X Foro Nissan IA

La IA centra el protagonismo del X Foro Nissan

El Foro Nissan ha sido un año más punto de encuentro de los últimos avances en conectividad y vehículo autónomo siendo la Inteligencia Artificial protagonista en esta X edición.

Un año más, el Foro Nissan fue el escaparate de los últimos avances en investigación de la marca nipona en vehículo autónomo, conectividad y electrificación. Un viaje al futuro que ha contado con interesantes ponentes y que ha servido para mostrar que el futuro pasa por desarrollar vehículos más seguros y sostenibles con la IA como herramienta definitiva.

El foro ha contado con invitados de excepción como Maarten Sierhuis, vicepresidente del Centro de Tecnología Avanzada de Silicon Valley de Nissan, que se centró en los tres pilares de desarrollo tecnológico del Plan Ambition 2030 de Nissan: electrificación, innovación en movilidad y nuevas experiencias de movilidad.

Destacó el progreso de Nissan en materia de electrificación, destacando la próxima llegada de las baterías de estado sólido. Estas baterías de última generación, explicó, «duplicarán la autonomía de los vehículos, reducirán significativamente los costes de las baterías y reducirán los costes de mantenimiento«.

Asimismo, incidió en la importancia que ha cobrado la IA en el desarrollo de nuevos materiales a la hora de ahorrar tiempos, especialmente en los procesos iniciales del mismo reduciendo el tiempo de procesos de pruebas de 5 -20 años a 2-3. Una influencia que también tiene en la predicción de la vida útil y en el incremento de su valor residual, su segunda vida y su posterior reciclaje al final de su vida útil.

El foro también ahondó en el potencial transformador de los vehículos autónomos. El vicepresidente del Centro de Tecnología Avanzada de Silicon Valley de Nissan destacó el trabajo de Nissan en tecnologías de toma de decisiones en tiempo real, aprovechando algoritmos avanzados para procesar señales de sistemas LiDAR y redes de sensores. «Nissan está desarrollando algoritmos para la toma de decisiones y el control de vehículos en tiempo real, evaluando las condiciones cambiantes a través de la fusión de sensores y sistemas de control».

Además, en el ámbito de la conectividad y las experiencias personalizadas, el ejecutivo mencionó avances como los servicios de movilidad a la carta, la actualización remota del software, el innovador sistema que permite la integración de funciones de “coche a casa” y el planificador de rutas inteligente. Destaco una vez más el papel definitivo de la IA Generativa en esta experiencia personalizada.

La electrificación una realidad

Christian Costaganna, CEO de Nissan en España, destacó en su intervención que «para conseguir el doble objetivo de Cero Emisiones y Cero Accidentes tenemos que seguir trabajando en una realidad, la electrificación y dos oportunidades, el vehículo conectado y el vehículo autónomo.» Y es que el vehículo autónomo será una herramienta definitiva ya que “reduciría en un 90% los accidentes de tráfico, ahorrando cerca de 10.000 millones de € en España.«

Y si hablamos de realidades el vehículo eléctrico lo es, ha destacado. Para demostrarlo, ”Nissan y Zunder han completado la vuelta a España en vehículo eléctrico, casi 3.300 kilómetros en 80 horas. Por lo tanto, no solo decimos que se puede sino que lo hacemos: es posible viajar en vehículo eléctrico por toda España», destacó.

IA y ciudades

En la mesa redonda dinámica que siguió a las presentaciones principales, Ramón Gras, investigador de Aretian Urban Analytics and Design en la Universidad de Harvard, ofreció una perspectiva que invitaba a la reflexión sobre cómo la IA está transformando la planificación urbana y la movilidad. Gras enfatizó que los recientes avances impulsados por la Inteligencia Artificial en el modelado de la ciencia de la ciudad ahora permiten a los investigadores predecir la calidad y la eficiencia de sistemas críticos como la planificación urbana, la movilidad y los servicios públicos.

«En el campo de las infraestructuras como las redes de electricidad, gas y agua, podemos explicar el 94% de la varianza de eficiencia y sostenibilidad utilizando solo seis variables morfológicas y socioeconómicas«, explicó. De manera similar, la dinámica de la movilidad se puede modelar con una docena de variables, mientras que la movilidad urbana se puede modelar con una docena de variables.

Gras también destacó las oportunidades de negocio emergentes para los fabricantes de automóviles, en particular en soluciones de movilidad como servicio (MaaS) en áreas donde el transporte público no es financieramente viable. «Por ejemplo, alrededor del 40-50 por ciento de las áreas urbanas altamente suburbanizadas en los Estados Unidos y partes de Europa representan un potencial sin explotar para los servicios de movilidad compartida«.

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