Jaime Alguersuari prueba el Seat Leon Cupra R

Consigue el mejor precio Por dentro y por fuera Mira al cielo…El techo solar con accionamiento eléctrico es opcional y cuesta 842-. Si lo pagas…Por 1.318 euros, los asientos pueden ir tapizados en cuero, pero mantienen el mismo diseño. En opción…Este equipo de audio vale 862e e incluye navegador y pantalla táctil. Su calidad de […]


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Por dentro y por fuera

Mira al cielo…El techo solar con accionamiento eléctrico es opcional y cuesta 842-.

Si lo pagas…Por 1.318 euros, los asientos pueden ir tapizados en cuero, pero mantienen el mismo diseño.

En opción…Este equipo de audio vale 862e e incluye navegador y pantalla táctil. Su calidad de sonido es muy buena.

¿Qué cambia?…Respecto a un León ‘normal’, el ‘R’ incluye un volante achatado, asientos y pedales deportivos, pomo del cambio específico…

Los pedales de aluminio -que tienen muy buen tacto y están bien ubicados- incluyen unos trozos de goma para que no resbale el pie. Los asientos son tan ‘aparentes’ como eficaces: resultan muy cómodos y sujetan con firmeza el cuerpo.

El motor va ‘firmado’ por Seat Sport…. como lo demuestra la tapa que lo cubre. La instrumentación es clara y va iluminada en blanco.

Incluye indicador de cambio de marcha y ordenador de a bordo. Con 341 litros, el maletero ofrece una capacidad ligeramente inferior a la media del segmento.

Por 964 euros, el Cupra R puede llevar unos excelentes faros bixenón con luz que gira en las curvas. Si sueles conducir de noche, no lo dudes: cómpralos.

Los logos Cupra y R aparecen también en el paragolpes delantero.Las llantas de 19″ son de sreie; que sean blancas cuesta 305 euros. Las pinzas de freno son rojas.

Todo es de serie… menos la pintura -698e- y las llantas en blanco -305–.

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Seat León Cupra R
Cuánto Cuesta
Precio 29.720- /4.944.992 Pta
A La Venta Desde Agosto De 2009
Seguro 1.519-/252.740 Pta**
Primera Rev. 190- /31.613 Pta Aprox. (30.000 Km)
Segunda Rev. 240- /39.933 Pta Aprox (60.000 Km)
Garantía Dos Años Sin Límite De Km
Otras Garantías 12 Años Contra La Corrosión Sin Límite De Kilómetros; Seis Años Para La Pintura.
Cambio Filtro Carburante 120.000 Km De Media
Cambio Correa Distribución Lleva Cadena
Pastillas De Freno 30.000 Km De Media
Cuánto Corre
De 0 A 100 Km/H 6,2 Seg.
De 0 A 1.000 M 25,7 Seg.
Velocidad Máxima 250 Km/H
Cuánto  Gasta
Urbano 10,7 L/100 Km
Extraurbano 6,6 L/100 Km
Mixto 8,1 L/100 Km
Autonomía Media 679 Km
Cuánto-Mide
Largo/Ancho/Alto 4,309/1,768/1,443 M
Batalla 2,578 M
Vía Delantera/Trasera 1,528/1,510 M
Maletero 341 L
Capacidad Depósito Combustible 55 L
Peso (En Orden De Marcha) 1.375 Kg
Cómo-Es-Su-Mecánica
Motor Gasolina, Turbo, Cuatro Cil. En Línea, 1.984 Cc
Potencia 265 Cv A 6.000 Rpm
Par Máx. 35,7 Kgm De 2.500 A 5.000 Rpm
Relación Peso/Potencia 5,18 Kg/Cv
Situación En Posición Delantera Transversal
Potencia Específica 133,5 Cv/L
Válvulas Por Cilindro Cuatro
Relación De Compresión 9,8:1
Cambio Manual, De Seis Velocidades
Propulsión A Las Ruedas Delanteras
Dirección De Cremallera Asistida
Vueltas Del Volante 2,9
Diámetro De Giro 12,6
Cómo Es Su Suspensión
Delantera Independiente De Tipo Macpherson Con Barra Establizadora.
Trasera. Independiente De Tipo Multibrazo
Cómo-Son-Sus Frenos
Delanteros Discos Vent. De 345 Mm
Traseros Discos De 286 Mm
Qué Ruedas Calza
Neumáticos Delanteros 235/35 R 19
Neumáticos Traseros 235/35 R 19
Llantas (Delante/Detrás) 10j X 20″/ 11j X 20″
Rueda De Repuesto De Emergencia

CONDICIONES-DE-LA-PRUEBA Y DEL VEHÍCULO

Km al inicio: 5.539 km Temperatura ambiente: 16º C Presión atmosférica: 929 mbar Peso en báscula: 1.420 kg aprox. Reparto del./tras.: 58/42% Neumáticos: Pirelli PZero Rosso Presión del./tras.: 2,8/2,3 bar.

Datos-Oficiales Datos-Autofácil Datos-De Banco
Potencia-Máxima Potencia-Máxima Presión Atmosférica
265 Cv A 6.000 Rpm 265 Cv A 6.154 Rpm 929 Mbar
Par Motor Máximo Par Motor Máximo Temperatura Del Aire
35,7 Kgm 2.500/1.500 Rpm 36,4 Kgm A 3.950 Rpm 16ºc

Curva de potencia: Es muy progresiva durante todo su recorrido, destacando ‘el estirón final’ que se produce entre las 5.300 y las 6.200 rpm. Justo aquí, en ese pequeño intervalo, es donde se encuentra la gran diferencia de rendimiento respecto a las versiones de este mismo motor con 200 y 211 CV.

Curva de par: Lo más llamativo es que entrega prácticamente lo mejor de sí en un amplio intervalo que se sitúa entre 2.700 y 4.600 rpm. Esto consigue que sea un motor muy enérgico y agradable de conducir.

Medidas

Otras mediciones
Vía delantera 1,52 m
Vía trasera 1,51 m
Altura al suelo 0,17 m
Peso total 1.420 kg
Volumen maletero 341 l
Ancho boca maletero 0,84 m
Alto boca maletero 1,16 m
Plano de carga 0,82 cm
Rueda de repuesto Sí, de emergencia.

No es de los compactos más amplios: de hecho, detrás tres irán incómodos . Eso sí, las plazas delanteras son amplias hasta para personas que midan más de dos metros.

Aceleración

No está nada mal… Pese al eficaz control de tracción, es fácil que en arrancadas fuertes el León patine… y pierda unas valiosas décimas de segundo. En cualquier caso, el Cupra R es muy rápido, y nuestra unidad prácticamente igualó las cifras oficiales.

0-100km/h 6,40 seg.
0-400m 14,82 seg.
0-1000m 25,71 seg

Consumo

Afrontable… En la práctica, el consumo medio real se sitúa entre 9,5 y 10 l/100 km, una cifra razonable para sus prestaciones… y de las mejores frente a sus rivales.

Urbano: 11,2 l/los 100 km
En carretera: 8,4 l a los 100 km
En autopista : 9,3 la los 100 km
Llenar el depósito cuesta : 67,1-
Capacidad: 55 l
Recorres: 572,9 km aprox.

Adelantamiento

Su especialidad… Las cifras de recuperación son buenísimas. La respuesta del acelerador es inmediata, el motor es muy contundente desde bajas revoluciones y el retraso de la respuesta del turbo es inexistente. Con todo, el Cupra R recupera velocidad con una gran facilidad en cualquier marcha.

60-100 en 3a 3,89 seg.
80-120 en 4a 4,52 seg.
80-120 en 5a 5,94 seg.

Sonoridad

Se escucha, pero… El sonido del motor y del escape se perciban con cierta claridad en el interior, pero no es un ruido demasiado molesto… y, quien quiera poseer un deportivo de este tipo, no lo considerará un defecto. Aún así, no hay que forzar demasiado la voz para mantener una conversación a 120-140 km/h.

Al ralentí 46,1db
A 60km/h 62,2 db
A 100km/h 66,4 db
A 140km/h 72,1 db

Frenada

Cumplen de sobra… Más que las cifras de frenada -buenas, pero no excelentes para un modelo de su peso- lo que más sorprende del Cupra R es la elevada resistencia a la fatiga que mostraron los frenos durante la prueba. Además, la frenada es siempre muy estable.

De 60 a 0 km/h 13,52 m
De 100 a 0 km/h 38,01 m
De 140 a 0 km/h 74,45 m

Qué debes saber de…Jaime Alguersuari

Jaime Alguersuari

Quién es…Este barcelonés de 20 años es piloto oficial del equipo de Fórmula 1 Toro Rosso. Más información en www.jalguersuari.com

Su palmarés…En 1998, debuta en kárting y, en 2003 y 2004, fue campeón de España y también de la Copa Internacional de Campeones. En 2005, vuelve a ser campeón de España y comienza a competir en la Fórmula Junior en Italia, donde terminó tercero.

En 2006, ficha por el Red Bull Junior Team, disputando la Fórmula Renault, el campeonato de España de F3, las World Series… hasta que, en 2009, debuta con el equipo Toro Rosso en el Mundial de F1. Este año ya ha logrado tres puntos: en los GP de Malasia y España.

Curiosidades… Con 19 años y 125 días, ha sido el piloto más joven de la historia en debutar en la Fórmula 1. En sus ratos libres, Jaime es… ¡DJ!

Pues, aún me queda por decirte que estamos en el circuito catalán de Castellolí y el objetivo de Jaime Alguersuari es el de descubrir dónde está el límite de este Seat. «Conoces bien el coche, ¿cierto?», le pregunto mientras termino de ‘ajustarme al asiento’…«¡Sí, desde luego! Tengo uno exactamente igual que éste, en el que sólo cambia un detalle: el color. El mío es negro, bastante más discreto que este verde kiwi -que cuesta 698 euros-«.

Mientras enfilamos el pit lane para salir a la pista, Alguersuari me comenta qué le parece la estética del León: «tiene una imagen agresiva desde sus versiones básicas. Lo más original son, sin duda, las manecillas de las puertas traseras, ‘ocultas’ en la ventanilla.

Esta versión ‘R’ incluye de serie todos los elementos rácing que puede equipar este modelo: paragolpes delantero deportivo con una gran toma de aire, llantas de 19″ o una enorme salida de escape ovalada».

Y, aunque resulta un coche llamativo… es casi idéntico al Cupra de 240 CV -versión menos radical que el R y que cuesta 28.000–; por fuera sólo se diferencian por el logo R o porque lleva llantas de 19″ en vez de las de 18″ del Cupra ‘normal’.

Alguersuari se toma esta primera vuelta con tranquilidad, tanta que incluso ha puesto un CD con una de sus sesiones musicales -Jaime es un disc-jockey amateur de música dance-. «Lo que más me gusta del interior es el equipo de audio», bromea.

Desde luego, es lo más vistoso y por eso él recomienda pagar los 862e que cuesta, pues incluye una pantalla táctil, navegador, Bluetooth y toma para USB.

«El salpicadero está bien acabado y tiene un diseño sencillo; los botones son los justos, algo que facilita el manejo de todas las funciones.

Los asientos deportivos que lleva de serie -iguales que los de Cupra ‘normal’- son muy cómodos y, aunque no te ‘oprimen’ como un bacquet de competición, sí sujetan muy bien el cuerpo y consiguen que la postura al volante sea, simplemente, perfecta».

El volante y el pomo del cambio lucen la inscripción Cupra, mientras que en el velocímetro, justo debajo de la llamativa cifra de 300 km/h, se encuentra la única ‘R’ que verás en todo el interior.

Jaime, al tiempo que acelera más y más, también se anima a describir las sensaciones que le transmite el Cupra R en estas primeras curvas: «los pedales tienen un tacto suave y muy agradable para utilizar el coche a diario sin cansarte.

La dirección, que se endurece según aumentas la velocidad, resulta extremadamente precisa».

Pero, lo que más le convence es el motor: «tiene una respuesta muy progresiva pero súper contundente desde el mismísimo ralentí.

Su fuerza es tal que enseguida llega a su tope máximo de 6.400 rpm, y la sensación que percibes es que tiene más de los 265 CV que Seat anuncia de forma oficial -N. de la R.: nuestra unidad ‘clavó’ en el banco de potencia esa cifra oficial-.

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Si tuviera que ponerle una pega, sería el consumo: cuesta bajar de los 10 l/100 km incluso circulando con bastante suavidad. En cualquier caso, es una cifra muy razonable para un modelo así.

Por cierto, no quiero olvidarme del sonido: está muy conseguido y, cuando aceleras a fondo, emite un rugido muy deportivo que ‘encantará’ a quien lo conduzca.

El manejo del cambio manual de seis marchas es rápido y muy agradable… sin embargo, sería perfecto si fuera automático y tuviera levas en el volante, una opción que no está disponible ni en el Cupra ni en el Cupra R -N. de la R.: modelos parecidos como el VW Golf R sí lo ofrecen, aunque en opción y por 1.970- más».

Poco a poco, Alguersuari va aumentando el ritmo para mostrarme de lo que es capaz el León. «Fíjate en lo sencillo que es llevarlo deprisa.

Primero, los frenos -firmados por Brembo- son muy eficaces y, aunque podrían tener un tacto del pedal algo más duro -para dosificarlos con total precisión-, ofrecen una potencia y una resistencia a la fatiga buenas… mira cómo están soportando nuestra prueba en el circuito.

Luego está el chasis, que me parece excelente; la puesta a punto de la suspensión es la idónea: si la amortiguación fuese más dura, el León sería demasiado incómodo, pero tal y como está, su firmeza resulta más que suficiente para contener los ‘movimientos’ del Cupra R.

Además, este Seat es muy ágil, entra muy bien en las curvas, el eje delantero no desliza salvo que te pases girando el volante, y la trasera sólo se insinúa lo justo para ayudar a que el coche gire mejor.

Así, en cuanto ves dónde comienza la salida de la curva… empiezas a enderezar la dirección y sólo tienes que preocuparte de una cosa: acelerar a fondo».

Enfilamos una pequeña recta y Jaime me hace un gesto para que le observe atentamente: llegamos a una curva lenta, así que frena con fuerza, reduce hasta segunda velocidad y, después, suelta el freno y comienza a trazar la curva; en cuanto llega al vértice de la misma, empieza a acelerar a fondo ‘apuntando’ con la dirección hacia la salida del viraje.

Lo normal en un coche de tracción delantera de semejante potencia es que se vaya de morro descaradamente, pero en el Cupra R esto no ocurre, limitándose a seguir el camino que Jaime le marca desde el volante.

¿El responsable?

Se llama XDS: es una función del control de tracción que envía más fuerza del motor a la rueda delantera que soporte más peso, algo que mejora la capacidad de tracción del coche y, con ello, su eficacia.

Esta aventura con Alguersuari va tocando a su fin… y decido preguntarle por el precio… pero, cambio de idea: estoy disfrutando de la experiencia de verle llevar al límite al Cupra R.

En cualquier caso, debes saber que por este León Cupra R -con su actual descuento de 2.260– Seat pide 27.460-, lo que le sitúa como uno de los súper-GTI más recomendables por precio-potencia -el más barato es el Renault Mégane RS, que vale 840- menos… pero tiene sólo 250 CV-.

El veredicto…de Jaime AlguersuariEl Seat León Cupra R es un auténtico GTI… pero lo mejor es que, al mismo tiempo, resulta una compra bastante racional: es cómodo, muy sencillo de conducir a cualquier ritmo y, por dentro, ofrece suficiente espacio para cuatro personas.

Además, tiene un motor excelente y un precio muy razonable. ¿Qué le falta para ser el coche perfecto? Simplemente, tener un cambio automático secuencial como el DSG que ofrecen otros León y que se pudiera manejar desde el volante.

Lo probamos en…Castellolí, un circuito ubicado en Barcelona -salida 559 de la A2; al lado de Igualada- donde se disputan pruebas de motociclismo, supermotard, kárting… y en el que también se imparten cursos de conducción con coches. Más info: www.parcmotor.com

Qué lleva de serie…ABS, seis airbags, ESP, climatizador bizona, dirección asistida, cuatro elev. eléct., espejos eléct., cierre central., asientos deportivos y eléctricos multi-regulables, faros antiniebla con luz de giro, ordenador de a bordo, sensor de luz y lluvia, control de párking trasero y de velocidad, alarma, anclajes Isofix traseros, llantas de 19″… En opción: Pack Technology Plus (faros bixenón adaptativos, Bluetooth, navegador y sensor de párking delantero con pantalla; 1.225e), pintura metalizada (456), airbags laterales traseros (263), ayuda al arranque en pendiente (52)…

Curso…de serie …Todos los León e Ibiza FR y Cupra incluyen, de serie, un curso de conducción deportiva. Se realizan siempre en circuito y con un máximo de 30 pers./curso. Las próximas citas serán en los trazados de Castellolí -Barcelona, 26 de junio-, Cheste -Valencia, 10 de julio…-.

Para correr con uno…Seat organiza cada año la Supercopa León, una copa monomarca en la que se corre con un León de 301 CV, tracción delantera y cambio secuencial de seis marchas, que cuesta 74.000-. El campeonato se disputa en seis circuitos -hay tres carreras por trazado y fin de semana-.

Los rivales del León

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Ford Focus RS / 34.405-

Es el GTI más radical del momento gracias a su motor 2.5 T de 305 CV y la agilidad de su chasis. Tiene tracción delantera y cambio manual de seis marchas.

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Mazda 3 MPS / 31.550-

Es el modelo más parecido al Cupra R; destaca por la respuesta de su motor de 260 CV, equipamiento y exclusividad, pero es el menos rácing de todos.



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Renault Mégane RS / 26.620-

Es la referencia por comportamiento y tiene una atractiva carrocería coupé… pero su motor no es tan bueno como el del León y es menos espacioso.




Por fuera

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