Por dentro, da sensación de que ha ganado en calidad -gracias a unos materiales agradables- y en presencia, y ofrece una buena nota en habitabilidad -además, ahora puede ofreer hasta siete plazas por 1.000- más-.
Cuando lo arrancas, aceleras y notas que apenas hace ruido ni vibra, esa sensación se multiplica. En marcha, el motor va bastante bien y, aunque no llega al sobresaliente de un 2.0d de BMW, sí obtiene una buena nota. En las pistas de tierra se defiende bien siempre que no estén en muy mal estado, y el comportamiento en carretera es bueno.
Además, y para evitar sobrsaltos, el control de estabilidad ESP es de serie… igual que las llantas de aleación de 17″, los faros antiniebla, el climatizadorel volante y la palanca de cambio de cuero.
¿Que cuándo llega el jarro de agua fría? Pues cuando descubres que, al menos de momento, no puede llevar ni en opción elementos ya muy comunes como navegador o faros de xenón, y que algunos de sus rivales -Honda CR-V o SsangYong Kyron- cuestan desde unos 4.000- menos…
Por dentro y por fuera
Necesitarás bastante espacio para la apertura del maletero se realiza hacia un lado, lo que obliga a tener bastante espacio detrás poder abrirla completamente. Eso sí, abrirla y cerrarla resulta bastante cómodo.
La rueda de repuesto es de tamaño normal y va ubicada en los bajos. Sacarla es sencillo -a través de una tuerca interior-, pero se ensucia con mucha facilidad. La doble salida de escape es ‘de verdad’ y queda muy atractiva, pero es innecesaria.
La pequeña antena del techo es desenroscable, pero robarla es complejo por la altura de la carrocería. Las barras de techo deslizantes son de serie.
Un poco grandes Las ruedas 235/65-17 son de serie. Equipan unos neumáticos de la marca Kumho -que cuestan desde 190 euros cada uno- más orientados al asfalto que al campo. Su resultado es más que correcto.
El interior muestra una calidad superior al de modelos anteriores de la marca.El diseño es sencillo y tiene los mandos justos; además, están bien agrupados y tienen un buen tamaño.
Eso sí, algunos como el del ESP -a la izquierda del volante,o el del sistema de tracción –al fondo de la consola central, foto 2- quedan algo ocultos. Los plásticos son duros pero están bien tratados, aumentando la sensación de calidad.
Los ajustes son bastante buenos.La insonorización interior es buena, y sólo en frío se deja notar el motor algo más de la cuenta -tampoco hay demasiado ruido aerodinámico-. Tampoco se perciben grandes vibraciones en el volante o el cambio. Mejor sin cuero…
El tapizado de tela resulta suficientemente agradable… y es más recomendable que el de cuero de los acabados Style: es caluroso, resbaladizo y transpira poco.Tiene una guantera principal de tamaño correcto, dos huecos con tapa grandes en el apoyabrazos central, otro sobre la consola central y varios en el maletero y siempre que tenga cinco plazas-.
De serie, el volante de cuero tiene reglaje en altura -y, al mismo tiempo, inclinación- y profundidad.
Clima de serie… pero de una zona; el de dos queda reservado para los modelos de siete plazas.
l Amplio para cinco.- Las plazas traseras resultan bastante generosas. El espacio para las piernas es suficiente, la altura más que correcta y la anchura permite que tres adultos se acomoden sin problemas -el túnel de transmisión ocupa poco y la plaza central es cómoda-.
l Primera clase… Los asientos cuentan con reglaje en altura manual, lo que unido a los del volante asegura una postura cómoda pero no perfecta, pues el volante queda algo alejado. La sujeción es algo escasa, mientras que el mullido elegido -más bien blando- favorece la comodidad.
l Grande y bien aprovechado.- El maletero tiene 774 litros, varios huecos grandes con tapa y es muy regular. Además, está bien tapizado y su acabado general no se ha descuidado.
Cómo va
En ciudad no es lo suyo. Mide 4,67 de largo y los paragolpes no tienen protecciones. Además,aquí consume unos 10 l/100 km.Eso sí, la visibilidad es buena y la dirección suave.
En carretera va algo blando y balancea un poco, pero resulta neutro y bastante aplomado.
En autopista es cómodo, no demasiado ruidoso y el motor ofrece unas buenas prestaciones .
En pistas rápidas la suspensión filtra muy bien los baches, se muestra bastante ágil para su tamaño y sus reacciones son muy nobles. El sistema de tracción es eficaz.
En pistas lentas no va tan bien, pero cumple de sobra gracias a que la tracción total funciona bien incluso con barro o piedras sueltas.
Off road te sacará de algún apurillo…Pero no hará milagros. Su escaso recorrido de suspensión trasero provoca que las ruedas pierdan contacto con el suelo fácilmente. Además, el control de tracción no resulta tan eficaz como un diferencial autoblocante, pues se aprecian más tirones, se hace sufrir más a la mecánica…
Veredicto
Ficha técnica y gama 2006
Hyundai Santa Fe (2006) 2.2 CRDI | |||
---|---|---|---|
Motor | Turbodiesel, cuatro cil. en línea | Neumáticos | 235/65 R17 |
Cilindrada | 2.186 cc | Nº puertas | – |
Potencia | 150 CV (110 Kw) a 4.000 rpm | Depósito | 75 litros |
Par | 34,2 kgm (335 Nm) de 1.800 a 2.500 rpm | Tamaño | 467 x 189 x 179 cm |
0 – 100 km/h | 11,6 seg. | Peso | 1.823 kg |
Tracción | Total conectable con control electrónico | Maletero | 774/1.582 litros |
Cambio | Manual de 5 velocidades | Euro NCAP | 4 Estrellas |
Consumo | 7,3 l/100 km | CO2 | 191 g/km |
De serie | (Active),ABS, doble airbag, elev. eléct., dirección asist., cierre central. con man-do, volante reg. en altura, equipo de audio. Dynamic: Climatizador, espejos eléct., llantas de aleación, airbags laterales y de cortina, faros antiniebla. | Opciones | Sensor de párking (200-), ESP (625-), pintura met. (315-) |
LA GAMA 200 | ||
---|---|---|
2.7 V6 | 189 CV | 35.500- / 5.906.703 pta |
2.2 CRDI | 150 CV | 32.000- / 5.324.352 pta |
Lo que otros no te cuentan
¿Cómo funciona su tracción? …Es muy parecido al embrague Haldex del Grupo VAG e idéntico al empleado por el Suzuki SX4. Normalmente funciona con tracción delantera, pero si este eje patina, el sistema se bloquea para enviar el exceso de fuerza al eje trasero. Además, un botón ubicado en el salpicadero permite repartir de forma constante la fuerza al 50% entre cada eje -se desconecta al superar los 40 km/h para evitar daños mecánicos-.
Mucho donde elegir…
l.-Santa Fé CRDI 125 CV/V6 173 CV. Todavía queda algún Santa Fé ‘antiguo’… con hasta 5.000- de descuento! -desde 22.000- aprox.-. Esto le hace más recomendable que el nuevo modelo.
l.-Terracan 2.9 CRDI. Es el más recomendable para campo gracias a su eje trasero rígido y a la reductora. Se ofrece con un motor CRDI de 163 CV desde 28.700-.
l .-Tucson 2.0i, 2.7i y 2.0 CRDI. Es el menos indicado para campo y el más pequño –4,32 metros de largo-, pero también el más asequible -cuesta desde 20.600–. El más recomendable es el CRDI de 140 CV.
Rivales



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