¿Puedo instalar unos faros de xenón en un coche que no los lleva?

Tengo una duda que me gustaría me resolvieráis: soy el propietario de un Seat Exeo 2.0 TDI 120 CV con acabado Style y estoy interesado en instalarle faros de xenón ¿podría hacerlo de forma legal?


Antonio Valero

Respuesta de Francisco Callejo, especialista en homologaciones de FC Consultores -TELF. 650 386 342-: Si que puedes instalar los faros de xenón de forma completamente legal, aunque es cierto que el procedimiento resulta algo complicado.

Ten en cuenta que, obligatoriamente, para montar los faros de xenón, necesitarás instalar también un regulador automático de alcance del haz de luz y unos lavafaros. En tu caso, y como Seat ya ofrecía la posibilidad de montar faros de xenón en los Exeo, lo más sencillo es que:

1.- A través de tu concesionario, trates de adquirir todas estas piezas originales de Seat con su propia referencia y, sobre todo, con la homologación necesaria. Si no compras los faros a Seat, ojo, debes asegurarte de que todas las piezas que adquieras tengan su correspondiente homologación como unidades independientes: sólicítala siempre a su fabricante o, si no la tienen, descarta esas piezas.

2.- Cuando acudas a un taller para que te monte estas piezas, éste deberá darte un certificado que valide que la instalación ha sido realizada correctamente -normalmente no te cobrarán nada; la instalación de los faros y del resto de piezas pueden suponerte unos 120 euros-.

3.- Una vez tengas el certificado de la instalación del taller, deberás acudir a un laboratorio de reformas -como, por ej., INTA en Madrid (telf. 915 201 200) o IDIADA en Tarragona (telf. 977 166 000)-, o a una consultora de homologaciones -FC Consultores; telf. 650 386 342- para conseguir el ‘informe de conformidad’: se trata de un certificado donde se corrobora la homologación de los faros y que su montaje es correcto…-te costará unos 200e-.

4.- Por último, tendrás que acudir a la ITV para pasar una inspección ‘de reforma’ para que incluyan la modificación en la ficha técnica del vehículo: su coste varía según CC.AA.; de media, supone unos 45e.

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