Estéticamente, para tratarse de un monovolumen, el ix20 tiene una apariencia moderna y muy atractiva. Además, con sus escasos 4,1 m de largo resulta muy manejable, aunque sus voluminosos paragolpes en el mismo color de la carrocería le hacen bastante ‘vulnerable’ a los roces de otros conductores, por ejemplo, al aparcar.
Práctico, pero no el mejor
Por calidad, diseño, ergonomía… el Hyundai es muy parecido a su competencia europea.
No destaca, sin embargo, en practicidad y modularidad -en ese aspecto está en la media de la categoría-, aunque sí por lo bien aprovechado que está su interior en cuanto a habitabilidad -de hecho, es el mejor por anchura en las plazas traseras y espacio para las piernas- y por su amplio equipamiento de serie -nuestra unidad lleva el acabado más completo Style, que es caro… pero incluye hasta techo solar, bluetooth, alarma o climatizador-.
¿Demasiado poco potente?
De momento, la gama del ix20 resulta bastante limitada; de hecho, la versión diesel más potente -que será la más vendida- se queda en 90 CV… que suele ser el escalón ‘de acceso’ en muchos de sus rivales.
El propulsor escogido es un 1.4 muy moderno -es el mismo que Kia estrenó en el Venga a principios de 2010-… pero que debe mover un coche que, sin pasajeros, ya pesa 1.345 kg.
Con todo, su respuesta saliendo desde parado es aceptable e, incluso, tiene cierto ‘tironcillo’ a partir de 2.000 rpm… aunque, en general, es una mecánica pensada para viajar con tranquilidad, con fuerza suficiente para mantener cruceros de 120 km/h en autopista, pero algo justita para afrontar trayectos a tope de carga en los que haya que realizar muchos adelantamientos.
Otro aspecto mejorable del coche es el sonido del motor: es elevado cuando se acelera a fondo y suena claramente a diesel.
A cambio, lo mejor de este ix20 es su consumo; gracias al propio funcionamiento del motor, pero también a la caja de cambio manual de seis marchas -que permite al propulsor estar más ‘desahogado’ cuando se circula por autopista-, es sencillo que el consumo real ronde entre los 5,0 y los 6,0 l/100 km.
Habría sido ‘de récord’ si hubiese contado también con el sistema Stop/Start, que detiene el motor en atascos y semáforos para ahorrar combustible.
Una plataforma conocida y buena
El ix20 emplea el mismo chasis que antes ya han estrenado modelos como el urbano i20 o el minivolumen Kia Venga.
Ofrece un muy buen resultado, porque logra que un coche alto y de carácter familiar como este Hyundai resulte más estable de lo esperado, y también sea bastante ágil en zonas de curvas, además de muy noble de reacciones y seguro.
Contribuyen a ello una distancia entre ejes notable -2,61 m, que hace que el coche vaya más asentado cuando se circula rápido-, el ESP de serie y una amortiguación bastante firme. Como contrapartida, el ix20 no es tan comodísimo para los pasajeros como, por ejemplo, un C3 Picasso. En conjunto, su rendimiento en carretera es muy bueno, tanto como el de un urbano más bajito y ligero.
Hemos dejado para el final el tema del precio… porque merece una detenida explicación; a priori, los casi 20.000 euros que cuesta esta versión ‘tope’ del ix20 son poco competitivos cuando sus rivales son entre 32 y 3.000- más baratos igualando equipamientos.
Sin embargo, el precio del Hyundai se puede ‘afinar’ mucho: primero, aplicándole los 1.500 euros de rebaja que tiene toda la gama como promoción de lanzamiento.
Segundo, eligiendo el acabado Sport en vez del Style, que a costa de prescindir del techo solar, permite ahorrar otros 1.200- -es decir, ya estaríamos en 16.790–. Y, por último, hay que añadir algo que no tiene ninguno de sus rivales y que supone un valor añadido: el ix20 ofrece cinco años gratis de garantía, asistencia en carretera y mantenimiento preventivo.
La gama Hyundai ix20 1.4 CRDi 90 (2011) Style
Así son sus motores | |
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Gasolina | 1.4: – 90 CV – 168 km/h – 6,0 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 12,8 seg. – desde 14.990- -sólo Classic y Comfort-. — |
Diesel | 1.4 CRDi: – 77 CV – 150 km/h – 4, 5 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 15,5 seg. – desde 15.990- -sólo Classic y Comfort-. — |
1.4 CRDi: – 90 CV – 167 km/h – 4,5 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 14,5 seg. – desde 19.950- -sólo Sport y Style-. —- | |
De momento, el ix20 sólo se vende con cambio manual de cinco o seis velocidades. |
Así son sus acabados | |
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Classic | – El básico: Seis airbags, ABS, ESP, elevalunas eléctricos del., cierre centralizado con mando a distancia, dirección asist., aire acond., radio CD con Mp3 y USB, asiento tras. deslizante y abatible, alarma, ordenador, espejos eléctricos. |
Comfort/Sport | – Los interesantes: Añaden llantas de 16″ -17″ en Sport-, control de vel., climat., faros antiniebla, elev. eléct. tras., Bluetooth, volante y pomo de cuero, cromados. |
Style | – El más completo: Suma llantas de 17″, faros direccionales y techo panorámico practicable. |
Opciones: | Sólo hay una: pintura metalizada (350-) . |
Este coche tiene un ‘clon’…

Por lo demás…
Ojo: por 3.000- menos hay un gasolina de 90 CV, pero menos equipado
¿Qué radio lleva de serie?…
Incluye un completo equipo de audio con lector de CD’s, Mp3, mandos en el volante, Bluetooth y toma USB. Tiene un manejo sencillo y una calidad de sonido más que correcta. No hay en opción otro equipo mejor o un navegador.
Gama de colores…
De serie, el ix20 se ofrece en color blanco; además, hay seis tonos metalizados, como el rojo de las fotos, que son opcionales.
Vistoso… y de serie…
El acabado Style -el más completo- incluye un techo de cristal practicable y con dos lonas que lo cubren por dentro.
De sobra..
El Style cuenta con neumáticos en medida 205/50… con llanta de 17″;son bastante caros: cerca de 180 euros la unidad.
¿De serie… o en opción?…
1.- Techo panorámico: de serie
2.- Ordenador de a bordo: de serie
3.- Navegador: no disponible ni en opción
4.- Climatizador monozona: de serie
Delante
Cómodo…Los asientos sujetan lo suficiente y tienen buen tamaño; volante con amplios reglajes de serie. ¿Lo peor? La visibilidad.- Longitud: 65/80 cm – Anchura: 130 cm – Altura: 93/100 cm
Detrás
Destaca en anchura, altura, longitud… Además, el suelo plano y la forma de la banqueta le hacen de los mejores para ir con tres adultos.
– Longitud: 63/73 cm – Anchura: 125 cm – Altura: 95 cm
Maletero
Muy buen… Cuenta con 440 litros… una cifra similar a la de los Scénic/C-Max. Tiene un portón amplio, rueda de emergencia y doble fondo. – Fondo: 88/98 cm – Ancho: 108/130 cm – Alto: 58/92 cm -Repuesto: de emergencia.
El interior les ha quedado muy bien
Como en los últimos modelos de la marca, el salpicadero tiene un diseño muy moderno y atractivo, con sus inserciones metalizadas, la agradable iluminación azulada y una consola central que se lleva todo el protagonismo.
Aquí lo tienes todo…De hecho, en esa consola se engloban los mandos de la radio y el climatizador, que gracias a su posición y tamaño quedan muy a mano y son muy intuitivos -aunque, al igual que en otros monovolúmenes, la palanca del cambio podría ir situada más arriba-.
Casi notable…No hay pegas que ponerle en cuanto a tacto de mandos, botones y palancas, calidad de los remates y ajustes en general. Sin embargo, todos los plásticos son duros y las manecillas para abrir las puertas podrían ser más robustas.
Otras cositas… Por practicidad, aprueba: hay huecos en las cuatro puertas y en la consola central, una buena guantera principal interior… Sólo tiene puntos de luz en el techo -no hay en la zona de los pies-; el climatizador -de una zona, de serie- funciona de forma eficaz y bastante silenciosa mientras que los limpiaparabrisas barren muy bien, aunque su velocidad máxima es sólo normal.
Lo que otros no te cuentan
Frente a sus rivales …
El más interesante por precio de venta es el Kia Venga 1.4 CRDI, seguido del Renault G. Modus 1.5 dCi.
Por comodidad, interesa el Citroën C3 Picasso HDI 90; por espacio, el Skoda Roomster 1.6 TDI, el Kia Venga y el ix20.
Por equipamiento de serie, el mejor es el Hyundai ix20 junto con el Kia Venga.
Por comportamiento y estabilidad, el Opel Meriva 1.3 CDTi es muy superior al resto -aparte de ser muy cómodo-, aunque también destacan el Hyundai ix20 y el Kia Venga
Datos oficiales Hyundai ix20 1.4 CRDi 90 (2011) Style
Cuánto Cuesta | |
Precio | 19.490-/ 3.242.863 pta |
A la venta desde | Noviembre de 2010 |
Seguro | 716,64-/119.238 pta* |
1ªrevisión | 189,92-/31.600 pta (20.000 km ) |
2ªrevisión | 201-/33.443 pta (40.000 km) |
Garantía | Cinco años sin límite de km |
Otras garantías | Tres años para la pintura y hasta 12 años de garantía anticorrosión. |
Cambio filtro carburante | A los 60.000 km (desde 149,34-) |
Cambio filtro anti-polen | A los 20.000 km (desde 58,69-) |
Cambio correa distribución | 120.000 km (desde 487,17-) |
Pastillas de freno | 60.000 km (desde 160,93-) |
Cuánto Corre | |
De 0 a 100 km/h | 14,5 seg. |
Velocidad máxima | 167 km/h |
Cuánto Gasta | |
Urbano | 5,0 l/100 km |
Extraurbano | 4,2 l/100 km |
Mixto | 4,5 l/100 km |
Autonomía media | 1.066 km |
Cuánto -Mide | |
Largo/ancho/alto | 4,100 /1,765/1,600 m |
Batalla | 2,615 m |
Vía delantera/trasera | 1,517/1,545 m |
Maletero | 440 lts. |
Capacidad depósito combustible | 48 lts. |
Peso (en vacío) | 1.345 kg |
Motor | |
Motor | Turbod. cuatro cilind. en línea,1.396 cc |
Situación | En posición delantera transversal |
Potencia | 90 CV (66 kW) a 4.000 rpm |
Par máx. | 22,4 kgm de 1.750 a 2.250 rpm |
Relación peso/potencia | 14,11 kg/CV |
Potencia específica | 64,4 CV/l |
Válvulas por cilindro | Cuatro |
Relación de compresión | 16:1 |
Cambio | Manual, de 6 velocidades |
Tracción | A las ruedas Delanteras |
Dirección | Con asistencia eléctrica |
Vueltas del volante | 2,77 |
Diámetro de giro | 11,8 m |
Cómo es su suspensión | |
Delantera | Independiente, con esquema de tipo McPherson, con muelles helicoidales y barra estabilizadora |
Trasera | Eje rígido, barra estabilizadora |
Cómo-son-sus frenos | |
Delanteros | Discos ventilados |
Traseros | Discos |
Qué ruedas calza | |
Neumáticos del. | 205/50 R 17 |
Neumáticos tras. | 205/50 R 17 |
Llantas (delante/detrás) | De 17″ |
Rueda de repuesto | Sí, de emergencia |
Nuestras mediciones
CONDICIONES-DE-LA-PRUEBA Y DEL VEHÍCULO Km al inicio: 3.145 km Temperatura ambiente: 10º C Presión atmosférica: 929 mbar Peso en báscula: 1.375 kg aprox. Reparto del./tras.: 60/40%.
Prueba de potencia
Datos oficiles | Datos-autofacil | |
Potencia-máx. | 90 CV a 4.000 rpm | 104,72 CV a 3.988 rpm |
Par máx. | 22,4 kgm de 1.750 a 2.250 rpm | 25,5 kgm a 2.219 rpm |
Cumplidor…Las cifras son muy buenas -tanto la de potencia como la de par- para un motor de esta cilindrada. Entre las 1.800 y las 3.000 rpm ofrece su mejor rendimiento -a partir de ahí no destaca especialmente-.
Aceleración
Aprobado …No es muy rápido, aunque teniendo en cuenta su desfavorable relación entre peso y potencia, las cifras son muy correctas..
0-100km/h | 12,65 seg.. |
0-400m | 18,98 seg. |
0-1000m | 34,88 seg. |
Adelantamiento
Punto de inflexión …Su caja de seis marchas hace que sus desarrollos estén ajustados y responda bien… pero le falta empuje a menos de 1.800 rpm.
60-100 en 3a | 10,75 seg. |
80-120 en 4a | 11,21 seg. |
80-120 en 5a | 15,98 seg. |
Consumo
Poquito…No alcanza los 4,5 litros que anuncia la marca, pero el ix20 gasta poco siempre… y sin la ayuda de un Stop/Start que detenga el motor en los semáforos.
Urbano: | 6,2 l a los100 km y sale a 6,9- los100km |
En carretera: | 5,1 l a los100 km y sale a 5,9- los100km |
En autopista : | 6,1 l a los100 km y sale a 6,7- los100km |
consumo medio : | 5,8 l/100 km. Recorrer 100 km cuesta 6,84 |
-Autonomía media: | 56,64- y recorrerás 827 km |
Capacidad: | 48 lts. |
Sonoridad
¿Discreto? …Con el motor frío y cuando se acelera con fuerza el ix20 no es silencioso… aunque para viajar no hace mucho ruido. Cumple.
Al ralentí | 48,3 db |
A 60km/h | 62,5 db |
A 100km/h | 67,4 db |
A 140km/h | 73,9 db |
Frenada
Más que bien…Frenada potente, tacto del pedal correcto y resistente a los esfuerzos. Eso sí, es menos estable que un urbano en frenadas al límite.
60 a 0km/h | 13,1 m |
100 a 0km/h | 36,13 m |
140 a 0km/h | 74,3 m |
¿Cual interesa más?
Necesitas un modelo no muy grande, práctico y que gaste poco.Hyundai vende tres modelos de apariencia similar, separados por apenas 30 cm de largo y un margen de 4.000-: un urbano, un compacto y un minivolumen. ¿Qué concepto es mejor?



Por precio/equipamiento…
Para empezar, los tres gozan de interesantes descuentos que ya hemos incluido en el precio. El más asequible es el urbano i20; el más equipado, el minivolumen ix20; y el más ‘equilibrado’, el compacto i30 que, por un lado, sale 4.340- más barato que el ix20 -y sin prescindir de mucho equipamiento de su ‘hermano’: básicamente el techo solar, el Bluetooth, las llantas- y 1.200e más caro que el i20… aunque lleva muchas más cosas que él: elevalunas eléctricos traseros, climatizador, volante multifunción, ESP, control de velocidad… Ojo, los tres ofrecen cinco años de garantía sin límite de kilómetros.GANA EL i30
Por cualidades en carretera…
Mientras que el i20 y el ix20 comparten la misma plataforma, el i30 emplea una más avanzada -con suspensión trasera multibrazo-. Tanto el compacto i30 como el minivolumen ix20 son estables, seguros… aunque este último resulta más ágil gracias a una suspensión más firme y el compacto se muestra más cómodo.
El urbano i20 tiene dos ‘problemas’: el principal es que no ofrece ESP ni en opción -en sus ‘hermanos’, de serie-; y, además, es menos ágil que los otros modelos. Por frenos o dirección, los tres son buenos. En todos el tacto del cambio es sólo correcto, pero el ix20 y el i30 cuentan con seis marchas por cinco del i20.ix20 y i30 GANAN
Por calidad o espacio
Por acabados, el compacto i30 es el mejor: emplea materiales de más calidad en el salpicadero y transmite sensación de ser ‘más coche’; por detrás se emplazan el i20 y el ix20, con plásticos rígidos, aunque los del segundo son más agradables al tacto. El manejo de los distintos mandos, su ubicación, su tamaño… es bueno en los tres.
En lo que el minivolumen ix20 es insuperable es en espacio para los pasajeros -es el más indicado para viajar con cinco adultos-, maletero, practicidad -es el único con banqueta trasera corrediza, no disponible en sus hermanos-… En segundo lugar, queda el i30 -bastante bien aprovechado- y, por último, el i20.GANA El ix20
Por motor…
Los tres ofrecen la misma potencia -90 CV: justita para viajar rápido-, pero con una diferencia: el propulsor del i30 tiene mayor cilindrada que el de sus dos hermanos.
Eso significa que resulta más ‘contundente’ a la hora de recuperar velocidad; sin embargo, el más ligero i20 se impone por poco en aceleración -de 0 a 100 en 13,6 seg. por 14 del i30 y 14,5 del ix20- y consumo, aunque en los tres es muy bajo -4,2 litros por 4,3 del compacto y 4,5 del minivolumen-. ¿El más silencioso? Sin duda, y con diferencia, el i30. i20 y i30 GANAN
Conclusión
Salvo que busquemos hasta el último centímetro de espacio -aspecto donde el minivolumen ix20 es insuperable-, la elección lógica es el compacto i30. Con su descuentazo sale a ‘precio chollo’, tiene una calidad por encima de sus hermanos, va bien en carretera y no se echa en falta más equipamiento de serie.
Por dentro y por fuera
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