De hecho, tiene daños en el chasis, en el interior y en el sistema eléctrico, valorados en unos 3.000 euros.
El problema viene por mi seguro: tengo una póliza ‘a terceros básico’ y, al realizar el parte, en mi aseguradora me comentaron que este tipo de percances no los debía cubrir el seguro de la comunidad de mi casa, sino el Consorcio de Seguros… y que, al tener contratada la póliza más básica de seguro de automóvil, no los cubre, algo que yo no conocía. […] Me gustaría saber si tengo alguna opción de que me indemnicen para poder arreglar el coche. Soy lector de la revista desde hace años y he leído algunos casos similares al mío donde los seguros se desentienden.
Jordi Alberich (E-mail)
Respuesta de Carlos lluch, Director Técnico de la Correduría lluch&Juelich: Cuando contratamos un seguro a terceros lo que estamos haciendo es, estrictamente, cubrir a nuestros posibles perjudicados ante el daño que podemos causarles durante la conducción del vehículo asegurado. En el concepto de ‘tercero’ no entra jamás el propio vehículo asegurado. Por tanto, no le des más vueltas en este sentido porque ahí no hay nada que discutir y tu aseguradora no te va a indeminizar por los daños.
En cuanto al Consorcio, si al contratar el seguro del vehículo hubieras incluido una única cobertura de daños propios -todo riesgo, pérdida total, robo, incendio o lunas; cualquiera de ellas- automáticamente la compañía te hubiera cobrado otra pequeñísima prima que corresponde a la cobertura que ofrece el Consorcio y que, abreviando, llamamos de Riesgos Extraordinarios. Con esa ‘prima’ habrías comprado otro seguro ‘paralelo’ dentro de la misma póliza con el que habrías contado con cobertura de este organismo en caso de inundación, terremoto, disturbios…
La única posibilidad de que alguien te indemnice es que tu comunidad cuente un seguro en el que disponga de un capital asegurado de ‘Vehículos en Reposo’. En tal caso el Consorcio sí habrá cobrado alguna prima por tu vehículo y podrías presentar el correspondiente parte de siniestro ante él -no ante la compañía; infórmate en consorseguros.es o en el 915 75 37 11-. Compruébalo pero, en caso de contar con esta cobertura, no te garantizo que cobres el 100% de los daños, pues muchos seguros de comunidad están dotados con capitales insuficientes… lo que daría lugar a una cobertura parcial. En todo caso, esta protección sólo te cubre en el aparcamiento y cuando el vehículo está parado.