GMC Hummer EV, en la rampa de salida

hummerfrontalteaser
GMC Hummer EV, en la rampa de salida
Pablo J. Poza
Pablo J. Poza
GMC resucitará la marca Hummer el 20 de mayo. Ya sabíamos que se iba a tratar de un todoterreno 100 % eléctrico, y ahora, por primera vez, nos desvela parte de su imagen.


A pesar de que la historia de la marca Hummer es realmente breve, su peso en la historia de la automoción resulta incuestionable. General Motors crea Hummer en 1992 para comenzar a comercializar una variante civil del M998 High Mobility Multi-Purpose Wheeled Vehicle (pronúnciese Humvee), un camión militar fabricado por AM General desde 1984 y popularizado por sus apariciones televisivas en los informativos de la CNN sobre la I Guerra del Golfo Pérsico, donde los anchos y bajos Humvee surcaban las dunas a gran velocidad como si no hubiera obstáculo capaz de detenerlos.

Así, en 1992 nace el Hummer H1, una variante civilizada del M998 que conservaba su peculiar arquitectura en la que una ancha cabina abraza un chasis de largueros en lugar de posicionarse sobre él, con robustas suspensiones independientes en vez de ejes rígidos. Era un concepto de todoterreno revolucionario, un auténtico camión «deportivo», dotado de un centro de gravedad inusualmente bajo, una gran capacidad de devorar obstáculos y una impactante estética que fue la única de estas virtudes realmente heredada por los modelos que le sucedieron.

Así, al H1 siguieron el H2 (2000-2009) y el H3 (2005-2010), musculosos todoterrenos basados siempre en modelos convencionales, como los GMC Sierra/Chevrolet Silverado y Cadillac Escalade EXT, en el caso del Hummer H2, o los Chevrolet Colorado/GMC Canyon/Isuzu I-Series en el caso del H3, que llegó a tener, incluso, una variante pick up.

El renacimiento de Hummer

La crisis económica y una nefasta política de inversiones acabaron con la marca en 2010, y desde entonces ha habido incesantes rumores sobre su renacimiento, rumores que a mediados de 2019 fueron incluso alimentados por declaraciones del propio Mark Ruess, presidente de General Motors, y que dieron paso a la confirmación oficial, en enero de este año 2020, de lo que ya era un secreto a voces: General Motors revivirá la legendaria marca Hummer, pero lo hará como una familia de productos de la firma GMC.

hummer ev teaser cenital

El primero de los Hummer se denominará, simplemente, GMC Hummer EV, y mostrará su imagen definitiva el próximo 20 de mayo, con el baloncestista de la NBA LeBron James como padrino de lujo. Muy probablemente, el GMC Hummer EV será un pick up eléctrico full size, por lo que tendrá unos 5,70 metros de longitud, al menos 2 metros de anchura y algo menos de altura, y también debería aparecer una variante station wagon de ese mismo vehículo.

Pero el tamaño no es lo más llamativo del Hummer EV. En una guerra directa contra el Tesla CyberTruck, el gigante eléctrico de GMC ofrecerá 1.000 caballos y acelerará de 0 a 96 km/h en 3 segundos. Previsible llegará a los concesionarios a finales de año.