Sin embargo, la quinta generación de esta berlina de gran tamaño nace, como en sus cuatro anteriores evoluciones -todas ellas conocidas en nuestro país, pues la primera se puso a la venta en España en 1992-, con un defecto congénito: la ausencia de un motor diesel.
Esta ha sido, sin duda, una de las causas de su escasa aceptación… aunque, afortunadamente, en 2006 se solventará la situación con la llegada de un propulsor de gasóleo. Por lo demás, el último Sonata sí es un coche competitivo:-para empezar, su diseño es atractivo y supone un cambio radical respecto al anterior modelo.
Además, exteriormente también es más grande que su antecesor -crece 5,5 cm en longitud y tres cm en distancia entre ejes-, lo que le permite ofrecer más espacio para los pasajeros y, sobre todo, un maletero más capaz -462 litros frente a los 400 del anterior modelo-.
Por último, otra buena noticia: el Sonata, por fin, podrá llevar dispositivos de seguridad como el ESP o los airbags de cortina…-todo ello, a un precio que se mantiene bastante competitivo respecto a modelos europeos, o de su misma nacionalidad.
Por dentro y por fuera
El interior del nuevo Sonata es tan formal y sobrio como el de cualquier Hyundai; en cualquier caso, resulta funcional -tiene bastantes huecos- y todos los mandos están al alcance de la mano -excepto los del ordenador de a bordo, situados detrás del volante-.
El climatizador automático de serie es… ¡de una zona!; hay coches urbanos que ya lo tienen de dos zonas.La instrumentación es clara y sencilla, y está complementada con un práctico ordenador de a bordo.
El reposabrazos central regulable incluye un hueco para dejar pequeños objetos.Los ocupantes de los asientos traseros disponen de esta cortinilla parasol de serie.
La terminación interior es buena en general; no se aprecian malos ajustes, y los materiales empleados transmiten calidad;-la mejora es clara respecto a su antecesor.
Sólo hay un acabado disponible, denominado Style, pero cuenta de serie con elementos de lujo como la tapicería de cuero o el techo solar; lo malo es que un dispositivo de seguridad como los reposacabezas activos quedan reservados a la futura versión -y más cara- 3.3 V6.
Las anteriores generaciones del Sonata sufrían una depreciación superior a la media, ya que compite en un segmento dominado por modelos europeos.
Tanto el bastidor como el motor son completamente nuevos. Más estable respecto al anterior modelo, gana en estabilidad y comodidad; ahora se acerca mucho a las alternativas europeas. Sólo una pega ,el pedal del freno tiene muy poco recorrido, por lo que hay que acostumbrarse para dosificar bien la fuerza de frenado.
Cómo va
No resultará fácil encontrarle aparcamiento por sus 4,8 metros de largo; eso sí, la dirección es muy suave, y la visibilidad buena en todas las direcciones.En carretera no balancea en exceso en las curvas, lo que otorga mucha confianza al conductor, pero se agradecería un cambio de manejo más suave y preciso.
En autopista a velocidades legales, la sonoridad es muy reducida; además, el motor responde con rapidez al pisar el acelerador, sin tener que reducir de marcha.
Veredicto
Ficha técnica y gama
Hyundai Sonata (2005) 2.4 Style | |||
---|---|---|---|
Motor | Gasolina, cuatro cil, en línea | Neumáticos | 225/50 R 17 |
Cilindrada | 2.359 cc | Nº puertas | – |
Potencia | 161 CV (118,4 Kw) a 5.800 rpm | Depósito | 70 litros |
Par | 22,3 kgm (218 Nm) a 4.250 rpm | Tamaño | 480 x 183 x 147 cm |
0 – 100 km/h | 8,9 seg. | Peso | 1.463 kg |
Tracción | Delantera | Maletero | 462 litros |
Cambio | Manual de cinco velocidades | Euro NCAP | 4 Estrellas |
Consumo | 8,5 l/100 km | CO2 | – g/km |
De serie | Airbags frontales, laterales delanteros y de cortina , ABS+EBD, BAS, ESP, llantas de aleación, dirección asistida, faros antiniebla, techo solar eléctrico, asientos de cuero con reg. eléctrica para el conductor, climatizador automático, volante regulable en altura y profundidad, retrovisores eléct. y calefactables, cuatro elevalunas eléctricos, cierre central. con mando, equipo de audio con CD, ordenador de a bordo. | Opciones | Pintura metalizada, sistema de navegación. |
LA GAMA 2005 | ||
---|---|---|
2.4 16V | 161 CV | 25.000- /4.159.650 pta |
Lo que otros no te cuentan
Qué debes saber sobre esta berlinaEl anterior Sonata fue nombrado, en 2004, mejor coche de su segmento por la consultora JD Power. La gama 2006 incorporará el sistema AGCS, que varía la geometría de la suspensión trasera; pero habrá que esperar a finales de año.
¿Está a la altura de una berlina europea?Para saber si el Sonata puede ser una alternativa a un modelo europeo, lo hemos comparado con una berlina súper ventas: el Peugeot 407 2.2 16V ST Confort -que tiene 160 CV y cuesta 24.55–.
¡Hay espacio para tres! El generoso ‘cuerpo’ del Sonata le permite ofrecer un espacio interior destacable, sobre todo en la cota de altura de las plazas traseras. Además, por anchura, tres adultos pueden viajar cómodamente: algo poco usual.
¿Está a la altura de una berlina europea?Con sus 4,8 m de largo, el Sonata se sitúa ‘a caballo’ entre dos segmentos: las berlinas medias -Peugeot 407- y las de lujo -Peugeot 607-.
Rivales



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