El Ioniq es el primer coche del mundo con tres fuentes de propulsión. Hyundai Ioniq Híbrido-enchufable es el último modelo de la gama Ioniq que se lanzará en Europa después de que se introdujera el Ioniq híbrido eléctrico a mediados de 2016. El Ioniq es parte de la estrategia global de sostenibilidad Hyundai Motor para poner en marcha 14 coches ECO, hasta 2020.
Cómo es el nuevo Hyundai Ioniq híbrido enchufable
A nivel estético la variante plug-in del IONIQ se diferencia por apenas un par de cosas específicas, como la toma de carga situada en la aleta delantera izquierda (la del lado del conductor) y por el distintivo Plug-In de la zaga. Por lo demás, es casi imposible diferenciarlo del híbrido normal.
El IONIQ híbrido enchufable combina el nuevo motor 1.6 GDI de gasolina de inyección directa, de cuatro cilindros que entrega una potencia máxima de 105 CV y 147 Nm de par motor. Además lleva un motor eléctrico de 45 kW (61 CV) alimentado por una batería de polímero de iones de litio de 8,9 kWh de capacidad para permitir la conducción en modo eléctrico hasta 63 km, mientras que las emisiones de CO2 de 26 g/km y el consumo de combustible de 1,1 l / 100 km (NEDC ciclo combinado).
La batería de polímero de iones de litio de mucha mayor capacidad: 8,9 kWh frente a la de 1,56 kWh del híbrido. El cargador interno del vehículo es de 3,3 kW y permite tanto la recarga mediante un ‘Wallbox’ en 2 horas y cuarto, aproximadamente, como en un enchufe doméstico convencional, aunque en éste caso el proceso lleva casi 4 horas.
El IONIQ híbrido enchufable contará con faros LED y llantas de 16″ de diseño especifico, si bien compartirá con el Híbrido la mayor parte de los detalles de diseño exterior, como la parrilla hexagonal y las luces de día LED verticales con forma de «C». Como es natural, el enchufable dispone de una tapa adicional para la toma de carga en aleta delantera izquierda.
La elegante forma exterior del IONIQ se inspira en la eficiencia aerodinámica y complementa las líneas y superficies suaves que trazan el contorno del vehículo. Sus paneles exteriores están diseñados para potenciar aún más la aerodinámica que, combinada con otras soluciones de eficiencia inteligente, alcanza un valor Cd de tan solo 0,24, líder en su categoría. El diseño permite un almacenamiento espacioso interior y generoso, con un maletero de 443 litros (VDA 211) y hasta 1.505 litros (VDA 214) con los asientos traseros plegados.
Los niveles de equipamiento disponible para esta nueva versión del Hyundai Ioniq son tan solo dos: Tecno y Style. No obstante, ya desde el acabado Tecno viene con una dotación inicial muy generosa que incluye, entre otros, elementos como Bluetooth, sistema de navegación, llantas de aleación de 16 pulgadas, control por voz, freno de mano eléctrico, selector de modos de conducción, control de crucero adaptativo, faros LED, avisador de cambio involuntario de carril, acceso y arranque sin llave, sensores de lluvia y luces y cámara de visión trasera con sensores de parking en la zaga.
Conectividad, punto importante del Hyundai Ioniq
La experiencia tecnológica del conductor ofrecida por la gama IONIQ se completará a través de los sistemas de conectividad Android Auto, Apple Car Play y los servicios LIVE para obtener información de tráfico en tiempo real, así como MapcareTM por vida única de Hyundai Motor , que ofrecen actualizaciones de software y mapas, incluida la posibilidad de carga inalámbrica de los Smartphones. Todo ello integrado en un sistema de info-entretenimiento de 8″.
La pantalla TFT del cuadro reúne toda la información de clúster como la velocidad del vehículo, autonomía, la información de navegación, los modos de conducción, estado de la batería, etc. En el modo Sport la pantalla cambia en un velocímetro digital en el centro rodeados por al tacómetro analógico, Indicando rpm del motor en el fondo de color rojo.
Cómo va el Hyundai Ioniq híbrido enchufable
El IONIQ Plug-in ha sido diseñado para una buena dinámica de conducción y confort de marcha. No se trata de un coche al que le podamos pedir grandes prestaciones, sino comodidad y buen desempeño en el día a día. No en vano, los 140 kilos de diferencia con respecto a la versión híbrida se notan en conducción de carreteras de curvas. La aplicación de un sistema de suspensión trasera multibrazo aumenta la comodidad del viaje, pero se aprencia la mayor pesadez en movimiento. De todos modos, no es para lo que se ha pensado este Ioniq híbrido enchufable.
Si lo piensas, con sus 63 km de autonomía en eléctrico, de lunes a viernes tienes un coche 100% eléctrico, con el ahorro de gasto que ello conlleva, y con lo mejor de este tipo de vehículos: gran par y cero emisiones. Pero, sobre todo, con la seguridad de que no te dejará tirado sin te quedas sin batería.
El cambio de marchas deportivo se obtiene gracias al sistema de transmisión de doble embrague de seis velocidades, que hace que la conducción sea eficiente y dinámica al mismo tiempo. El modo Sport aplica una sensación de dirección más deportiva, una lógica diferente de transmisión y un diseño deportivo para el cuadro de instrumentos TFT digital de 7 pulgadas.
El vehículo está además dotado con el sistema denominado «Eco Das» de asistencia para lograr una conducción más eficiente. Su funcionamiento se comprueba introduciendo en el sistema de navegación el destino. En ese momento el vehículo analiza la ruta y va dando avisos al conductor para que realice la conducción que aprovecha mejor tanto el motor térmico como el eléctrico, reduciendo el consumo de combustible y minimizando el desgaste de las pastillas de freno. Incorpora, asimismo, sistemas como la frenada autónoma de emergencia (AEB), asistencia de permanencia en carril (LKAS), control de crucero inteligente (SCC), detector de ángulo muerto (BSD) y alerta de tráfico trasero (RCTA).
Garantía de 200.000 kilómetros de la batería
Además de la garantía de 5 años sin límite de kilómetros, Hyundai Motor incluye garantía de 8 años o 200.000 kilómetros en la batería de alto voltaje.
Thomas Schmid, Director de Operaciones de Hyundai Motor Europa, comenta: » Hyundai Motor ya tiene una capacidad probada en sistemas de propulsión electrificados. Desde la introducción de la gama IONIQ en 2016 y ahora con el lanzamiento en Europa del híbrido enchufable estamos tomando la delantera como el único fabricante de automóviles de producción de híbridos, híbrido enchufable, eléctrico de batería y pila de combustible».
El nuevo Ioniq Híbrido enchufable parte de un precio sin descuentos de 36.000 euros. Con el PLAN MOVEA, financiación con Hyundai y entregando un vehículo para achatarrar, puede quedarse en un precio alrededor de los 26.000 euros.