España es uno de los países en los que el diésel goza de menor presión fiscal de la Unión Europea. Tras la llamada de atención por parte de las autoridades comunitarias desde Bruselas, un comité de expertos nombrado por el anterior Ejecutivo de Rajoy presentó una propuesta para aumentar en un 28,6% el precio del diésel, además de incrementar el impuesto de circulación a todos los coches impulsados por gasóleo.
Aquella propuesta, que creó una gran polémica a principios del mes de abril, vuelve a la actualidad, aunque con matices. Y es que el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que su Ejecutivo tiene como objetivo incrementar la fiscalidad al diésel, un combustible, según sus propias palabras, «altamente contaminante». En una entrevista concedida a la Cadena SER, Sánchez ha recalcado que el PSOE lidera un Ejecutivo «ecologista» y «comprometido con la transición ecológica».
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10 céntimos más por litro
Todo parece indicar, por tanto, que el impuesto al diésel podría equipararse con el de la gasolina, lo que se traduciría en un importante incremento en la factura a la hora de llenar el depósito. En términos económicos, ¿cuánto nos costará esa subida como consencuencia del impuesto al diésel propuesto por Sánchez? Actualmente el impuesto a la gasolina es de 40,25 céntimos por cada litro, mientras que el del gasóleo es de 30,7 céntimos por litro. De manera que si se equiparan ambos tributos, esa subida se traduciría en unos 9,55 céntimos por litro. Así, llenar un depósito de, por ejemplo 60 litros, tendría un sobrecoste de 6 euros aproximadamente.
No todos tendrán que hacer frente a esta subida fiscal, habrá excepciones. Los profesionales dedicados a la logística o agricultura seguirán manteniendo sus bonificaciones, por lo que esta subida fiscal no afectará al precio de los productos transportados o los bienes derivados de la agricultura.
Una recaudación superior a los 2.100 millones de euros
El parque automovilístico diésel en España ronda los 18 millones vehículos -4 millones más que los vehículos impulsados por gasolina-, de los que 13 millones son turismos. Coches en los que se tendrá que desembolsar hasta 10 céntimos más por litro para llenar el depósito.
Según ha podido saber el diario Expansión, el actual Ejecutivo tiene pensado implantar esta medida entre 2018 y 2021 y el objetivo es recaudar más de 2.100 millones de euros de una forma gradual. El primer año se espera una recaudación de 600 millones y así, sucesivamente.
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