El nuevo Honda Civic Type R 2023 está al caer

Honda Civic Type R 2023 teaser
El nuevo Honda Civic Type R 2023 está al caer
Rogelio Camargo
Rogelio Camargo
Honda ha confirmado la fecha de presentación de la nueva generación del Type R, la sexta generación de la versión más apasionante de la gama Civic.

La historia reciente de Honda no se comprende sin el apellido Type R que han portado, en algún momento de su existencia, modelos como el Accord o el mismísimo NSX. No obstante, esta denominación siempre estará asociada al Civic, que fue el primero en llevarlo hace ya un cuarto de siglo.

Este primer modelo no llegó a nuestro mercado; tuvimos que esperar a la llegada del nuevo milenio para que la marca japonesa trajese el Civic Type R… y la espera valió la pena. Conocido como EP3, estaba basado en la carrocería de tres puertas de la séptima generación y conquistó a todo aquel que lo condujo por su radical comportamiento (no llevaba controles de tracción y estabilidad) y por un maravilloso cambio manual.

Honda Civic Type R 2000

Ya queda poco para la presentación del nuevo Civic Type R 2023

Honda ha confirmado que el nuevo Civic Type R 2023 se dará a conocer el 21 de julio, después de un lago periodo de desarrollo donde nos han mostrado el coche camuflado y nos han informado de récords de vueltas. Conocido con el código interno FL5, ya figura como el coche de tracción delantera más rápido en el circuito de Suzuka (Japón), con un tiempo de 2:23.120 segundos, 0.873 segundos más rápido que la generación anterior.

Sin embargo, su mayor triunfo contra el cronómetro aún está por llegar, porque Honda ha confirmado que buscará el más grande: la vuelta más rápida a Nürburgring Nordschleife, un récord que ya obtuvo con el anterior Civic Type R FK8, antes de que lo batiera el Renault Mégane R.S. Trophy-R con un tiempo de 7:40.1.

honda-civic-type-r-suzuka

El nuevo Civic Type R de Honda se basará en la 11ª generación de Civic, que en Europa solo está disponible con motores híbridos y cambio automático. Sin embargo, se espera que el nuevo Tipo R mantenga con el motor 2.0 turbo (KC201) sin ningún tipo de hibridación. Respecto a la potencia, se da por hecho que superará los 320 CV de la generación anterior.

Asimismo, se espera que tampoco se hagan cambios en la transmisión, que seguirá siendo a las ruedas delanteras a través de una caja de cambios manual. Parece que, de nuevo, nos quedaremos sin poder de otros derivados de alto rendimiento del nuevo modelo, como el Civic Si que se ha presentado recientemente para el mercado de los Estados Unidos. En el caso de Europa, para nuestra desgracia, se mantendrá el importante salto entre el Civic ‘normal’ (antes con 129 y 182 CV, ahora 184 CV) y el imponente Type R.

 

Honda Civic