
Lo más destacable en este apartado técnico es la caja de cambios manual de seis velocidades, sustituta de la típica transmisión automática que montan el Toyota Prius o el propio Insight. Según Honda, este cambio tiene la finalidad de proporcionar al CR-Z un plus de emoción y deportividad con respecto a otros híbridos. Si bien es verdad que se comporta en carretera mucho mejor que los híbridos «normales» (sin contar los Mercedes S400 Hybrid o la tecnología híbrida de Lexus, que juegan en otra división), no es menos cierto que dista bastante de las prestaciones que ofrecen compactos de precio similar como un Renault Mégane 1.9 dCi de 130 CV, un Seat León 2.0 TDI de 140 CV o un Honda Civic 2.2 i-CTDi Type S de 140 CV. Además de esto, el CR-Z apenas ofrece espacio para dos ocupantes (los dos asientos traseros son prácticamente testimoniales) y el maletero se conforma con unos ajustados 215 litros. Este modelo supone el estreno de Honda con las luces diurnas de LED.
124 CV totales
La configuración mecánica del Honda CR-Z entrega una potencia máxima de 124 CV. De éstos, 14 son del motor eléctrico, que actúa como apoyo del de combustión, mientras que el resto derivan de un 1.5 i-VTEC (en lugar del 1.3 del Insight). El arranque siempre se hace en gasolina, mientras que el eléctrico en ningún caso puede actuar de manera independiente. En las fases de deceleración, este motor actúa como generador para recargar la batería de níquel e hidruro metálico, y no de litio como en otros modelos. Cuando el vehículo se detiene entra en funcionamiento el sistema Stop/Start (en el modo ECON, el motor se para antes de que el vehículo se detenga del todo -siempre y cuando se meta punto muerto-).
Con esta mecánica, el CR-Z se muestra un poco perezoso a bajas revoluciones, aunque empieza a ganar alegría a medida que la aguja se acerca a las 4.000 vueltas. Es algo ruidoso a velocidades altas, pero divertido de conducir (el puesto del conductor está muy bajo y el volante gana rijidez en el modo SPORT). El cambio manual también ayuda a disfrutar un poco más de sus posibilidades (además, los recorridos son cortos).
5,0 l/100 km
Si bien es cierto que las prestaciones deportivas del CR-Z no son sobresalientes, sí es justo reconocer que no es sencillo encontrar en el mercado un coupé con un consumo tan contenido. Según la marca, el consumo homologado se sitúa en 5,0 litros cada 100 kilómetros, superior a un Prius o un Insight, pero siempre por debajo de los coupés actuales.
Tres modos de conducción
Mediante un botón, el conductor puede seleccionar entre tres modos de conducción: ECON, NORMAL y SPORT. Según se seleccione uno u otro, el vehículo adapta la respuesta del acelerador, la asistencia a la dirección o el climatizador, permitiendo una conducción más deportiva o más relajada, según se desee. El cuadro de instrumentos se ilumina en azul en los modos NORMAL y ECON (se pone verde si la conducción es eficiente), mientras que en SPORT lo hace en rojo. El sistema Eco-Assist, heredado del Insight, da instrucciones al conductor para ahorrar combustible.
Precios
Honda CR-Z Sport: 21.900 euros
Honda CR-Z GT: 23.400 euros
Honda CR-Z GT Plus: 25.200 euros