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El popular Honda SH ‘Scoopy’ cumple 40 años

El Honda SH comenzó su andadura en 1984 en la planta que la marca tenía en Bélgica y a día de hoy es el scooter automático más matriculado de la historia en Europa y España.

40 años han pasado desde que el primero Honda SH saliera de la cadena de producción de la planta que la marca del ala dorada tenía en Bélgica. Desde su puesta de largo en 1984, el scooter de rueda alta japonés no ha parado de crecer hasta erigirse como una de las opciones de movilidad más queridas.

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Y eso se debe a sus características de ligereza, comodidad, accesibilidad y economía. Por todo esto, el Honda SH es todavía el scooter automático más matriculado de la historia del motociclismo en España, con cerca de 250.000 unidades vendidas, y en Europa, con más de un millón.

Motos de 49 cc, acción

En la actualidad, Honda Italia es la única planta de todo el planeta donde se produce estos scooters. Sus más de 1.000 empleados se encargan del ensamblaje de hasta 8 modelos: SH125, 150 y 350; Forza 125, 250 y 350; ADV 350 y CB125R. En el actual año fiscal (abril 2024-marzo 2025) el plan de producción supera las 141.000 unidades, la cifra más alta desde 2009. Por su parte, el modelo SH representa cerca de un tercio de la producción.

La historia del Honda SH

El primer modelo de la serie Honda SH hizo su debut en 1984, estando disponible en dos versiones, 50cc y 80cc. Se trataba de un scooter pensado para los que buscaban un medio de transporte práctico y ágil en sus desplazamientos urbanos. Sus formas sencillas y atractivas lo convirtieron rápidamente en un scooter muy popular. La producción inicial tuvo lugar en la fábrica de Honda en Aalst, Bélgica.

40 aniversario del Honda SH

En 1987, la empresa matriz de Honda asignó a su factoría española de Montesa Honda -entonces situada en Esplugues de Llobregat, Barcelona- la producción del SH, con una nueva versión de 75cc para adaptarse a la legislación española. Más tarde se añadiría una versión de 50cc destinada a los más jóvenes. Fue en esta esta época cuando el Honda SH recibió el sobrenombre de Scoopy, sobrenombre que le acompaña hasta nuestros días.

En 1996 el SH comienza a vincular su nombre a Italia. Allí se producen las versiones de 50cc y 100cc, que ofrecía facilidad de conducción y consumo de combustible muy reducido, ideal para uso diario en la ciudad. Las ruedas de gran diámetro garantizaban una mejor estabilidad y seguridad, sobre todo circulando por las calles adoquinadas o con mal asfalto. La segunda generación del Honda SH introdujo mejoras en el confort, como un asiento más ancho y con capacidad de carga.

40 aniversario del Honda SH

El año más importante para la familia SH es 2001, cuando llegan las variantes SH125 y SH150. Se trataba de un producto que mantenía los principios de agilidad y comodidad, pero con una plataforma mecánica más potente. Los consumos eran de récord -cerca de 30 km/l- y se introdujo el sistema de frenada combinada (CBS). El modelo se renueva con la introducción del motor de cuatro tiempos (2001) y de la inyección electrónica PGM-FI (2004), que permite bajar el consumo notablemente. El SH es el primer modelo Europeo en contar con la homologación Euro 3 (2004).

La familia crece con el SH300, que mantiene las señas de identidad SH, pero con mucha más potencia. La evolución del modelo lo lleva a una renovación general, a la mejora del chasis y a la introducción de neumáticos radiales. En 2009, la quinta generación del Honda SH introduce otras mejoras, como un diseño más esbelto y el doble freno de disco. Honda introduce también el top box trasero.

Renovación total

40 aniversario del Honda SH

La sexta generación, presentada en 2012, representa una verdadera revolución. El SH125i se presenta con un diseño completamente revisado, un nuevo motor, una parte ciclo que permite ampliar la capacidad de carga bajo el asiento y la introducción de la frenada ABS y del sistema Idling Stop. En 2015, la tercera generación del SH300i, en cambio, lleva otras innovaciones, como las luces LED y un motor Euro 4.

En 2021 la SH300 creció hasta los 330cc, en su versión SH350. Por otra parte, los SH son los primeros modelos Honda en adaptarse a la exigente normativa Euro 5+, obligatoria a partir del 2024 para todas las nuevas homologaciones y de 2025 para todas las nuevas matriculaciones. Reciben nuevos colores y diversas mejoras técnicas. Cabe destacar el SH Vetro, con carenados semitransparentes, que gracias a un proceso de pintura reduce las emisiones de CO2 y cuyo proyecto se debe a una colaboración entre Honda Motor en Japón y Honda Italia.

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