En un mercado como el español, en el que los modelos diesel comienzan a superar en ventas en todos los segmentos a los de gasolina -un hecho nada extraño, dado el avance que han experimentado estas mecánicas en apenas diez años-, las pocas gamas integradas exclusivamente por motores de gasolina se están actualizando… y la del Hyundai Accent, el mejor representante asiático dentro del segmento de los compactos, es un buen ejemplo de ello.
Este compacto, que sólo disponía de dos versiones alimentadas por gasolina, recibe ahora un propulsor turbodiesel derivado del motor de dos litros empleado en el Hyundai Elantra -para reducir su cubicaje se ha prescindido de uno de sus cuatro cilindros-. El resultado ha sido un nuevo propulsor tricilíndrico, con un bajo coste de diseño ya que comparte la práctica totalidad de sus elementos mecánicos con su ‘hermano mayor’, el Elantra; entre ellos, el eficaz sistema de inyección directa common rail que permite, trabajando a una altísima presión, un mejor aprovechamiento del combutible. En términos prácticos, el resultado es un motor que ya cumplía por prestaciones en el monovolumen Matrix y que se ajusta perfectamente a las necesidades dinámicas del Accent, más ligero y aerodinámico. Nos encontramos ante un modelo en conjunto muy homogéneo, que se mueve con más agilidad de la que cabría esperar a la vista de las cifras oficiales -a eso ayuda un peso reducido, de sólo 1.105 kilos-, con un consumo medio muy ajustado de 5,5 litros, y con un nivel sonoro bajo que se agradece. Finalmente, por precio se convierte en una opción muy interesante en su categoría.
De los dos acabados disponibles -GL y GLS-, aconsejamos el más equipado -GLS- que suma al básico el airbag del pasajero junto con los elevalunas y espejos eléctricos. Eso sí, en los dos casos es opcional el aire acondicionado (931€) y el ABS (575€).
Por dentro y por fuera
Esta versión turbodiesel ya incorpora el discreto restyling que, a principios de año, se le efectuó a toda la gama Accent. Así, desde febrero la calandra delantera es totalmente nueva y mucho más atractiva que la anterior, asemejándose por diseño a la de su hermano mayor, el Elantra. En conjunto, sus formas siguen siendo bastante personales, aunque no ofrezcan la originalidad de productos de la competencia. Por dentro también se modificaron pequeños detalles, como las tapicerías de los asientos, y se incorporó un reposabrazos central en las plazas delanteras, parasoles con espejos de cortesía, y luces de mapas en el acabado GLS.
En el Accent cuatro personas viajan con comodidad, sobre todo los de delante, cuyos asientos permiten recorrer grandes distancias sin resultar incómodos.Los materiales del salpicadero -a excepción de los pulsadores que hay en la consola central- transmiten calidad y tienen un buen ajuste. El cuadro de instrumentos nos da sólo la información imprescindible, eso sí de forma muy clara. El maletero de la versión de cinco puertas puede resultar algo pequeño para cuatro personas, aunque tiene bastante altura y unas formas regulares.
Cómo va
Registra unas prestaciones a la altura de sus principales competidores.
La postura de conducción se encuentra fácilmente: el volante es regulable en altura y tanto la dureza de los asientos como la inclinación de la banqueta -algo corta- están bien escogidas. En marcha, lo primero que percibimos es que resulta bastante silencioso. Por debajo de las 2.000 vueltas funciona correctamente, y es a partir de este punto cuando el turbo comienza a soplar a pleno rendimiento, proporcionando una cifra de par elevada y sostenida hasta el corte, lo que evita que tengamos que accionar con frecuencia el cambio de marchas. Sus 82 CV le sitúan ligeramente por encima de sus rivales más directos, y es potencia suficiente para viajar sin ningún complejo. En autopista llanea con facilidad, aunque por culpa de una quinta marcha demasiado larga tendremos que cambiar a una velocidad inferior en los repechos. En carreteras viradas su comportamiento es sencillo y transmite confianza, balancea poco y permite circular a buen ritmo. Los frenos cumplen perfectamente su cometido, aunque el ABS y el EBD son opcionales. En ciudad se desenvuelve muy bien, aunque en este hábitat probablemente lo más gratificante sea el bajo consumo medio.
Veredicto
Incluso equipándole con el antibloqueo de frenos ABS y el aire acondicionado, el precio del Accent, que se quedaría en unos 14.000 euro, está más que justificado por su motor, nivel de equipamiento y buen acabado en general.
Lo que otros no te cuentan
El Accent cuatro puertas tiene un aspecto más elegante. Este motor también se ofrece con carrocería de cuatro puertas -de momento no en tres-, por sólo 125e (20.798 pta) más. Una opción muy interesante teniendo en cuenta que registra las mismas prestaciones, tiene un maletero de 375 litros con más fondo, y además, resulta más atractivo. Escoger esta variante de cinco ha de ser por cuestión de gusto estético o por la versatilidad de su portón.
¿Merece la pena un automóvil coreano frente a uno europeo? A igualdad de equipamiento -es decir, si al Accent le incorporamos el ABS opcional- la diferencia de precio entre el Hyundai y sus competidores europeos ronda los 1.200e (200.000 pta). Este ‘abultado’ margen se consigue en parte por la ausencia de pequeños detalles en su dotación de serie -el cierre centralizado no equipa mando a distancia…-, y por la falta de algunos elementos de seguridad -imposibilidad de montar más de dos airbags y la inexistencia de pretensores en los cinturones de las plazas traseras-. Por supuesto, que su precio sea ajustado
Rivales
FORD FOCUS 1.8 TDCI 5P, EL HOMOGÉNEO
Precio: 14.300€/2.379.000 pesetas
Potencia: 75 CV
Velocidad máxima: 167 km/h
Consumo: 5,3 l/100 km
Tamaño: 415 x 170 x 143 cm
Maletero: 350 litros
Frente al Accent dispone de una superior calidad, mejor habitabilidad y un comportamiento más eficaz. Su motor, aunque de buen rendimiento, es más veterano.
Estética muy moderna.
Prestaciones sólo discretas.
OPEL ASTRA 1.7 DTI 5P, EL QUE MENOS GASTA
Precio: 14.530€/2.418.000 pesetas
Potencia: 75 CV
Velocidad máxima: 170 km/h
Consumo: 4,8 l/100 km
Tamaño: 411 x 171 x 142 cm
Maletero: 370 litros
Bajo su capó se instala una de las mecánicas más económicas del mercado. El Astra también despunta por un comportamiento muy sencillo y un buen equipamiento.
Consumo excepcional, calidad.
Anchura justa en plazas traseras.
RENAULT MÉGANE 1.9 DTI 5P, EL MÁS CONOCIDO
Precio: 14.200€/2.363.000 pesetas
Potencia: 80 CV
Velocidad máxima: 170 km/h
Consumo: 5,5 l/100 km
Tamaño: 413 x 170 x 142 cm
Maletero: 348 litros
Sus líneas son las más conocidas y continúa siendo una buena referencia por espacio interior, maletero o equipamiento de seguridad. En prestaciones, se defiende.
Buena relación precio/equipamiento.
Diseño muy visto, postura al volante.
Ficha técnica y gama
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