¿Interesa comprar un coche viejo para beneficiarte del Plan 2000E?

Desde mayo, si vas a comprar un coche nuevo que cueste menos de 30.000- (en Cataluña el límite es 49.000) -y que emita menos de 149 gr. de CO2 por km- puedes solicitar una ayuda oficial de 2.000 – -1.000 – corresponden a la marca, 500 – al Gobierno y otros 500 – a cada […]


Plan 2000E

Desde mayo, si vas a comprar un coche nuevo que cueste menos de 30.000- (en Cataluña el límite es 49.000) -y que emita menos de 149 gr. de CO2 por km- puedes solicitar una ayuda oficial de 2.000 – -1.000 – corresponden a la marca, 500 – al Gobierno y otros 500 – a cada comunidad autónoma; aunque esta cantidad varía de unas CC.AA. a otras, tal y como publicamos en el pasado nº 105 de Autofácil-.
También pueden optar a esta ayuda aquéllos que busquen adquirir un vehículo usado de menos de cinco años… aunque en este caso la subvención es sólo de 500 -. Eso sí, el requisito fundamental es achatarrar un coche de 10 o más años o 250.000 km, si compras un vehículo nuevo, y de 12 o más años si optas por un usado. Por eso, el número de particulares que venden sus coches viejos a otros conductores para pedir el Plan 2000E se ha disparado en los últimos meses. ¿Dónde está el truco? Pues que para solicitar los 2000 – basta con que el coche haya estado a tu nombre… un día.

Si no tienes un vehículo viejo para entregar, adquirir uno puede ser una gran idea porque podrás ‘sacarte’, limpios, 1.500 -. Eso sí, haz cuentas: nunca te saldrá rentable pagar por él más de 400 -, ya que al precio de ese vehículo tendrás que añadirle los gastos que conlleva ponerlo a tu nombre. Si te interesa, atento a los pasos que debes dar:

1.- Lo primero, compra el coche. Para ello, tendrás que quedar con el vendedor y, una vez hayas firmado el contrato de compraventa -un documento en el que consta la transacción comercial con los datos del vehículo (matrícula, nº de bastidor…) y los de ambas partes (DNI)-, y se lo has pagado, el automóvil será legalmente tuyo. No olvides hacer tres copias del documento, todas firmadas por ambos -una para el vendedor, otra para el comprador y otra más para Tráfico-.  Puedes descargarte un contrato de compraventa tipo en Internet -en www.ocu.org-.

2.- Paga a Hacienda. Para poner el coche a tu nombre en Tráfico, antes debes  pagar a Hacienda el Impuesto de transmisiones patrimoniales, que te supondrá el 4% del valor de mercado del coche, según las tablas de valoración de Hacienda. Puedes hacerlo en cualquier delegación, tras presentar allí  original y fotocopia del contrato de compraventa, una fotocopia de tu DNI, la fotocopia del permiso de circulación del vehículo -por las dos caras-  y la de la tarjeta de inspección técnica (ITV) del coche. Para que te hagas una idea, un coche medio, como un Ford Escort 1.6 16V, con unos 12 años pagará 44,2 – aprox. Recuerda que te tienen que entregar, sellado, el impreso 620 -que certifica que lo has pagado-.

3.- Y acude a Tráfico para ponerlo a tu nombre… Después, deberás ir a una Jefatura de Tráfico -a la correspondiente a tu domicilio, a la del domicilio del vendedor o a la de la provincia de matriculación del vehículo- donde deberás rellenar una solicitud de transferencia de titularidad y presentarla en la ventanilla. Tienes que acompañarla del original y fotocopia del contrato de compraventa, del permiso de circulación del vehículo y del recibo del pago del impuesto de circulación, la tarjeta de inspección técnica del vehículo (ITV), tu DNI y la fotocopia del DNI del vendedor así como el justificante de pago del Impuesto de transmisiones patrimoniales. Tras pagar las tasas correspondientes -50e-… ¡el coche ya estará a tu nombre! y listo para entregarlo solicitando el Plan 2000E. En total, te habrá salido por unos 94,2 – ponerlo a tu nombre.

¿Qué puedes encontrar por menos de 400 euros?

BMW.-
Hay disponibles desde un 318i de 1987 con más de 200.000 km hasta un 525i de 1991 con 190.000 km.
CITROËN.- Se venden urbanos como un AX 1.1 de 1993 con 130.000 km; compactos como un ZX de 1992 con 180.000 km; y berlinas como un BX, con 240.000 km, del año 1987.
FIAT.- Casi todos superan los 200.000 km  y los 15 años, pero la oferta es amplia e incluye modelos como el Uno, el Regata, Punto y las primeras generaciones del Bravo y Panda.
FORD.- Abundan los Fiesta de tercera generación -del 89 al 95- con unos 150.000 km y buen estado de conservación. También hay varias unidades de Escort, Orion y Sierra de finales de los años 80.
HONDA.- Sólo hemos encontrado un Honda Civic 1.6 automático del 97 en mal estado de chapa y pintura, por 300 euros.
LADA.- Sólo hemos dado con una única unidad, por 300E, de un Niva del año 1994, con 95.000 km. Eso sí, tiene el embrague averiado.
LANCIA.- Hay pocas unidades. ¿Los más comunes? Una berlina de finales de los 80 como el Lancia Prisma o un urbano de mediados de los 90 como el Y10. Rondan los 130.000 km.
MAZDA.- Sólo hemos localizado una unidad del 323F de 1992, con 189.000 km, y una avería en el motor. Se vende por 400 euros.
MERCEDES.- Lo único disponible son unidades de la berlina 190 de mediados de los 80 que, en la mayoría de los casos, superan los 300.000 km o tienen el motor averiado.
NISSAN.- Encontrarás modelos como el Micra de los años 90, el Serena, el Sunny o la primera generación del Almera… con golpes en la carrocería o desperfectos mecánicos.
OPEL.- Hay una amplia oferta del Corsa de primera generación, de entre 1988 y 1992, con precios desde 200e; varios Kadett -con unos 20 años y 150.000 km-; y unidades aisladas con averías de motor del Calibra 2.0 16V y  Astra de primera generación, con más de 200.000 km y pequeños  desperfectos de chapa y pintura.
PEUGEOT.- Podrás encontrar con facilidad unidades de urbanos como el 106 ó el 205 -desde 300 –, compactos como el 306 -400 — o el 309 -400 — y berlinas como el 405 -400 –. También se venden algunas unidades del 505 -desde 400 –.
RENAULT.- Por menos de 400 -, resulta muy sencillo encontrar los Renault 5, 9, 11, 19 y 21, los Twingo de primera generación, vehículos comerciales como el Express e, incluso, unidades de la primera generación del Mégane, aunque con averías en el motor y desperfectos en la pintura.
SAAB.- Hemos localizado una unidad de la berlina  9000 con motor 2.3 turbo del año 1992, con más de 200.000 km. La apariencia exterior es excelente… pero tiene la culata averiada.
SEAT.- Sin buscar mucho, hemos visto bastantes anuncios del Marbella y de la primera y segunda generación del Ibiza; berlinas como el Málaga o el Córdoba; industriales como el Terra e, incluso vehículos clásicos -aunque en estado mejorable de mecánica- como el 132 o el 127.
TOYOTA.- Tan sólo hemos encontrado, por 300e, un Toyota Paseo 1.5 16V  de 1997 con 150.000 km… que había sufrido un vuelco. Como no está dado de baja, cumple los requisitos del Plan 2000E.
VOLKSWAGEN.- Se venden unidades de urbanos como el Polo Classic y el Polo GT,  de compactos como el Golf de segunda generación y también del Vento, pero con problemas mecánicos.

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