Para las CC.AA. que ya agotaron sus fondos

El Gobierno amplía el Plan MOVES II en 20 millones de euros

puntorecarga
El Gobierno amplía el Plan MOVES II en 20 millones de euros
Enrique Espinós
Enrique Espinós

Teresa Ribera, la ministra para la Transición Ecológica, anunció ayer que el Ejecutivo ampliará con 20 millones de euros adicionales los fondos del Plan MOVES II. Estos fondos sólo se repartirán entre las comunidades autónomas que ya habían agotado los fondos que les correspondían: Aragón, Cataluña, Madrid, Navarra y Valencia.


El Plan MOVES II se anunció el pasado junio, destinado a la compra de vehículos eléctricos y con una cuantía inicial de 100 millones de euros. Pero como sus fondos se repartieron entre las distintas comunidades autónomas en función de su población y no según lo receptivas que eran hacia estos vehículos, pasados los meses se produjo un importante desequilibrio: en las CC.AA. con las ciudades más importantes y que, en consecuencia, más interés mostraron por los vehículos (por ej., Madrid, Cataluña y Valencia), se agotaron muy pronto los fondos disponibles.

La idea del Ejecutivo es mantener vigente el Plan MOVES II hasta el verano, momento en el cual se espera entre en vigor su sucesor, el MOVES III, para el cual el Gobierno ya ha prometido 400 millones de euros. Por eso, ayer, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció «en un compromiso con la movilidad eléctrica» la ampliación del presupuesto del MOVES II en 20 millones de euros adicionales que se repartirán únicamente entre las autonomías que ya «han cubierto la capacidad de subvención y acompañamiento a la movilidad eléctrica» con los fondos que les correspondieron de inicio. «Es un pequeño granito de arena en algo que creemos debemos estar activos para no perder un tren fundamental de la modernización industrial y energética que está viviendo el mundo en este momento», ha declarado Ribera.

ayudas movesii

De esta forma, Madrid, será la comunidad que reciba la mayor parte de esos 20 millones. Concretamente, le corresponderán 7,5 millones de euros, que se suman a los 14 millones que le correspondieron en el reparto inicial. Por su parte, Cataluña contará con una inyección de 5 millones (en un comienzo, recibió 16 millones), por los 2,5 millones de euros que recibirá Aragón (2,8 millones asignados el pasado verano) y los 830.000 euros que se otorgarán a Navarra, que durante el reparto inicial recibió 1,4 millones de euros.

El sector recoge la medida como algo «lógico»

Las reacciones a esta medida no se han hecho esperar, y son positivas. De esta forma, desde la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE), su director general, Arturo Pérez de Lucia, ha señalado que «me parece una respuesta lógica a una necesidad que se ha visto que había en comunidades autónomas donde se han terminado los fondos de forma inmediata». De Lucía también ha indicado que este presupuesto de 20 millones, que son «importantes» y «mucho más que no tener nada», servirá para dar continuidad entre los MOVES II y III.

Por otro lado, desde la patronal de fabricantes Anfac, su director general, José López-Tafall, ha valorado positivamente esta inyección de fondos que, recalca, «permite hacer una transición positiva hasta la aprobación del plan MOVES III, reactivando y apoyando la demanda de vehículos electrificados e híbridos, tan necesaria para cumplir los objetivos de descarbonización del parque». Además, López-Tafall ha añadido que «las marcas de automoción están ampliando sustancialmente la oferta y la demanda ha de acompañar este impulso, con lo que estas iniciativas son imprescindibles».