
De momento en tres modelos
El nuevo motor diesel de tres litros de cilindrada, desarrollado con Renault en Europa, estará disponible en los todocamino EX y FX, donde tratará de hacer sombra a modelos Premium de este segmento como el Audi Q5 y Q7, BMW X3 y X5, Mercedes GLK y ML o Volvo XC60 o XC90…, y más tarde en la berlina M, en el que militan los Audi A6, BMW Serie 5, Mercedes Clase E, Lexus GS, Jaguar XF…
Un seis cilindros con un refinamiento comparable a un gasolina
El nuevo 3.0d es un seis cilindros de 2.993 cc de cilindrada, que desarrolla 238 CV y 550 Nm de par motor -entre 1.750 y 2.500 rpm-. Este turbodiesel cuenta con la última generación del sistema de inyección directa common rail de Bosch, inyectores piezoeléctricos a 1.800 bar y cumple la normativa sobre emisiones Euro 5.
Esta mecánica adapta, como el conocido motor de gasolina 3.7 de 320 CV, una caja de cambio automática de siete relaciones y, en cuanto a prestaciones, el EX30d acelera de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos -8,3 seg. en el FX-… En cuanto a emisiones y consumos, el EX registra 224 g/km de CO2 y gasta una media de 8,4 l/100 km -240 g/km y 9,0 l/100 km en el FX-. Todavía no hay datos del M.
Se eligió un V6 y no un V8 para que fuese lo suficientemente compacto como para alojarse en el vano motor de los EX y FX tanto en posición transversal como longitudinal y debería tener un ángulo de la V lo más próximo posible a los 60º -tiene 65º-. Para conseguir rigidez, un buen refinamiento y bajo nivel sonoro cuenta con una culata de aluminio, árboles de equilibrado y un bloque motor de acero compactado con grafito (CGI); un material que ofrece las ventajas de un bloque de fundición pero sin la penalización del peso.