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Pero lo más importante es la llegada de una nueva motorización ‘básica’: un 2.2 turbodiesel de 190 CV que sólo se ofrece con un cambio automático de ocho marchas de la firma ZF -es la misma caja que ofrece, por ejemplo, el actual BMW Serie 5; y por primera vez está disponible en un Jaguar.
Gracias a este nuevo propulsor, el XF se convierte en la versión más interesante de la gama porque registra prestaciones suficientes, gasta poco… y se emplaza, con diferencia, como la variante más asequible: se vende desde 45.900 – -el siguiente escalón es el diesel de 240 CV, por 7.700 – más-, algo que la sitúa como un serio rival para los tres modelos más vendidos del segmento: Audi A6 2.0 TDI, Mercedes E220 CDI y BMW 520d.
Por dentro
El interior conserva el ‘atrevido’ diseño del anterior XF, con sus salidas de aire que se abren al arrancar el motor, el cambio accionado a través de un mando giratorio, la iluminación en tonos azules, la pantalla táctil -de serie-, los múltiples detalles metalizados…
Llamativo, pero habría sido ideal si los mandos del clima y la radio -abajo- se distinguieran unos de otros.
Buena nota. La calidad es bastante buena; los materiales son agradables al tacto incluso en las zonas menos vistas, y en marcha se nota que ha mejorado la calidad de ajuste: ya no se escuchan ‘ruiditos’.
La postura al volante es perfecta.
Detrás, dos adultos irán muy bien… pero la plaza central tiene un túnel central voluminoso y esa zona de la banqueta sujeta muy poco. Con 500 l, el maletero es amplio.
¿Qué cambia frente al anterior?
Frontal: Cambia la parrilla, el capó… y los faros, que ahora integran –de serie– las luces diurnas con Led’s -antes iban en el paragolpes inferior, ver foto-.
Paragolpes y llantas: Los primeros cambian ligeramente su diseño, y ahora hay 10 tipos de llantas diferentes de 17 a 20″ -desde 394 – a 2.364 – .
Colores: Se ofrece una enorme gama de 21 colores; tres más que antes. El blanco y el negro son gratis, y el resto cuestan entre 1.115 – y 2.229 – .
Cómo va
La plataforma del XF se mantiene sin cambios. Eso significa que conserva la propulsión trasera y la misma suspensión… que, por 1.240 – , puede ser regulable: con pulsar un botón se vuelve más cómoda o deportiva -funciona bien: es recomendable-.
El motor de 190 CV sorprende: vibra poco, no hace casi ruido y tiene fuerza de sobra para un coche así: está a la altura de sus rivales. Además, el cambio automático ofrece un funcionamiento bastante rápido y muy suave.
El XF destaca por su comodidad en autopista, con una suspensión que filtra muy bien las irregularidades. En zonas lentas transmite seguridad y aplomo; en conjunto, es muy bueno, pero no más que un A6 o un Serie 5.
La dirección es precisa, rápida y tiene la dureza adecuada, mientras que los frenos cumplen por potencia y por resistencia.
¿Cómo es el nuevo motor 2.2D?
Lo que da. En el XF, este cuatro cilindros de 2.2 l y turbo refrigerado por agua desarrolla 190 CV y un par de 45,9 kgm.
Lo que gasta. Su consumo medio oficial es 5,4 l -lleva Stop/Start para ahorrar en ciudad-; lo normal es rondar los 7,0 l -6,0 sus rivales-.
Este motor… es el que usan en Citroën -C5 y C-Crosser-, Ford -S-MAX, Mondeo y Galaxy-, Land Rover -Freelander y Evoque-, Mitsubishi -Outlander- y Peugeot -508, 807 y 4007-; pero con entre 163 y 202 CV.
Veredicto
Ficha técnica
Jaguar 2.2D Classic XF | |||
---|---|---|---|
Motor | Turbodiesel, 4 cil. en línea, 2.179 cc | Maletero | 500 l |
Potencia | 140 kW (190 CV) a 3.500 rpm | Dep. combustible | 64 l |
Par | 450 Nm (45,9 mkg) a 2.000 rpm | Vel. máx. | 225 km/h |
Propulsión | A las ruedas traseras | Acel. 0-100 km/h | 8,5 seg. |
Caja de cambio | Aut., de ocho velocidades | Con.medio | 5,4 l/100 km |
Frenos del./tras. | Discos autoventilados/discos | Qué tiene (Classic) | Serie: 6 airbags, Bluetooth, climatizador bizona, cuatro elev. eléct., dirección asistida, cierre central., control de vel., faros antiniebla, ordenador de a bordo, Stop/Start, llantas de 17″, sensor de luz y de lluvia, alarma, kit repara-pinchazos, asientos de piel… |
Tamaño | 496x187x146 cm | Opciones: Control de velocidad adaptativo (1.595 – ), sensor de presión de neumáticos (609 – ), sintonizador de TV (922 – ), Bluetooth (538 – )… | |
Peso | 1.885 kg | Euro NCAP | 4 estrellas |
Neumát. | 235/55 R17 | CO2 | N/D |
Gama 2011
La gama está formada por una sola carrocería de cuatro puertas combinada con dos motores de gasolina y tres diesel.
Todos llevan de serie cambio automático y propulsión trasera y se ofrecen con tres acabados; excepto el XFR -el más deportivo-, que sólo está disponible con uno.
Modelo | Potencia | Precio (desde) |
2.2d | 190 C V | 45.900 – 7.637.117 pta |
3.0d | 240 C V | 53.600 – 8.918.290 pta |
3.0d S | 275 C V | 61.470 – 10.227.747 pta |
5.0 V8 | 385 C V | 76.110 – 12.663.638 pta |
XFR | 510 C V | 107.141 – 17.826.762 pta |
Lo que otros no te cuentan
¿Por qué comprarlo? Es un modelo muy exclusivo y su mecánica tiene buenas prestaciones.
¿Por qué no comprarlo? Sus rivales tienen una gama más amplia y son más ‘tecnológicos’.
Rivales



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