En España no hay mecánicos - Autofácil
Connect with us

Buscar

mecanicos taller

Industria

En España no hay mecánicos

Es la denuncia de la cadena de talleres Euromaster, que indica que los talleres, ante la falta de cantera (y de una formación específica para mecánicos de vehículos industriales), no encuentran mecánicos motivados y se ven obligados a reciclar profesionales de otros sectores.

En España, pese a que contamos con un parque de 30 millones de vehículos, los talleres no encuentran suficientes profesionales motivados. Es la queja de la que se hace eco la cadena de mecánica Euromaster, que cuenta con más de 500 centros en España y Portugal.

Esta cadena señala que existe una falta de vocación y motivación en los estudiantes del sector, de forma que los talleres “se están viendo obligados a rebajar los criterios de selección para captar [como mecánicos] a trabajadores de otros sectores, como operarios de fábrica o trabajadores del campo”.

Si quieres un coche nuevo con descuento, haz clic aquí

Por otro lado, el director general de Euromaster, Francis Ferreria, señala que en España existe “una sobrecualificación en la formación que provoca que muchos sectores estratégicos se queden sin relevo generacional, como el taller. Es el momento de ponerse manos a la obra y revertir la situación, ya que a largo plazo, con plantillas que oscilan actualmente entre los 40 y los 50 años de edad, vamos a tener serios problemas para nutrir a los talleres de los mecánicos profesionales que necesitan”.

taller mecánico

El sector no encuentra mecánicos motivados ni específicos para camión

Desde Euromaster insisten que la oferta educativa está desconectada del mundo laboral, señalando el problema de sobrecualificación (existen 9 millones de parados que cuentan con estudios superiores) y la necesidad de “adecuar la orientación profesional, alinearla a las necesidades del mercado laboral”. Un mercado laboral que, según indica la Ley Orgánica 3/2022, de ordenación e integración de la Formación Profesional (Ley de FP), para el que, de cara a 2025, las previsiones apuntan a que el 49% de los puestos de trabajo requerirán una cualificación intermedia o técnica.

mecanicos taller camion

Por otro lado, lamentan que la formación profesional “no está siendo capaz de generar cantera al sector del taller” Y critican la no existencia de “una titulación de FP específica para mecánicos que puedan reparar y mantener camiones”, por lo que cual los talleres se están viendo obligados “a reciclar profesionales que trabajan con turismos”.

Las 10 propuestas para lograr más y mejores mecánicos

Ante esta situación, desde Euromaster han preparado una serie de 10 propuestas con las que,  estiman, se podría revertir de revertir el problema. Estas medidas pasan, entre otros objetivos, por “despertar vocaciones, actualizar la profesión, mejorar la formación y captar profesionales de otros países o mujeres, que aún tienen un presencia muy residual” en el sector de la mecánica. 

Las primera medida propuesta por Euromaster pasa por introducir la cultura de mantenimiento en colegios, de forma que se añadiera, a la formación en movilidad segura y sostenible en los centros educativos auspiciada por la Estrategia de Seguridad Vial 2020-2030; “contenidos vinculados con el mantenimiento de los vehículos”. Otra medida pasa por variar la formación de los mecánicos desde Técnico Superior en Automoción a Técnico Superior en Movilidad, impartiendo una formación “más integradora de la movilidad” (hasta ahora centrada en el automóvil) y que suponga también una actualización y diversificación de la profesión, posibilitando que puede reparar y mantener otras formas de movilidad como motos, patinetes, bicicletas…

taller Toyota hibrido

Una tercera medida pasa por incluir la formación sobre electrificación e hibridación (actualmente, un curso de especialización de 650 sólo disponible para los ya titulados como Técnico Superior en Automoción) en la titulación general para los mecánicos. A esta disposición, desde Euromaster suman la propuesta de crear una Formación Profesional específico para el vehículo industrial, una titulación que no existe en España y que redundaría en posibles puestos de trabajo; no en vano en España el 90% de las mercancías se trasladan por carretera y los camioines requieren un mantenimiento mayor y más frecuente que otros vehículos.

A las anteriores medidas también se suman la incentivación de la colaboración público-privada de cara a a lograr una educación centrada en las necesidades laborales y la necesidad de “despertar vocaciones en la mujer”; ya que el sólo el 2% de las solicitudes de empleo de mecánico de taller son de mujeres; que únicamente suponen el 1% del alumnado de la formación profesional.

Por otro lado, desde Euromaster también creen necesario crear una “universidad” del sector del taller con el objetivo de “facilitar a empresas y trabajadores los recursos que hacen posible un sector más profesional, seguro, capacitado y con futuro”. Y en ese objetivo también se encuentra otra medida como poner en valor la profesión de mecánico, con campañas sectoriales que destierren estereotipos y muestre en lado más profesional del sector.

mecanicos taller coche 1 aceite e1678794530598

Por último, la cadena mecánica valora medidas como potenciar el emprendimiento dentro del sector, otorgando facilidades e información sobre pasos, procesos y permisos necesarios a los interesados; así como diseñar programas de adaptación y destinar ayudas para que “profesionales de terceros países” puedan tener “un proceso de reciclaje y adaptación al venir a trabajar a España”.

Galerías de fotos

Vídeos

La seguridad de los coches nuevos va a cambiar, y mucho, a partir de este 7 de julioLa seguridad de los coches nuevos va a cambiar, y mucho, a partir de este 7 de julio

Seguridad

Los coches nuevos van a cambiar, y mucho, a partir del 7 de julio en términos de seguridad debido a esta nueva normativa. Te...

Renault Scenic E-Tech ElectricRenault Scenic E-Tech Electric

Scenic E-Tech Electric

El reconceptualizado Renault Scenic, ahora de estilo SUV y con motorizaciones 100% eléctricas, ha ganado el premio al Coche del Año en Europa en...

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Te puede interesar

Korando

Comercialmente hablando, no mucha gente que se compra un SUV compacto acaba eligiendo un Korando. Pues no lo merece, porque es un coche muy...

SsangYong

A partir de ahora, todos los modelos de SsangYong pasan a ser de la marca KGM. En 2025 y 2026 llegarán nuevos modelos que...

Hyundai

El Hyundai Santa Fe 2024 ofrece un equilibrio sólido entre diseño, confort, funcionalidad y buen rodar. Es el coche ideal para familias que buscan...

Señales de Tráfico

Hay una nueva señal que la DGT utiliza en las carreteras que confunde a los conductores porque parece un cambio de carril, pero no...