En todos los casos se trataba de avanzados vehículos muy ecológicos… pero poco ‘apasionantes’ de conducir, de estética algo peculiar y con cambios automáticos lentos de respuesta. Honda va a ser la primera marca en cambiar todo esto con su nuevo CR-Z: para empezar, su llamativa apariencia es tan atractiva como la de un VW Scirocco o un Renault Mégane Coupé; por otro lado, el CR-Z sólo se venderá con una rápida y deportiva caja de cambio manual de seis velocidades.
Y por supuesto, no hay que olvidar las ventajas que aporta su tecnología híbrida y que, en este caso, se traducen sobre todo en un consumo medio casi digno de un diesel. Pero, el Honda tiene dos ‘pegas’: su carrocería de 4,08 m de largo alberga unas plazas traseras muy pequeñas y, debido al diseño de la zaga -que es así para conseguir una aerodinámica reducida, algo que ayuda a mejorar prestaciones y consumo-, la visibilidad trasera no es buena. ¿Y la conclusión? Puede ser la primera vez que un híbrido no sólo interese a quien busque un modelo ecológico y que consuma poco.
Por dentro y por fuera
El salpicadero es muy moderno pero la acumulación de botones a ambos lados del volante -para controlar el clima, los modos de funcionamiento del coche*…- es excesiva. Por calidad es mejor que los otros Honda híbridos: el Civic Hybrid y el Insight.
La postura del conductor es bastante deportiva con un asiento bajito y un grueso volante en posición muy vertical. Los asientos tienen un diseño que les permite sujetar bien en las curvas.
El interior emplea una llamativa iluminación en tonos azules para la parte baja de la consola central, los pies de los pasajeros… le da un aspecto futurista. Para arrancar, hay que introducir la llave, girarla y pulsar el botón rojo situado a la derecha, tras el volante. El interior es práctico: hay huecos entre los asientos, una guantera sobre el salpicadero… Sin embargo, las bandejas de las puertas son estrechas. Habrá tres acabados: el intermedio GT es el mejor.
A las plazas traseras les falta anchura y altura. Abatiendo los asientos, la capacidad pasa de 214 a 382 litros.
Los mandos del climatizador quedan tan cerca del volante que el copiloto no puede alcanzarlos.
Cómo va
E l CR-Z emplea una versión ‘acortada’ de la plataforma del Insight y un motor 1.5 de gasolina… más otro eléctrico que ‘apoya’ al principal.
Con sus dos propulsores, el CR-Z es silencioso a baja velocidad… pero produce un sonido deportivo al acelerar con fuerza. La nueva caja de cambio de seis marchas tiene un funcionamiento rápido y recorridos muy cortos. El consumo es de unos 6,5 litros en uso normal: muy poco.
La suspensión del CR-Z es bastante dura, mientras que en curvas se muestra ágil… sin llegar a ser un deportivo ‘extremo’. Los frenos cumplen de sobra, y la dirección es precisa.
El CR-Z ofrece tres modos de funcionamiento: 1.Sport: la respuesta al acelerador es más rápida y ofrece las mejores prestaciones. 2. Econ: reduce la potencia del motor y del aire acondicionado para ahorrar. 3. Normal: un punto intermedio.
Veredicto
Ficha técnica y gama 2010
Honda Hybrid CR-Z 1.5 | |||
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Motor | Gasolina y eléctrico, 4 cil. en línea. | Neumáticos | 195/55 R16 |
Cilindrada | 1.497 cc | Nº puertas | 4 |
Potencia | 124 CV (91 kW) a 6.100 rpm | Depósito | 40 l. |
Par | 145 Nm (14,7 kgm) a 4.800 rpm | Tamaño | 408x174x139 cm |
0 – 100 km/h | 9,9 seg. | Peso | 1.147 kg |
Tracción | Delantera | Maletero | 214 l. |
Cambio | Manual de seis velocidades | Euro NCAP | – |
Consumo | 5,0 l/100 km | CO2 | 117 g/km |
De serie | BS, seis airbags, ESP, llantas de 16″, faros de xenón y antiniebla, ord. de a bordo, control de párking, elevalunas, eléctricos, cierre centalizado, climat., dirección asistida, equipo de audio con CD y Mp3. | Opciones | pintura metalizada (450 –). |
LA GAMA 2010
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1.5 i-VTEC | 124 CV | 21.900 – / 3.643.853 pta |
Lo que otros no te cuentan
¿Qué tipos de híbridos ofrece Honda? civic hybrid: 25.400 – , el más amplio para viajar, cr-z: 23.400 – , el más deportivo y insight: 19.900 – , el mejor para la ciudad.
A elegir. Hay un total de seis colores; las llantas pueden ser de 16 ó 17″. El coche tiene tres años de garantía y cinco para la parte híbrida del motor.
Existe un antecesor: se llama honda CRX. Se vendió de 1983 a 1991 Se trataba de un coupé de cuatro plazas con motores gasolina de hasta 130 CV. Lo puedes encontrar de segunda mano desde 2.500 – .
El ‘profe’. Hazle caso y verás… La instrumentación da consejos para consumir menos, y cambia de color según el modo seleccionado -Normal, Econ o Sport-..
Rivales


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