Definitivamente las marcas Land Rover y Jaguar han pasado al control de la firma india Tata. Ayer, día dos de junio, se completó el proceso de venta de estas firmas británicas que pasan su propiedad de Ford a Tata. En total, la compañía india ha desembolsado un total de 2.300 millones de dólares en efectivo y la americana ha contribuido con 600 millones de dólares a los planes de pensiones.

Tata y Ford cierran la venta

Tata y Ford cierran la venta
Autofacil
Autofacil


Solemne firma
El Sr. Ratan N. Tata, Presidente del Grupo Tata, ha estado presente en la ceremonia de firma con los directivos de Jaguar y Land Rover en Gaydon (UK) junto con el Sr. Don Leclair, Vicepresidente Ejecutivo y Director Financiero
(CFO) de Ford Motor Company y el Sr. Lewis Booth, Vicepresidente de Ford Motor Company, quien es responsable en Europa de Ford, Volvo, Jaguar y Land Rover.

En tan importante ocasión, el Sr. Tata comentaba: “Este es un momento histórico para Tata Motors. Jaguar y Land Rover son dos marcas iconos británicas con grandes perspectivas de crecimiento. Nosotros queremos dar todo nuestro apoyo al equipo de Jaguar y Land Rover para que desarrolle todo su potencial. Jaguar y Land Rover seguirán manteniendo sus respectivas identidades y continuarán con los mismos planes de negocio individuales que tenían hasta ahora. Nosotros reconocemos las significantes mejoras en la evolución de las dos marcas y queremos continuar con esta tendencia los próximos años. Es nuestra intención trabajar muy de cerca para apoyar al equipo de Jaguar y Land Rover basándonos en el éxito de las dos marcas”.

Cargos confirmados

Tata Motors confirmo que el Sr. David Smith, será el nuevo Consejero Delegado (CEO) de Jaguar y Land Rover. El Sr. Smith tiene 25 años de experiencia en Jaguar, Land Rover y Ford. Antes de su reciente vuelta a Jaguar y Land Rover como Responsable máximo del ámbito financiero (CFO), era Director Financiero y de Estrategia del negocio para PAG y Ford Europa.

El Sr. Smith ha dicho: “Nosotros estamos encantados de la alianza con Tata Motors. Lucharemos para garantizar un brillante futuro de la compañía y sus accionistas”.

Acuerdo de provisión de motores
Jaguar y Land Rover ha sido adquirida en efectivo por un total de 2.300 millones de dólares americanos. El acuerdo considera propiedad de Jaguar y Land Rover, la Propiedad Intelectual de las marcas, fábricas, dos centros de diseño avanzado en UK y la Red Internacional de ventas.

En el acuerdo también incluye un apartado por el que a largo plazo se proveerá de motores y otros componentes a Jaguar y Land Rover. Otras áreas que contarán con el apoyo de Ford en la transición serán IT, finanzas y el acceso a instalaciones de pruebas. Las dos compañías continuarán cooperando en áreas como diseño y desarrollo compartiendo plataformas y desarrollando conjuntamente tecnología híbrida e ingeniería de motores y cajas de cambio.

Ford Motor Credit Company por su parte continuará financiando a los concesionarios y clientes de Jaguar y Land Rover durante el periodo de transición. Tata Motors esta en una avanzada etapa de negociación con importantes financieras para dar apoyo al negocio Jaguar y Land Rover en Inglaterra, Europa y Estados Unidos, y espera poder seleccionar un socio financiero en breve plazo.