
Jaime, es muy conocido que en tu teléfono móvil incorporas la melodía -Soy minero-, ¿esta copla tiene que ver algo con tu vida deportiva?
Bueno, es una pregunta que me hacen a menudo y más o menos siempre contesto lo mismo. La letra del minero está llena de valores que subrayan el esfuerzo, la fe en uno mismo, en el trabajo y sobre todo el sacrificio. La escuché muy a menudo en mi casa cuando tenía 8 ó 9 años, y me di cuenta que era un mensaje muy claro para afrontar la vida.
¿Alguna relación de los mensajes de esa canción con la temporada de F1 2010?
Un estribillo de -Soy minero- me viene como anillo al dedo para definir lo que estoy pasando -estoy forjando mi destino a pico y barrena-. ¿Por qué? En la F1 hay 20 pilotos -este año 24- cada uno de ellos desde Schumacher a Hamilton, o Fernando Alonso o Barrichello, todos sin excepción tuvieron un día, su debut y su inicio en la F1. Unos llegaron muy bien preparados y a la edad adecuada. Otros llegaron con más dificultades, pero una vez que has debutado, ya no hay ninguna estadística, ni hándicap que disculpe a unos u otros. La prensa, los equipos, empezando por el tuyo propio te van a medir con el mismo rasero, y por supuesto la mayor parte de la afición especialmente la de tu propio país.
¿Qué futuro les aguarda a los pilotos que luchan en las World Series o en la GP2 sin posibilidad de realizar entrenamientos con monoplazas de F1?
La FIA deberá resolver el gran problema que ocasiona la actual normativa- y lo deberá hacer pronto. Ningún equipo de los grandes, confiará uno de sus monoplazas a un joven piloto, que esté sólo avalado por su talento, pero que no tenga un solo km de test previo.
Pero usted debutó en el Gran Premio de Hungría 2009, con 19 años apenas cumplidos y nunca había hecho un kilómetro en circuito con un F1.
Mi caso es de alguna forma, la excepción que confirma la regla. Red Bull, propietaria de mi contrato, decidió hacerme debutar en Hungría, precisamente-por la prohibición de los test. Se arriesgaron a iniciar un camino jamás visto en F1. Ellos me dijeron -Jaime, tómate los próximos ocho Grandes Premios hasta acabar la temporada como un test. No cometas errores y lleva el coche a la meta porque es la única manera de garantizar que hagas km en F1- Mi padre me aconsejó no aceptar aquella proposición; él sabía que la prensa, una vez yo estuviera en F1, no iba a diferenciar entre debutante y piloto de F1. Me tomé una noche para meditarlo, y al día siguiente le dije que no se opusiera. Fue una decisión acertada, porque lo que no me mató, me hizo más fuerte. En definitiva, me considero un privilegiado.
¿En qué condiciones debutaban antes de la prohibición los pilotos nobeles?
Como en el caso de Vettel, Kobayashi, Buemi, etc. normalmente los equipos los observaban durante unos 60 días de test a lo largo de 2 ó 3 años previos de F1. Esto significa que debutaban en F1 con 25 mil o 30 mil km acumulados, pero sobretodo lo hacían con el control y el beneplácito de sus team managers, que podían controlar su evolución.
Lleva usted 16 Grandes Premios en F1 desde su debut en Hungría. ¿Qué destacaría como mejor y peor de esta experiencia?
Sin duda lo más difícil para mí, al igual que lo será para cualquier debutante que ingrese en F1 sin ningún km de test, ha sido entender y aprovechar el potencial de la rueda blanda en condiciones de Qualifying. Es un desafío muy desigual porque cuando yo debuté en Hungría mi compañero Buemi, además de ser uno de los pilotos más jóvenes del mundo, había utilizado más de 300 juegos de rueda nueva en condiciones de poca carga de combustible antes de debutar en la F1. Yo utilicé mi primer juego de rueda nueva en el primer test libre el viernes del GP de Hungría 2009. Estoy haciendo un esfuerzo sobrehumano para compensar en 18 carreras, dos años de test que yo no tuve. Por lo que respecta a lo mejor que me ha ocurrido, diré que paradójicamente ha sido otra decisión reglamentaria: la normativa de iniciar los Grandes Premios con más de 200 litros de gasolina. Mientras todos los grandes llevaban prácticamente toda su vida deportiva conduciendo y optimizando coches con poca gasolina, a mí me daba igual… ha sido una gran ayuda.
¿Cree que ha sido más eficiente que Buemi en carrera? Le gana 6 a 2…
Digamos que yo he sido más consistente que Sebastien, y también yo he tenido más suerte que él. Lamentablemente él tuvo por lo menos dos impactos que le dejaron KO, Australia y China, ajenos totalmente a su responsabilidad. Él estaba antes que yo en Toro Rosso, él batió por goleada a todo un campeón como Sebastián Burdais y él fue elegido antes que yo por Red Bull para seguir los pasos de Vettel desde Toro Rosso. Tengo un compañero de equipo tan solo dos años mayor que yo pero con una experiencia y una calidad formidables. No es un rival, es mi maestro. De él estoy aprendiendo los límites de la exigencia, como pedirme más- Sin duda Red Bull ha puesto en mi camino al mejor piloto posible para obtener de mí lo mejor.
¿Y del coche qué opina?
Un milagro, Toro Rosso tiene un presupuesto que apenas llega a los 80 millones de euros y con ello han construido su monoplaza, sin dependencia de Red Bull y ha logrado un equilibrio más que aceptable que nos permite hoy, ser el 7º equipo del mundial. El coche en mi opinión es muy aceptable a plena carga, sin duda, los más de 200 litros de gasolina en inicio ejercen de grip adicional que ayuda a la carga aerodinámica. A plena carga tanto Buemi como yo nos defendemos muy bien y en ciertos circuitos podemos ser un problema hasta para los Ferrari. En condiciones de Qualifying, con gomas blandas y poca carga de gasolina, aún estamos lejos de acceder al 8º, al 9º o al 10º mejor tiempo.
¿Cuál es su opinión sobre el mundial 2010?
Yo no tengo memoria histórica de más allá del año 2002, pero desde luego este mundial es el mejor, el más espectacular por lo menos de los últimos 10 años. La FIA tiene mucho que ver en ello, la electrónica común para todos los equipos, los neumáticos monomarca y la ausencia de test ha llevado a una igualdad que por el momento no da hegemonía absoluta a nadie. Respecto al Team Hispania, José Ramón Carabante y su hijo José, solo puedo tener palabras de elogio. Están haciendo un trabajo gigantesco que sólo podrá apreciarse con claridad y mucho orgullo en el futuro inmediato. Webber, a los 35 años, está en el mejor momento de su vida, Vettel se está echando un pulso a sí mismo, Alonso se está reafirmando, Kubica crece y crece, Hamilton y Button, la mejor pareja inglesa de la historia, Rosberg, el futuro de Alemania, Schumacher, el lujo de tenerlo entre nosotros…