Javier Díaz ,Víctor Ordóñez y Álvaro Lobera prueban el Renault Clio RS

Hace apenas diez años, los 'pequeños' GTI eran modelos de estética agresiva que registraban unas prestaciones muy elevadas gracias a combinar un motor potente con una carrocería de apenas 3,6 metros de largo y sólo 1.000 kg de peso.

En esta categoría se encuadraban los Fiat Uno Turbo, Ford Fiesta XR2i y Turbo, Renault 5 GT Turbo y Clio 16V, el Peugeot 205 GTI... Todos ellos no sólo eran coches rapidísimos, sino también alternativas de compra asequibles -su precio final oscilaba entre los 1,5 y dos millones de las antiguas pesetas-.

Debido, precisamente, a su bajo coste de adquisición, estos 'deportivos de bolsillo' solían terminar en manos de conductores novatos que no contaban con la experiencia y pericia suficientes para controlar las rapidísimas reacciones de unos modelos que eran exigentes en la conducción... y, por tanto, peligrosos en manos poco diestras.


Por dentro y por fuera

El equipamiento del Renault Clio RS

De serie incluye: ABS, BAS, EBD, ESP, control de tracción, airbag conductor, pasajero y laterales delanteros, dirección asistida, climatizador automático, faros antiniebla y de xenón -en luces cortas-, luces automáticas, ordenador de a bordo, equipo de audio con cargador de CD, llantas de aleación, cierre centralizado con mando a distancia, elevalunas eléct. delant., espejos eléctricos, pintura metalizada.

Opciones: Preinstalación manos libres (150e), navegador (1.000), kit racing -suspensión más dura, alerón posterior y protector de bajos- (600).
El maletero del Clio tiene una capacidad de 255 litros, una cifra en la media de la categoría.
La salida de escape es doble€ y está en posición central. El Clio es el único de los tres que lleva faros de xenón de serie. La palabra Sport aparece debajo de la Renault; en los laterales se hace referencia al motor: 2.0 16V.
Las llantas de aleación de 16? son de serie; equipan unos Michelin Pilot Exalto.
La antena es desenroscable y fácil de ´perder´.
La guantera tiene un tamaño correcto. Los pedales son perfectos para una conducción rácing. El logotipo de Renault Sport está en los umbrales de las puertas y en la parte inferior del volante.

Cuánto cuesta
Precio 19.700€/3.277.804 pta a la venta desde marzo de 2004 seguro 1.358,90€/226.102 pta primera revisión 150€/24.958 pta (a los 30.000 km) garantía dos años sin límite de kilometraje
Cuánto corre
De 0 a 100 km/h 7,1 seg de 0 a 1.000 m 27,6 seg velocidad máxima 222 km/h
Cuánto gasta
Urbano 11,3 l/100 km extraurbano 6,2 l/100 km mixto 8,1 l/100 km autonomía media 617,3 km
Cuánto mide
largo/ancho/alto 3,812 / 1,639 / 1,417 m batalla 2,485 m vía del./tras. 1,430 / 1,408 m maletero 255 l capacidad depósito comb. 50 l peso 1.075 kg
Cómo es su mecánica
Cilindrada cuatro cilindros en línea, 1.998 cc potencia 182 cv a 7.000 rpm par máx. 20,7 kgm a 5.250 rpm relación peso/potencia5,9 kg/cv situación delantera potencia específica 90,1 cv/ l válvulas por cilindro cuatro relación de compresión 11:1 cambio manual de cinco velocidades tracción a las ruedas delanteras dirección de cremallera asistida vueltas del volante 2,9 diámetro de giro 10,7 m
Cómo es su suspensión
Delantera independiente de tipo pseudo mcpherson, con barra estabilizadora de 25 mm. Trasera semi-independiente de brazos tirados con barra de torsión y barra estabilizadora de 24 mm
Cómo son sus frenos
Delanteros discos autoventilados -283 mm-. Traseros discos -247 mm-
Qué ruedas calza
Neumáticos delante/detrás 205/45 r 16 w llantas delante/detrás 7jx16 rueda de repuesto no -incluye kit reparapinchazos-

CONDICIONES DE LA PRUEBA Y DEL VEHÍCULO

Km al inicio: 7.530 km Temperatura ambiente: 15º C Presión atmosférica: 935 mbar Peso en báscula: 1.695 kg aprox. Reparto del./tras.: 51/49% Neumáticos: Michelin Pilot Sport (245/35 R19 – 265/35 R19) Presión del./tras.: 2,3/2,5 bar.

Datos oficiales Datos autofácil Datos de banco
Potencia máxima Potencia máxima Presión atmosférica
182 cv a 7.000 rpm 170,34 cv a 6.182 rpm 928 mbar
Par motor máximo Par motor máximo Temperatura del aire
20,7 kgm a 5.250 rpm 21,1 kgm a 5.150 rpm 12,2º

El Clio no dio la potencia oficial -sí superó la cifra de par-… porque cortaba la inyección antes de las 7.000 rpm preestablecidas.

Medidas

Otras mediciones
Vía delantera 1,54 m
Vía trasera 1,39 m
Altura al suelo 0,20 m
Peso total 1.695 kg
Volumen maletero 430 l
Ancho boca maletero 0,87 m
Alto boca maletero 0,48 m
Plano de carga 0,70 cm
Rueda de repuesto No, lleva kit reparapinchazos.

Destaca por altura y espacio para las piernas; sólo la anchura, algo justa para tres, es‘normalita’.

Consumo

Correcto…El Clio tiene siempre un consumo más bajo que el 206, pero frente al Ibiza gasta más en ciudad y en conducción deportiva -entre 15 y 16 l/100 km-.

Urbano
9,8 l a los 100 km
En autopista
8,1 l a los 100 km
En carretera
7,8 l a los 100 km
Consumo medio:
8,5 l/100 km
Autonomía media:
588,2 km

Aceleración

El mejor El Sport se impone en aceleraciones, gracias a su buena respuesta a altas revoluciones.

0-100km/h 7,04 seg
0-400m 14,87 seg
0-1000m 26,55 seg

Adelantamiento

Será mejor que reduzcas de marcha… Le sucede algo parecido al Peugeot; su sistema de distribución variable no puede hacer nada frente al empuje del turbo del Ibiza.

60-100 en 3a 5,81 seg
80-120 en 4a 7,18 seg
80-120 en 5a 12,04 seg

Sonoridad

El más ’soportable’ El Clio es el menos ruidoso en general. La diferencia con el Ibiza es pequeña; con el 206, grande.

Al ralentí 42,1 db
A 60km/h 64,6 db
A 100km/h 68,2 db
A 140km/h 72,9 db

Frenada

Buena frenada El Renault es el que ofrece una mejor frenada, tanto por tacto, como por potencia de deceleración o resistencia a la fatiga cuando bajamos un puerto largo.

De 60 a 0 km/h 12,91 m
De 100 a 0 km/h 35,20 m
De 140 a 0 km/h 70,50 m

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