Hyundai i20, ix20 e i30, ¿cuál interesa más?

Por precio/equipamiento… gana el i30 Para empezar, los tres gozan de interesantes descuentos. El más asequible es el urbano i20; el más equipado, el minivolumen ix20; y el más ‘equilibrado’, el compacto i30 que, por un lado, sale 4.340 – más barato que el ix20 -y sin prescindir de mucho equipamiento de su ‘hermano’: básicamente […]


Por precio/equipamiento… gana el i30

Para empezar, los tres gozan de interesantes descuentos. El más asequible es el urbano i20; el más equipado, el minivolumen ix20; y el más ‘equilibrado’, el compacto i30 que, por un lado, sale 4.340 – más barato que el ix20 -y sin prescindir de mucho equipamiento de su ‘hermano’: básicamente el techo solar, el Bluetooth, las llantas- y 1.200 – más caro que el i20… aunque lleva muchas más cosas que él: elevalunas eléctricos traseros, climatizador, volante multifunción, ESP, control de velocidad… Ojo, los tres ofrecen cinco años de garantía sin límite de kilómetros.

Por cualidades en carretera… ganan el ix20 y el i30

Mientras que el i20 y el ix20 comparten la misma plataforma, el i30 emplea una más avanzada -con suspensión trasera multibrazo-. Tanto el compacto i30 como el minivolumen ix20 son estables, seguros… aunque este último resulta más ágil gracias a una suspensión más firme y el compacto se muestra más cómodo. El urbano i20 tiene dos ‘problemas’: el principal es que no ofrece ESP ni en opción -en sus ‘hermanos’, de serie-; y, además, es menos ágil que los otros modelos. Por frenos o dirección, los tres son buenos. En todos el tacto del cambio es sólo correcto, pero el ix20 y el i30 cuentan con seis marchas por cinco del i20.

Por calidad o espacio… gana el ix20

Por acabados, el compacto i30 es el mejor: emplea materiales de más calidad en el salpicadero y transmite sensación de ser ‘más coche’; por detrás se emplazan el i20 y el ix20, con plásticos rígidos, aunque los del segundo son más agradables al tacto. El manejo de los distintos mandos, su ubicación, su tamaño… es bueno en los tres. En lo que el minivolumen ix20 es insuperable es en espacio para los pasajeros -es el más indicado para viajar con cinco adultos-, maletero, practicidad -es el único con banqueta trasera corrediza, no disponible en sus hermanos-… En segundo lugar, queda el i30 -bastante bien aprovechado- y, por último, el i20.

Por motor… ganan el i20 y el i30

Los tres ofrecen la misma potencia -90 CV: justita para viajar rápido-, pero con una diferencia: el propulsor del i30 tiene mayor cilindrada que el de sus dos hermanos. Eso significa que resulta más ‘contundente’ a la hora de recuperar velocidad; sin embargo, el más ligero i20 se impone por poco en aceleración -de 0 a 100 en 13,6 seg. por 14 del i30 y 14,5 del ix20- y consumo, aunque en los tres es muy bajo -4,2 litros por 4,3 del compacto y 4,5 del minivolumen-. ¿El más silencioso? Sin duda, y con diferencia, el i30.

Conclusión

Salvo que busquemos hasta el último centímetro de espacio -aspecto donde el minivolumen ix20 es insuperable-, la elección lógica es el compacto i30. Con su descuentazo sale a ‘precio chollo’, tiene una calidad por encima de sus hermanos, va bien en carretera y no se echa en falta más equipamiento de serie.

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