Europa carga contra los híbridos enchufables: más consumos y emisiones de los anunciados
Connect with us

Buscar

kia_Niro_Phev híbridos enchufables

Industria

Europa carga contra los híbridos enchufables: más consumos y emisiones de los anunciados

Un estudio realizado por la Comisión Europea revela que tales cifras de los híbridos enchufables son hasta 3,5 veces superiores a los valores oficiales.

No son pocas las voces, a través de diferentes organizaciones, que han avisado sobre la problemática que encierran los vehículos híbridos enchufables. A pesar de usar la electrificación para reducir sus emisiones y consumos, la verdad es que las cifras reales de estos parámetros no se parecen a las que anuncian las marcas. Esto es lo que se desprende, a grandes rasgos, de un estudio realizado por la Comisión Europea. El organismo comunitario confirma que los híbridos enchufables apenas recargan sus baterías y están la mayor parte del tiempo circulando sólo con el motor de combustión.

Para elaborar los datos, el informe de la CE revela que todos los turismos vendidos en la UE desde 2021 cuentan con dispositivos que permiten analizar diferentes parámetros como las emisiones y el consumo. Así, cruzando los datos obtenidos con las cifras oficiales que anuncian las marcas, se ha llegado a esta conclusión: estos vehículos tienen un cifras bastante por encima de las anunciadas por los fabricantes.

La oferta Carwow del día

Los híbridos enchufables tienen un consumo 3,5 veces superior al homologado

El documento muestra que este tipo de vehículos consume de media 3,5 veces más que los datos que las marcas proporcionan de sus propios test. Esto quiere decir que, frente al consumo de 1,69 litros por cada 100 km que tienen de media los híbridos enchufables como cifra oficial, la realidad es que dicho consumo aumenta hasta los 5,94 litros. Estableciendo la comparativa con el consumo medio real de los coches gasolina y diésel en 2021, que fue de 7,44 litros/100 km, observamos que la diferencia es mínima.

consumo y emisiones reales híbridos enchufables UE

La misma tónica se aplica a las emisiones. El informe indica que los híbridos enchufables tienen unas emisiones medias de CO2 de 139,5 g/km, lo que supone sólo un 23% menos de las emisiones medias de los vehículos propulsados únicamente con motores de combustión (180,3 g/km). En el gráfico que acompaña este artículo puedes comprobar la enorme diferencia entre las emisiones homologadas y las emisiones reales. Han sido estas cifras las que ha llevado a la CE a confirmar que el uso del modo eléctrico brilla por su ausencia.

Cambios para reflejar unas cifras de consumo y emisiones más realistas

La solución que plantea la CE es la modificación del cálculo del factor de utilidad, esto es, tener en cuenta cuánto tiempo está funcionando el híbrido enchufable en modo cero emisiones durante las pruebas de homologación que cada marca realiza. Reduciendo este factor de utilidad, se asegura unas cifras de consumo y emisiones que se ajustan más a la realidad.

Porsche Panamera Híbrido 2024

La intención de la CE es reducir este factor de utilidad en 2025, y nuevamente, en 2027. La primera consecuencia de estas modificaciones será que muchos vehículos híbridos enchufables no obtendrán las ayudas destinadas a su compra. Este estudio no trata de demonizar a los vehículos electrificados, sino esclarecer que no son tan ‘limpios’ en términos de emisiones. Aun así, siguen siendo una alternativa a los coches de combustión convencionales. Usando de forma correcta el modo eléctrico, permite reducir el consumo y las emisiones, además de poder entrar a las ZBE.

Galerías de fotos

Vídeos

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Miniatura Kia EV3Miniatura Kia EV3

EV3

El Kia EV3, compacto con hasta 80 kWh de batería, se descubre en presentación estática. Te contamos nuestras impresiones y lo que sabemos hasta...

Miniatura video BYD Seal U DM-iMiniatura video BYD Seal U DM-i

Seal U

Actualmente no existe ningún PHEV en el mercado con una relación tan favorable entre tamaño, prestaciones, calidad y precio. En este vídeo te contamos...

Te puede interesar

Niro

Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Ofertas

El SUV urbano es el segmento más popular en nuestro país a día de hoy. ¿Quieres conocer algunas buenas ofertas?