Contra los óxidos de nitrógeno

El Gobierno quiere tener en cuenta más gases para el impuesto de matriculación

El Gobierno quiere tener en cuenta más gases para el impuesto de matriculación
Autofacil
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El Gobierno quiere que el dióxido de carbono deje de ser el único baremo que cuente a la hora de determinar qué porcentaje tienes que pagar en concepto de impuesto de matriculación. El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, anunció ayer que el Gobierno se propone castigar también con más impuestos a aquellos vehículos que emitan más óxidos de nitrógeno. Estos óxidos l0s emiten en mayor proporción los motores diesel.

Ramos ha anunciado la intención de poner en práctica esta medida en el marco de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, donde se reunió con responsables de esta materia en las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Madrid, Extremadura, Cataluña, Castilla-La Mancha y Murcia.  Para materializarla, se aprovecharía la modificación de la Ley de Calidad del Aire. Según Ramos, el impuesto de matriculación no tiene afán recaudatorio, sino que pretende ser una herramienta para cuidar mejor el medio ambiente. Es lo que demostraría la regulación de este impuesto dentro de la ley citada, en su disposición adicional octava. «Se trata de tener un instrumento fiscal más potente para que los ayuntamientos puedan hacer que en sus calles circulen coches con menos emisiones», declaró Ramos. Ramos adelantó que las comunidades autónomas se han mostrado de acuerdo con este aumento del impuesto, mientras que los ayuntamientos aún están analizando la idea. 

Anfac y Ganvam se han apresurado a mostrarse en contra de un aumento del impuesto de matriculación a los diesel. En su opinión, si el Gobierno quiere que circulen coches menos contaminantes, las mejores medidas serían aquellas que incentivaran la c0mpra de vehículos nuevos, lo que rejuvenecería el parque automovilístico español. A Anfac le parece que gravar en función de la cantidad de dióxido de carbono emitida por el modelo es algo que ha funcionado bien, pero que de nada sirve subir el impuesto de matriculación en función de otros gases si el 80 % de las emisiones de C02 son generadas por el 20 % de vehículos más antiguos del parque.

En el mismo sentido se ha manifestado Ganvam, defendiendo que un coche actual consume de media un 20 % menos que un modelo de 1995. Ganvam -Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor- preferiría que se pusieran en marcha nuevos planes de achatarramiento.