Hyundai y Kia actualizarán sus coches para evitar su robo, que ha sido un reto viral en TikTok

Los retos en TikTok, una red social de origen chino en la que, además de subir vídeos, algunos de sus 1.000 millones de usuarios desafían a otros a realizar determinadas acciones, que causan verdadero furor en Internet… pero, en ocasiones, también daños mortales. Es lo que ha ocurrido con uno de estos retos: el desafío de robar modelos de las marcas Kia y Hyundai en EE.UU., que comenzó en 2021 y que ha causado hasta la fecha nada menos que 14 accidentes y ocho muertes derivados de accidentes de tráfico causados a raíz de estos robos.
Pero y aunque estas muertes resultan trágicas, efecto principal de este desafío, lanzado en 2021 por una banda de delincuentes denominados ‘Kia Boys’ fue un aumento espectacular de los robos de los vehículos de ambas marcas a lo largo de 2021; valga como ejemplo que, en una ciudad estadounidense de tamaño medio como Milwuakee (Wisconsin) y según datos de su departamento de Policía, a finales de noviembre de 2021, el 70% de los vehículos robados eran Kia y/o Hyundai. Traducido a porcentajes, los robos de los modelos de Kia aumentaron durante esas fechas hasta ¡un 3.183 %!, por un incremento del 1.715 % de las sustracciones de los coches de Hyundai.

La causa de este aumento de robos es que estos vehículos no contaban con inmovilizador de serie, algo que ambas marcas ya subsanaron en los modelos comercializados en EE.UU. a partir de 2022.
¿Cómo se robaban los Hyundai y Kia del reto de TikTok?
La particularidad (y la facilidad) del robo de los modelos de Kia (y sus gemelos de la marca Hyundia; hay que recordar que ambas pertenecen al Grupo Hyundia) se da una vez los ladrones acceden al interior de estos vehículos; algo que han de hacer como en cualquier otro modelo: esto es, forzando las puertas o rompiendo una luna.
Pero, una vez dentro, se aprovechaban de una vulnerabilidad de estos coches (la ausencia de un inmovilizador electrónico; un dispositivo que si, por ejemplo, el coche no reconoce la llave, puede llegar a bloquear la bomba de combustible para evitar que el vehículo arranque) para rompiendo la moldura situada bajo el volante, acceder al cableado y arrancar el coche conectando un simple cable USB.
La solución a la amenaza de robo de 4,5 millones de Kia y 3,8 millones de coches Hyundai
Pese a la incorporación del inmovilizador en sus modelos, ha sido ahora cuando Hyundai y Kia han encontrado cómo evitar para sus vehículos a la venta anteriores a 2022, los cuales corren riesgo de ser robados fácilmente. ¿Cuáles han sido las medidas que han tomado? La NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration), el equivalente a la DGT en EE.UU. las ha desvelado.
Ambas marcas han decidido actualizar el software de los vehículos afectados (hasta 4,5 millones de vehículos de Kia y 3,8 millones de Hyundai) de forma que:
- Alargue la duración de la sirena de alarma de 30 segundos a un minuto, haciendo más difícil el robo del vehículo cuando el ladrón haya violentado el coche.
- Impida el arranque del vehículo si no detecta que la llave está introducida en el bombín del coche.
La actualización de software que, por supuesto, es totalmente gratuita; ya está siendo implementada en algunos modelos por parte de Kia, mientras que Hyundai ha indicado que la comenzará a instalar “de inmediato”. Además, los concesionarios de Hyundai adherirán a las lunas de los vehículos actualizados pegatinas relativas a esta medida para tratar de desanimar a los posibles ladrones.