Éste es el dilema

¿Coches eléctricos o térmicos?

nissan leaf 07
¿Coches eléctricos o térmicos?
Autofacil
Autofacil


Para entonces, los coches diesel y gasolina no podrán circular por el centro de la ciudad, para reducir así la contaminación. ¿Cuáles podrán hacerlo? Los híbridos -son aquellos modelos que combinan un motor eléctrico con otro gasolina o diesel-… y los eléctricos puros. Una medida ‘realista’, si tenemos en cuenta que la UE calcula que en 20 años, la mitad de los automóviles serán eléctricos, según ha indicado el comisario europeo de Transportes, el estonio Slim Kallas.

Sin embargo, la idea podría no tener mucho futuro si los gobiernos europeos dan la espalda a la energía nuclear, tras el grave accidente en la central japonesa de Fukushima. Y es que, sin dicha energía, el abastecimiento masivo de los coches eléctricos resultaría casi imposible, ya que con la electricidad que generan en la actualidad las fuentes renovables -solar, eólica…- no bastaría para surtir a todo el parque automovilístico -300 millones de coches en Europa-.

De cualquier forma, los analistas prevén que la mejora de los sistemas de seguridad de las centrales nucleares permita continuar apostando por esta energía, limpia y barata. Con ella, «los coches eléctricos se impondrían como transporte barato –recorrer 100 km con electricidad supone un euro-«, según explica José Manuel Amarilla, del Instituto de Ciencia de los Materiales del CSIC.

«El coche eléctrico ha llegado para quedarse: la gente tiene mucho miedo al problema actual de la autonomía, pero es algo que se solucionará en breve, como ya ocurrió con la duración de la batería de los teléfonos móviles en los años 90«, concluye.

Térmicos

A favor

Su autonomía -en un diesel de bajo consumo*- es hasta 7 veces superior a la de los coches eléctricos. Son más baratos que los eléctricos: por ej., un Fiat 500 1.2 gasolina de 69 CV cuesta desde 12.988, y el 500 eléctrico de 41 CV, 61.770.

En contra

Generan más contaminación ambiental y acústica. En España, el precio del carburante ha subido, desde que empezó el año, un 6,28% la gasolina y un 8,85% el gasóleo.

Eléctricos

A favor

El coste por 100 km es de aprox. 1 -el de un diesel, 5,1-.

No generan emisiones contaminantes… ni ruido.

Sencillez de conducción -todos los eléctricos llevan cambio automático-.

En contra

Baja autonomía: de momento, los mejores no pasan de 160 km.

Son muy caros, aunque en España, los eléctricos tienen subvenciones de hasta 6.000-.

Velocidad máxima: no suelen pasar de 160 km/h.

Galería de fotos