Dos años por detrás de la evolución de los pisos

El precio de los garajes desciende un 13 % en cuatro años

El precio de los garajes desciende un 13 % en cuatro años
Autofacil
Autofacil


Informe alquileres

Son datos de un estudio de la empresa de tasación Tecnitasa, con el que además detectan un retraso de dos años en el ciclo de los garajes con respecto al de los pisos, por el que se podría esperar que dentro de un tiempo el precio de los garajes baje aún más. En los últimos diez años, el precio medio máximo de las viviendas es del segundo semestre de 2007, mientras que el de los garajes data del segundo semestre de 2009. Y, mientras los precios de los garajes están a niveles del 2006, el de los pisos es igual que en el año 2004 -menos de 2.000 – por metro cuadrado-.

Los expertos explican esta situación debido a que la adquisición de un garaje no suele ser especulativa, sino porque al comprador le hace falta un lugar para guardar el coche o, en todo caso, para alquilar la plaza a un tercero. Gracias a estas características del mercado, sus precios son menos volátiles que los de las viviendas.

No obstante, Tecnicasa detecta un fenómeno: Cada vez más gente está comprando casa sin comprar con ella plaza de garaje en la urbanización. En palabras de su presidente, José María Basañez, «antes casi nadie compraba un piso, dentro de una promoción, si no tenía garaje pero ahora quedan más plazas de garaje sin vender que pisos en determinadas promociones». Ante esto, las promotoras tienen tres opciones: Acceder a vender pisos sin tener que adquirir la plaza, obligar a comprarla con la vivienda u ofrecer fuertes descuentos en ella.