El motor turbodiesel CRDi convierte al Elantra en una oferta tentadora. Principalmente por su precio, que le sitúa en una posición de privilegio no sólo frente a coches de su segmento -Seat Toledo o Nissan Primera-, sino también a los que se emplazan un escalón por debajo en tamaño. Su excelente relación precio/producto no se consigue a base de ‘trucos’ como equiparle con una mecánica poco potente -la del Elantra tiene un rendimiento más que bueno tanto por prestaciones y consumo-. Tampoco se han ahorrado costes dotándole de un equipamiento escaso -la versión Full, que cuesta 2.775.000 pta, 380.000 más que el básico, sólo deja en opción la pintura metalizada-. Por último, este Hyundai es un modelo de última generación que apenas lleva medio año en el mercado, lo cual se nota en su moderna y atractiva carrocería, disponible tanto en cuatro como en cinco puertas. Esta última es más recomendable: cuesta lo mismo y su práctico portón permite un mejor acceso al maletero.
Por dentro y por fuera
TODO A MANO, DISEÑO ATRACTIVO Y CALIDAD SUFICIENTE
No hay grandes críticas que hacerle al puesto de mandos del Elantra. Es muy agradable por sus formas modernas y porque transmite una buena sensación de calidad. Los materiales, más que lujosos, son resistentes y de aspecto bastante discreto. Sólo la instrumentación, de original diseño pero confusa de entender, se podría mejorar; así como el tamaño del volante, muy grande de diámetro y que debería ir forrado en cuero, porque el tacto del plástico que lo envuelve no es demasiado agradable. El climatizador de la versión que aparece en la fotografía sólo puede obtenerse con el acabdo full.
Cómo va
La mecánica turbodiesel le viene que ‘ni pintada’ a este Elantra. A los pocos kilómetros de iniciar la marcha sorprende por la suavidad de funcionamiento, sin el típico tirón al acelerar que sí se nota en otros motores turbodiesel. Esto no significa que el Hyundai sea lento; lo cierto es que sorprende por lo fácilmente que adquiere elevadas velocidades, incluso circulando cargado con ocupantes y equipajes. Además, su comportamiento también acompaña: las suspensiones son cómodas, pero permiten mantener un buen ritmo de marcha sin problemas. Tampoco hay mayor inconveniente a la hora de manejar el cambio, por rapidez y suavidad de la palanca. En su interior, como el motor está bien aislado,resulta muy agradable para viajar. Por último, los consumos son buenos dado el elevado peso del coche -unos 1.400 kilos con el conductor-.
Veredicto
El motor CRDi convierte a esta versión en la más interesante de la gama, principalmente por su acertado precio -para versiones equivalentes de equipamiento Full sólo 50.000 pta más caro que el gasolina de dos litros- y consumos muy reducidos. La posibilidad de elegirlo en cuatro o cinco puertas al mismo precio es otro de sus atractivos.
Lo que otros no te cuentan
El más recomendable. Dentro de la gama es difícil recomendar otra versión que no sea la que equipa el motor turbodiesel. Se trata de una mecánica que ya llevan otros modelos de la firma, como el Santa Fe o el Trajet. Incorpora las últimas tecnologías: common rail, 16 válvulas, intercooler… Ofrece lo mejor entre las 1.500 y las 3.500 vueltas. Fuera de esos regímenes su respuesta no es tan buena.
Rivales
CITROËN XANTIA HDI, EL CÓMODO
Precio: 3.542.000 pesetas
Potencia: 110 CV
Velocidad máxima: 191 km/h
Consumo: 5,5 l/100 km
Tamaño: 452 x 175 x 140 cm
Maletero: 480 litros
Las unidades que queden en los concesionarios son excelentes por motor, y comodidad. Grandes descuentos.
Rendimiento de la mecánica.
Diseño anticuado.
FIAT MAREA 1.9 JTD, EL ECONÓMICO
Precio: 2.490.000 pesetas
Potencia: 110 CV
Velocidad máxima: 185 km/h
Consumo: 5,6 l/100 km
Tamaño: 439 x 174 x 142 cm
Maletero: 430 litros
Se basa en la plataforma de los Bravo/Brava. Su precio de salida es toda una tentación, y el motor, muy bueno.
Precio muy asequible.
Espacio interior algo justo.
ROVER 45 2.0 D, EL MÁS LUJOSO
Precio: 2.855.000 pesetas
Potencia: 100 CV
Velocidad máxima: 185 km/h
Consumo: 5,4 l/100 km
Tamaño: 451 x 174 x 140 cm
Maletero: 370 litros
El más recomendable por apariencia, aunque se ha quedado algo anticuado. Buen precio y mecánica potente.
Acabado elegante y lujoso
Diseño interior veterano
Ficha técnica y gama
|