Exclusividad, por supuesto, entendida como un número de ventas reducido, requisito que cada vez cumple menos el X-Type, el modelo más asequible de la gama. ¿Las razones? Primero fue la aparición, en septiembre de 2003, de un motor turbodiesel de origen Ford/PSA que se ha convertido, con diferencia, en la mecánica más demandada de la firma británica. Ahora, se une la nueva carrocería familiar -denominada Wagon en España y State en mercados como el inglés-. De la unión de ambos elementos nace la versión más equilibrada de la familia Jaguar, tanto por su practicidad -ver recuadro inferior- como por su buena relación consumo/prestaciones. Lástima que el diseño de su parte trasera no sea tan agraciada como el de la berlina, con su peculiar forma descendente del maletero.
Por dentro y por fuera
Si exceptuamos la zona del maletero, el interior del Wagon es como el de la berlina.
Buen puesto de conducción. Los asientos delanteros son cómodos y ofrecen una buena sujeción en el acabado Sport; además, facilitan encontrar una buena postura de conducción -los reglajes eléctricos salen por 2.594e-. Por su parte, todos los mandos están bien situados, aunque la pantalla táctil necesita de un cierto período de aprendizaje -cuesta 2.988€ e incluye el navegador- y para manejarla es recomendable instalar el control de voz Jaguar Voice, cuyo precio es de 706e. Acabados correctos. Aunque el interior está bien ajustado y ofrece una presentación muy buena -el acabado Sport incluye una banda efecto carbono en el salpicadero-, se sigue empleando algunos plásicos duros ‘indignos’ de un Jaguar. Un ejemplo son los mandos de los elevalunas o el de las luces, que recuerdan a los de un Ford. Falta equipamiento. Es criticable que haya elementos opcionales tan básicos como el tercer reposacabezas -33€-, las alfombrillas -144- o el cargador de CD’s -528-.
Cómo va
Este nuevo X-Type es ideal para viajar. ¿Por qué? Ofrece una comodidad elevada, gracias tanto a la suavidad de la suspensión como a la buena insonorización -desde dentro, apenas se escucha el ruido del motor desde dentro-.
ESP opcional. En curva, el Wagon balancea muy poco y se muestra muy neutro, aportando una gran sensación de seguridad; aún así, el ESP debería ser de serie -cuesta 518 euros.
El motor cumple… lo suficiente. El propulsor diesel del Jaguar -el mismo que el del Ford Mondeo TDci- tiene una respuesta contundente pero progresiva, estirándose sin problemas hasta más de 4.000 rpm sin decaer su rendimiento. Sus 130 CV es el mínimo imprescindible para mover con cierta agilidad los 1.575 kg que pesa el modelo. Esto le permite afrontar cualquier viaje sin mayor dificultad.
¡Tendrás que acostumbrarte! El Wagon frena muy bien -el ABS es de serie-, pero hay que pisar el pedal más de lo normal para que empiece a hacerlo con eficacia; por otra parte, la dirección asistida es demasiado blanda, sobre todo cuando se circula rápido.
Consume poco. El 2.0D registra un consumo medio similar al de sus rivales, aunque cede ligeramente ante el mejor, el Audi A4.
Veredicto
El X-Type Wagon 2.0D es la versión más equilibrada de la gama… pero, frente a sus rivales, su precio sólo es recomendable para los que valoren lo que supone poseer un Jaguar. De no ser así, mejor decantarse por las marcas más asequibles.
Lo que otros no te cuentan
Habrá otras cajas de cambio… ¡en un año! El motor 2.0D estará disponible con cambio manual de seis velocidades, en 2005. También habrá otra caja automática, aunque aún se desconoce de cuántas marchas y si contará con manejo secuencial. Lo que sí parece seguro es que el ‘pasillo’ que recorrerá la palanca tendrá la característica forma de “J” de Jaguar.
¿1.050 cambios? Según Jaguar, el interior del X-Type Wagon ha sufrido un total de 1.050 cambios, respecto a la berlina. Eso sí, la gran mayoría están centrados en la zona del maletero; del resto, el más evidente es el nuevo volante, con unas formas mucho más cuadradas.
Rivales
AUDI A4 AVANT 1.9 TDI 5V, EL MÁS EQUILIBRADO
Precio: 30.130€
Potencia: 130 CV
Velocidad máxima: 208 km/h
Consumo: 5,6 l/100 km
Tamaño: 454 x 176 x 142 cm
Maletero: 442 litros
Destaca por las buenas prestaciones de su motor, aunque resulta más ruidoso que el del Jaguar y más incómodo de suspensión.
Equipamiento, motor contundente.
Habitabilidad,diseño muy sobrio.
BMW 320d TOURING, EL MÁS DEPORTIVO
Precio: 32.400€
Potencia: 150 CV
Velocidad máxima: 211 km/h
Consumo: 5,7 l/100 km
Tamaño: 447 x 173 x 140 cm
Maletero: 435 litros
Es menos habitable que el X-Type, aunque su tracción trasera y su brillante motor le dotan de un carácter más deportivo.
Tiene el mejor motor de la categoría.
Habitabilidad, diseño interior.
ROVER75 2.0 CDTI CLUB TOURER, EL MÁS VETERANO
Precio: 32.007€
Potencia: 131 CV
Velocidad máxima: 185 km/h
Consumo: 5,8 l/100 km
Tamaño: 479 x 177 x 142 cm
Maletero: 432 litros
Tampoco ofrece el espacio del Jaguar y está a punto de recibir un restyling. Su motor es el más ‘tranquilo’ de todos.
Presentación lujosa, calidad.
Equipamiento, prestaciones.
Ficha técnica y gama
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