 años o 160.000 km lo que antes suceda) sobre los componentes que están involucrados en la avería, pero lamentablemente tampoco se puede acoger a esta extensión de garantía, ya que el vehículo tiene más de 6 años de antigüedad. En estas ocasiones, tratamos de apoyar / premiar la fidelidad de los clientes a nuestra marca, y tras comprobar este aspecto y que el cliente había realizado todos los mantenimientos en un concesionario oficial Honda, decidimos ofrecer a este cliente una atención comercial (económica en este caso) a modo de descuento aplicable en la factura. Una vez aplicada esta atención comercial, el importe a abonar por el cliente ascendía a 827,25 euros (IVA incluido); es decir, se ha beneficiado de un descuento de aproximadamente 987,94 euros».

Qué dice el lector… Finalmente, desde Honda se pusieron en contacto conmigo para decirme que habían valorado el hecho de que siempre había utilizado el servicio oficial para pasar las revisiones y hacer las reparaciones y que, además, había una garantía extendida para el compresor de un año adicional. Si bien, dicha garantía tampoco me cubría porque la había superado en un mes, pero han valorado la fidelidad y me han ofrecido un descuento de unos 1.000 euros, que he aceptado. Por tanto, el coste del arreglo ha pasado de los 1.815 euros del presupuesto inicial a 827 euros; IVA incluido. Muchas gracias a Autofácil por su interés y ayuda.

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