Nada más llegar al mercado para reemplazar al Hyundai Tucson, el ix35 se situó como el más vendido de la categoría –después del intocable Nissan Qashqai– en uno de los segmentos con mayor competencia del mercado, frente a rivales tan «ilustres» como el Volkswagen Tiguan, el Toyota RAV4 o el Ford Kuga. Si a todo esto le añadimos que se trata del modelo más vendido de Hyundai, no resulta extraño que la marca coreana «cuide mucho» todo lo relacionado con el ix35. Por eso, y justo en el ecuador de su vida comercial, este todocamino estrena su primer restyling, que no es especialmente «profundo». De hecho, el principal cambio tiene que ver con la llegada de un nuevo motor 2.0 de gasolina que no se comercializará en España. La versión más vendida seguirá siendo la que está equipada con el motor 1.7 diésel de 115 CV, que no se ofrece con tracción total.
La gama 4×4 | |
2.0 CRDI 136 CV Tecno | 28.257 € |
2.0 CRDI 136 CV Tecno aut. | 30.307 € |
2.0 CRDI 136 CV Style | 32.407 € |
2.0 CRDI 184 CV Tecno | 29.207 € |
2.0 CRDI 184 CV Style aut. | 35.257 € |
Así, el ix35 no ha incorporado el frontal que han estrenado los recientes i30, i40 o Santa Fe. Solo ha recibido una parrilla con remates cromados y una nueva rejilla, los faros principales ahora incluyen luces diurnas LED, las llantas son de nuevo diseño, los pilotos traseros cambian… pero poco más. En vista de su éxito, la decisión de dejar las cosas como estaban probablemente sea un acierto. No hay cambios en la aerodinámica o el tamaño; con sus 4,41 metros de largo, se sitúa en la media de la categoría, entre los 4,35 m de un Citroën C4 Aircross y los 4,57 de un Honda CR-V.
En el interior, tampoco se han producido grandes modificaciones: se han renovado los materiales de puertas, asientos y salpicadero para darles una mejor apariencia, hay algún detalle cromado más para las salidas de aireación y, por último, nuevos equipos de audio. Su aspecto general no varía, pero es que el ix35 «luce» bastante moderno y actual. Si a esto le sumamos que su habitáculo cumple de sobra por calidad –la referencia aquí la marcan los Volkswagen Tiguan y Land Rover Freelander–, practicidad y habitabilidad – donde destacan más los Honda CR-V, Toyota RAV4 y Ford Kuga–, a este Hyundai no se le pueden poner pegas, salvo que en él no encontrarás los últimos sistemas tecnológicos, como el avisador de obstáculos en el ángulo muerto de los retrovisores, el aparcamiento automático, el dispositivo que nos alerta de que nos salimos de nuestro carril o el freno de mano eléctrico.
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El piso del maletaro alto esconde una rueda de repuesto convencional, un plus respecto a rivales como el Volkswagen Tiguan. |
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También ha conservado el mando que bloquea el embrague de discos que acopla el tren posterior. Este acoplamiento se libera por encima de 40 km/h, y tampoco es eficaz si la resistencia al avance supera los 50 Nm. Junto al pulsador que lo acciona encontramos otro para el control electrónico de descenso de pendientes y el que gobierna el control de estabilidad. |
Mismas virtudes y defectos
Es cierto que los rivales más recientes de este todocamino –Ford Kuga y Mazda CX-5– han apostado por adoptar salpicaderos más «barrocos», llamativos, modernos… pero, a su lado, el del ix35 muestra una agradable sencillez, una buena distribución de los mandos y ha ganado en apariencia con las nuevas inserciones, los tapizados, más novedosos y bonitos… Además, conserva elementos agradables, como la vistosa instrumentación.
Los acabado inferiores Essence y Klass son exclusivos de las versiones 4×2. El Tecno resulta muy completo, con cristales tintados, llantas de 17″, raíles de techo, asientos de tela/cuero, parabrisas térmico, climatizador bizona, espejo interior cromático, sensor de luz y lluvia o luces traseras LED. El Style añade equipo de audio con navegador, faros bi-xenón, techo panorámico y tapicería de cuero.
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Si se contempla «en conjunto», el ix35 tiene muy buena apariencia, gracias a los múltiples detalles plateados, la acertada iluminación azul para cuadro de mandos y botones… Sin embargo, los plásticos no tienen el mejor tacto, el botón que desempaña la luneta delantera esté más cerca del pasajero que del conductor, y el que regula el ordenador de a bodo, es poco accesible. |
Conclusión
No es ni el mejor ni el peor todocamino. La inclusión de un mando que bloquea el acoplamiento interaxial y una rueda de repuesto convencional suponen un plus frente a algunos de sus rivales, pero las cotas no permiten realmente salir del asfalto con garantías.
Hyundai ix35 2.0 CRDI |
MOTOR |
136CV: 4 cil. en línea, 1.995 cm3 (84×90 mm), compresión: 16,5:1. Pot.: 100 kW (136 CV) a 3.000-4.000 r.p.m. Par: 320 Nm (32,63 kgm) a 2.000-2.500 r.p.m. Dist.: 4 válvulas por cilindro, DOHC; inyección indirecta, turbo e intercooler. 184CV: 4 cil. en línea, 1.995 cm3 (84×90 mm), compresión: 16,5:1. Pot.: 135 kW (184 CV) a 4.000 r.p.m. Par: 383 Nm (39,05 kgm) a 1.800-2.500 r.p.m. Dist.: 4 válvulas por cilindro, DOHC; inyección indirecta, turbo e intercooler. |
TRANSMISIÓN |
Tracción: Del. con acoplamiento del tren trasero y controles de estabilidad y tracción. |
Cambio: Manual o auto., de seis velocidades. |
Embrague: Monodisco, en seco/Convert. de par |
DIRECCIÓN |
Tipo: De cremallera, con asistencia eléctrica. |
Diámetro de giro: 10,6 metros |
CHASIS |
Tipo: Carrocería monocasco. |
Suspensión (del./tras.): Indep. McPherson, muelles, amortig. y barra estab./Multibrazo con muelles, amortig. y barra estabilizadora. |
FRENOS |
Delante/detrás: Discos ventilados/macizos |
Con ABS, BAS y DBC |
DIMENSIONES |
Largo/ancho/alto: 4.410/1.820/1.665 mm. Batalla: 2.640 mm. Vía del./tras.: 1.591/1.592. Peso: 1.600-1.676 kg. Depósito: 58 litros. Maletero: 465-1.436 litros. |
RUEDAS |
Llantas: Aleación, de17″ |
Neumáticos: 225/60-17 |
PRESTACIONES, CONSUMO Y CO2 |
136 CV: Vel. máx.: 181 km/h. 0-100 km/h: 11,3 seg. Cons.: 4,7/5,5/6,9 l/100 km. Aut.: 1.054 km. Emisiones CO2: 145 g/km. 184 CV: Vel. máx.: 194 km/h. 0-100 km/h: 9,8 seg. Cons.: 5/5,9/7,5 l/100 km. Aut.: 983 km. Emis. CO2: 155 g/km. |
EQUIPAMIENTO |
Tecno: ABS, EBD, HBA, ESP, TCS, HDC, 8 airbags, alarma, Bluetooth, control de velocidad, climatizador, control de presión de neumáticos, luces diurnas, radio CD MP3, USB, ordenador de a bordo, sensor de aparcamiento trasero, rueda de repuesto tamaño normal, sensores de lluvia y luces, toma de corriente, volante multifunción. Style: acceso y arranque sin llave, asientos delanteros calefactados, cámara trasera, faros bixenón, navegador, sensor aparcamiento del., techo solar… |
COTAS | |
Ángulo de ataque | 24,2º |
Ángulo de salida | 26,9º |
Ángulo ventral | 163º |
Profundid. De vadeo | 50 cm |
Altura libre | 17 cm |
No hay mucho que hacer en campo con estas cotas, y es una lástima, ya que la motricidad sí permite ciertas «aventuras».