
75 años de éxitos
De esta forma, la marca británica quiere conmemorar sus 75 años en el mundo de la competición, un tiempo en el que ha conseguido hasta siete victorias sobre el trazado de Le Mans. Este año, el encargado de coger el testigo será el XKR GT2 de la escudería Jaguar RSR, que pondrá al volante al americano Scott Pruett (ex piloto de la NASCAR) y al belga Marc Goossens (con dilatada carrera en Fórmula 3000, FIA GT y carreras de resistencia).
Paul Gentilozzi, socio principal de JaguarRSR, ha mostrado su satisfacción por formar parte en la prueba: -Estamos muy satisfechos de que la ACO [el organizador de la carrera francesa] nos haya permitido competir en las prestigiosas 24 horas de Le Mans. Es una competición que ocupa un lugar privilegiado en el corazón de los amantes del automovilismo de todo el mundo y constituirá una ocasión muy especial para Jaguar».
«Será difícil entrar en el podio»
Gentilozzi no quiere que cunda la euforia en el equipo por esta noticia, y se muestra cauto con respecto a las aspiraciones del XKR GT2: -El regreso a Le Mans ha disparado los ánimos pero no debemos olvidar el nivel de competición increíblemente alto de esta prueba; será duro conseguir un puesto en el podio».
A pesar de esto, C.J. O’Donnell, Director de Marketing Global de Jaguar Cars, espera que este retorno dé un nuevo impulso a la firma británica en todo el mundo: -Nuestro palmarés en Le Mans en la década de los cincuenta estableció los cimientos sobre los que se desarrollaría la compañía. Han transcurrido veinte años desde la última victoria de Jaguar en Le Mans con un TWR Jaguar Sport pilotado por John Nielsen, Price Cobb y Martin Brundle. El regreso a Le Mans reavivará la pasión por la marca en todo el mundo, resaltando incluso más nuestro 75º aniversario-.
Siete victorias en Le Mans
En 1951, el C-TYPE ganó Le Mans en su primer intento, gesta que volvió a repetir en 1953. El D-TYPE se hizo con la victoria en Le Mans en 1955, 1956 y 1957, éxito al que se sumaría en 1988 el obtenido por el Jaguar XJR-9LM, perteneciente al grupo C y equipado con motor V12. En 1990, el Jaguar XJR-12 obtendría otra clara victoria.