La ligereza del nuevo modelo es una de las principales claves que han tenido en cuenta sus responsables a la hora de volver a este segmento. La utilización intensiva del aluminio en la carrocería del coche ha sido el sistema elegido para conseguir que se llegue a rebajar en 100 kilos el peso de la carrocería, si esta se hubiese fabricado en acero.
Si esto se traduce en ventajas, las más importantes son las cifras del consumo. El XE gasta menos de 4 litros a los 100 en su versión básica. Veamos algunas de las claves de su fabricación analizando qué nos encontramos bajo el elegante aspecto del nuevo Jaguar XE.
Si lo hacemos, descubriremos una arquitectura modular única en su clase: un monocasco con un 75 por ciento de aluminio y el resto en acero. Es una cifra que marca una nueva referencia en su mercado. Además, el Jaguar XE es el primer coche del mundo en el que se utiliza una nueva aleación de aluminio de alta resistencia, denominada RC 5754. Desarrollado específicamente para el XE, ofrece un alto porcentaje de material reciclado. El espesor de la innovadora aleación es de un milímetro, dejando el peso de la carrocería en 342 kilos.
Qué y Cuándo
-Utilización intensiva de aluminio (75 %) en una berlina media por vez primera. Aleación inédita RC 5754, que se utiliza por primera vez en un coche de serie. Se presentará el 8 de octubre en el Salón de París.
-La producción comienza en enero de 2015. Los coches se entregarán a partir de junio.
|
A la par, se ha estudiado concienzudamente la rigidez de toda la estructura. La seguridad es esencial, por lo que no solo el resultado es la ligereza. Se han realizado pruebas de alta intensidad para garantizar la dureza y altos niveles de rigidez torsional. Mark White, Jefe Técnico Especialista de la marca comenta que «se han asegurado de que la estructura de la carrocería de aluminio intensivo supera todos los estándares mundiales de seguridad sin comprometer el diseño del vehículo ni su refinamiento.»
Estrena centro de fabricación
La nueva berlina de Jaguar comparte fábrica con Range Rover, siendo el primer coche de la marca que se fabrica en la planta de Solihull. Esta ciudad se encuentra en el West Midlands inglés, una ciudad con menos de 100.000 habitantes y que tiene la mejor Calidad de Vida de Gran Bretaña, según un estudio del pasado año.
En esta planta, la primera especializada en aluminio de Europa, sus 613 robots se encargan de que cada 78 segundos salga un coche de la línea de producción, poniendo los 2.722 remaches que lleva cada XE. Se han invertido 630 millones de euros en la fábrica y, según Mark White, «el XE es lo más rígido y ligero posible gracias a un análisis exhaustivo y a las últimas técnicas de ingeniería que se han utilizado en su diseño. Ha sido todo un reto conseguirlo, pero la estructura del XE es lo más novedoso que se puede obtener hoy en día». Tecnología que repercute en seguridad y consumo en la nueva generación de modelos de Jaguar.
La marca admitirá pedidos de su nueva berlina a partir de octubre, aunque las unidades no comenzarán a entregarse hasta junio del año que viene. La gama partirá de los 37.000 euros.