Bosch alcanzó en 2020 unas ventas de 2.200 millones de euros en España

Nicolás Merino
Nicolás Merino
Tras la pandemia, Bosch logró incrementar las ventas de productos relacionados con la conectividad y digitalización de los vehículos, especialmente en los eléctricos e híbridos.

Las previsiones han ido mejor de lo esperado para Bosch durante el año 2020 donde, a pesar de la pandemia, la compañía alemana obtuvo unas ventas por valor de 2.200 millones de euros en nuestro país. Eso sí, estas cifras suponen un descenso del 9,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

«En marzo de 2020, nuestro negocio en el país se vio gravemente afectado por la pandemia de coronavirus y los confinamientos asociados, si bien se recuperó especialmente durante la segunda mitad del año. España sigue siendo uno de los principales mercados de Bosch en Europa», afirmó Javier González Pareja, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal, durante la conferencia de prensa anual. «Hemos tenido un buen comienzo de año y esperamos, en general, un desarrollo positivo del negocio en 2021».

Aumento de ventas en productos para vehículos electrificados

bosch-electricos

El año comenzó con un crecimiento significativo hasta el inicio de la pandemia. Posteriormente, durante el último tercio del año, las ventas experimentaron una recuperación donde el mayor crecimiento se dio en los productos relacionados con la conectividad y la digitalización de los vehículos.

Esto tiene que ver con los numerosos proyectos para vehículos eléctricos e híbridos en los que Bosch suministra componentes tales como motores, inversores, cargadores y otros componentes electrónicos. Otro punto a destacar es el enorme crecimiento que han experimentado los componentes para bicicletas eléctricas en el mercado español, cuyas ventas casi se duplicaron respecto al año anterior.

La electrificación y el hidrógeno, clave para Bosch

En tecnología de propulsión, la electromovilidad se está consolidando como el negocio principal de Bosch. La compañía ha realizado una inversión de 700 millones de euros este año, alcanzando ya los 5.000 millones de euros acumulados. Asimismo, los alemanes pretenden multiplicar por cinco las ventas anuales en este campo, hasta ingresar unos cinco mil millones de euros para 2025.

Bosch tampoco se olvida del hidrógeno, con varias soluciones de pila de combustible de hidrógeno que ya están siendo desarrolladas y en la que , de 2021 a 2024, prevé invertir 1.000 millones de euros.

Neutralidad en carbono

fabrica-bosch

Bosch logró en la primavera de 2020, la neutralidad climática en sus más de 400 localizaciones en todo el mundo. Esto ya ha sido confirmado por pruebas independientes y como resultado, es la primera gran empresa industrial, a nivel mundial, cuyas localizaciones, incluyendo también las españolas, ya no dejan huella de carbono. Para ello, la compañía se ha basado en cuatro ejes principales: incrementar la eficiencia energética, aumentar la proporción de energías renovables en su suministro de energía, comprar más energía verde y compensar las inevitables emisiones de carbono.

Respecto a los nuevos límites de emisiones que llegarán que se incluirán en la nueva normativa Euro 7, «Bosch apoya la intención de mejorar la calidad del aire en Europa a través de nuevos estándares de emisión”, dijo González Pareja. También explicó que “en la acción climática lo que cuenta no es el final del motor de combustión interna, sino el final de los combustibles fósiles. Mientras que la electromovilidad y la energía de carga ecológica consiguen que el transporte por carretera sea neutro en carbono, lo mismo hacen los combustibles renovables».