Ciclistas, deportivos, eólicos...

Qué se traen entre manos este verano con los coches eléctricos

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quimera aegt tres cuartos
Autofacil
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Aunque tal vez su presencia en los medios no se corresponda con su importancia actual en el mercado. Entre enero y julio de 2011, las ventas de eléctricos en España han ascendido a 181 unidades. La cifra no está nada mal si se tiene en cuenta que, en el mismo periodo de 2010, solo se vendieron 16 coches con esta tecnología (un crecimiento interanual del 1.031 %). Pero el Gobierno había aprobado el 6 de mayo el Plan de Acción del Vehículo Eléctrico, que incluye una partida de 72 millones de euros en ayudas a la compra (unos 6.000 – por coche). Por eso, aunque en cierto modo se ha notado al batirse el récord en julio con 51 unidades, la industria del automóvil no está contenta, al considerar que el resultado no se corresponde con el presupuesto invertido. Parece razonable, ya que estos datos convierten a España en el país que más invierte en el coche eléctrico y donde menos unidades se venden.

La tabla de «superventas» eléctricos en España está el Peugeot iOn, seguido de su «clon», el Citroën C-Zero, y ya más de lejos por el Think City y el Mitsubishi i-Miev. Del Nissan Leaf se han vendido ya unas quince unidades, pero aún está en fase de prelanzamiento.

Por su parte, Arval, en su Barómetro del Vehículo de Empresa, ha detectado una alarmante caída en la predisposición de los empresarios ha apostar por eléctricos en su flota: El año pasado, un 21 % pensaba incluirlos antes de 2014; este año, solo un 2 %. En su informe señalan como principal causa la falta de una oferta que se adapte a sus necesidades, seguida de la preocupación por la autonomía.

En opinión de Gonzalo Alonso, de Going Green -la empresa encargada de distribuir la marca Think en España-, falta una adecuada campaña por parte de las administraciones, que se limitan a financiar su compra pero no persuaden de las ventajas que estos vehículos traen consigo. Pero Going Green ya ha tomado cartas en el asunto: Ha cedido cinco vehículos eléctricos como coches de la organización de la Vuelta a España: Dos urbanos Think! City, dos motocicletas Vectrix VX1 y una bicicleta eléctrica Matra. En cada etapa, salen por delante del pelotón y se exhiben en espacios estáticos tanto a la salida como a la llegada. Diseñado por Porsche Consulting y con una potencia de 40 CV, el Think alcanza los 120 km/h y unos 180 kilómetros de autonomía.

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No deja de ser una pena que en España tratemos así al coche eléctrico cuando tenemos algo más que distribuidores: El eléctrico más rápido del mundo es fruto de la colaboración de una serie de grandes empresas españolas -más de sesenta-. Se llama Quimera AEGT y tiene 700 CV de potencia, procedentes de tres motores distintos, con los que llega a los 300 km/h y acelera hasta l0s 100 km/h en tres segundos. De él ya ha hecho un primer prototipo el equipo encargado de ello, bautizado como Sunred, liderado por Javier de Rocafort. A pesar de contar con un chasis en fibra de carbono, pesa 1.500 kg, pero con un par de 1000 Nm no resulta tan difícil arrojar esas cifras de prestaciones. La autonomía puede decepcionar: 18 minutos a plena potencia y media hora al 50 %. El Quimera innova al apostar por baterías de polímero de litio, que son las mismas que se utilizan en los manos libres bluetooth al ser más pequeñas ycon mayor densidad de energía. De momento, el Quimera All Electric GT se probó en Alcañiz y ya puede temblar el Tesla Roadster…

Donde no parecen impresionados con estos avances es en Maranello. Recientemente, las palabras de Luca di Montezemolo fueron muy sonadas: «Nunca verán un Ferrari eléctrico porque no creo en los coches eléctricos. No creo que representen un paso adelante decisivo en contaminación, CO2 o en medio ambiente. Pero estamos trabajando muy duro en el Ferrari híbrido«. También se inclina por desarrollar sus motores de combustión hasta alcanzar la máxima eficiencia. Sus rivales sí tienen proyectos de eléctricos en marcha -SLS AMG e-Cell, R8 e-tron, Porsche Boxster, Rolls-Royce Phantom…-.

Pero la palma en novedades sobre eléctricos se la lleva la energía eólica. Una empresa de Nueva York, Urban Green Energy, ha desarrollado un molino de viento que cargaría un coche eléctrico en entre tres y seis horas. Su nombre es Skypump Sanya, su precio es de 30.000 dólares y ya se han instalado algunos en espacios públicos. Al ritmo que avanzan estas cosas, quién sabe qué estaremos contando sobre los eléctricos dentro de un año…