El XKR-S, presentado en el último Salón de Nueva York, se había convertido en el Jaguar de calle más rápido de la historia. Ahora, con la edición GT, pensada para las pistas pero homologada también para circular fuera de ellas, Jaguar ha aumentado todavía más las prestaciones de su superdeportivo.
En conjunto, la marca asegura que las mejoras aportadas por su kit aerodinámico proporcionan una carga aerodinámica equivalente a 145 kg. El kit se compone de un faldón delantero que sobresale 6 cm por delante del frontal, branquias en el capó, apéndices a lo largo de la carrocería y un alerón trasero más elevado que el del XKR-S normal, y fabricado en fibra de carbono. No se podrá escoger un color exterior: Todos los XKR-S GT serán blancos, un tono que contrasta con el negro de sus llantas de veinte pulgadas. En principio, Jaguar iba a fabricar treinta unidades, pero el XKR-S GT tuvo tan buena acogida en el Salón de Nueva York que la marca ha aumentado la producción a cincuenta.
Por dentro, el Jaguar XKR-S GT no luce un interior particularmente deportivo, pero al menos sí encontramos asientos bacquet, tapizados en piel Alcántara y con costuras rojas.
El motor del XKR-S GT es el 5.0 V8 sobrealimentado de Jaguar, que entrega 550 CV de potencia y 680 Nm de par máximo. «Podríamos haber obtenido más potencia del motor y haber logrado así mejores tiempos por vuelta, pero nos hemos centrado en la facilidad de conducción, en las mejoras aerodinámicas, en el ahorro de peso, en la potencia de frenado…», explica a la revista británica Autocar el máximo responsable de Jaguar, Adrian Hallmark. Está unido a una caja de cambios manual de seis velocidades.
Su velocidad máxima tampoco cambia: 300 km/h autolimitados electrónicamente, pero su aceleración de 0 a 100 km/h es de 3,9 segundos -el XKR-S estándar tarda 4,4 segundos-. Con estas cifras, el XKR-S GT necesita unos discos de freno carbonocerámicos acordes a sus necesidades, tanto en eficacia como en ligereza: Su diámetro es de 398 mm milímetros delante y 380 mm detrás, con pinzas de seis y cuatro pistones, respectivamente.
Además, los brazos de la suspensión han sido reforzados, los amortiguadores que monta son regulables en altura y, en el apartado de chasis, el XKR-S GT se ha beneficiado de todo el trabajo que ha puesto Jaguar en el F-Type. El eje trasero no cambia, pero el delantero es ahora 52 mm más ancho. Las medidas de sus neumáticos Pirelli Corsa son de 255/35 delante y 305/30 detrás.
Si estás interesado en el Jaguar XKR-S GT, la mala noticia es que ésta es una edición especial para Norteamérica. Su precio es de 174.000 dólares -unos 132.000 euros-.