En España más del 40% de los coches circulan sin pasar la ITV

Nicolás Merino
Nicolás Merino

A través de este informe, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos informa de que 45 de cada 100 vehículos que circulan no tiene la ITV en regla.


Nos llegan datos alarmantes en lo que a ITV se refiere. Según un informe de AECA ITV, 45 de cada 100 vehículos que circulan por nuestras carreteras lo hacen sin tener la inspección técnica en vigor. Una cifra que la asociación achaca a las circunstancias provocadas por la pandemia, ya que en el periodo previo el porcentaje de absentismo en la ITV era del 20%.

¿Cuánto tiempo tengo para pasar la ITV?

Ojo, puede que pienses que hasta que no se recobre la normalidad estás exento de pasar la ITV, pero esto no es así. Cabe recordar que los vehículos cuya fecha de vencimiento de la ITV es posterior al 1 de septiembre no disponen de ninguna prórroga por el efecto del coronavirus. En estos casos, sus propietarios deben realizar su inspección en la fecha que indique la documentación del vehículo sin que haya duda sobre las fechas de aplicación de la misma.

AECA-ITV incide en que el plazo de prórrogas concedidas durante el primer estado de alarma a los vehículos cuya ITV caducó entonces, finaliza el próximo 2 de marzo de 2021. Por lo que se recomienda encarecidamente que se pase la ITV cuanto antes.

Para hacer frente a la mayor demanda de inspecciones técnicas, las empresas de este tipo han trabajado duro para aumentar la capacidad de las mismas en un 30%. «Nuestro país no puede asumir más muertes que podrían haberse evitado, como ocurre con un alto número de siniestros en carretera. Porque la ITV salva vidas», ha explicado Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.

La ITV evita al año 540 víctimas mortales

itv 1

El informe elaborado por el Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles de la Universidad Carlos III de Madrid sostiene que la ITV evita que hasta 540 personas fallezcan en siniestros, 12.000 heridos y 17.700 accidentes al año. «Las conclusiones están ahí», sostiene Magaz.

Este estudio también afirma que, si el total de los vehículos que no acude a pasar la inspección técnica lo hubiera hecho, se evitarían cerca de 8.800 accidentes, más de 7.000 heridos y 81 muertes adicionales (y otras 80 muertes prematuras derivadas de la contaminación).