Javier Díaz ,Víctor Ordóñez y Álvaro Lobera prueban el Seat Ibiza FR 1.8T

Hace apenas diez años, los 'pequeños' GTI eran modelos de estética agresiva que registraban unas prestaciones muy elevadas gracias a combinar un motor potente con una carrocería de apenas 3,6 metros de largo y sólo 1.000 kg de peso.

En esta categoría se encuadraban los Fiat Uno Turbo, Ford Fiesta XR2i y Turbo, Renault 5 GT Turbo y Clio 16V, el Peugeot 205 GTI... Todos ellos no sólo eran coches rapidísimos, sino también alternativas de compra asequibles -su precio final oscilaba entre los 1,5 y dos millones de las antiguas pesetas-.

Debido, precisamente, a su bajo coste de adquisición, estos 'deportivos de bolsillo' solían terminar en manos de conductores novatos que no contaban con la experiencia y pericia suficientes para controlar las rapidísimas reacciones de unos modelos que eran exigentes en la conducción... y, por tanto, peligrosos en manos poco diestras.


Por dentro y por fuera

El equipamiento del Seat Ibiza FR

De serie incluye: ABS, EBD, control de tracción, airbag conductor, pasajero y laterales delanteros, dirección asistida, climatizador automático, faros antiniebla, ordenador de a bordo, equipo de audio con CD, llantas de aleación, cierre centralizado con mando a distancia, elevalunas eléctricos delanteros, espejos eléctricos calefactables, volante ajustable en altura y profundidad.

Opciones: airbags de cortina (330e), ESP (511), cargador de CD´s (302), navegador (1.365), control de velocidad (150), tapicería de cuero (desde 1.112), pintura metalizada (210).
Los asientos son los más sencillos€ pero la postura de conducción es la mejor. Los retrovisores eléctricos son de serie. El ESP es desconectable a cualquier velocidad -en sus rivales, sólo a menos de 50 km/h-, pero vale 511e. Las plazas traseras son correctas para dos€ y no ofrecen ni en opción un tercer reposacabezas.

La guantera principal ofrece buen tamaño, y su bandeja puede sujetar bolígrafos, pequeños objetos€
A la izquierda del volante existe este útil hueco.El pomo del cambio está forrado en cuero, pero mantiene el diseño de cualquier Ibiza.

Estas llantas de 16? son exclusivas del Ibiza FR. Los faros posteriores en color gris caracterizan a los Ibiza más deportivos -FR y Cupra-. – La doble salida de escape está cromada.

Los retrovisores en efecto titanio tienen un cristal pequeño. El depósito de gasolina se abre con llave. El maletero -267 l.- destaca por altura. El xenón es opcional -571e-.

Cuánto cuesta
precio 17.525€/2.918.914 pta a la venta desde febrero de 2004 seguro 1.144,51€/225.668 pta primera revisión125€/20.798 pta (a los 15.000 km) garantía dos años sin límite de kilometraje
Cuánto corre
de 0 a 100 km/h 7,9 seg de 0 a 1.000 m 29,1 seg velocidad máxima 216 km/h
Cuánto gasta
Urbano 10,9 l/100 km extraurbano 6,1 l/100 km mixto 7,9 l/100 km autonomía media 569,6 km
Cuánto mide
Largo/ancho/alto 3,953 / 1,698 / 1,441 m batalla 2,460 m vía del./tras. 1,419 / 1,408 m maletero 267 l capacidad depósito comb. 45 l peso 1.154 kg
Cómo es su mecánica
Cilindrada cuatro cilindros en línea, 1.781 cc potencia 150 cv a 5.500 rpm par máx. 22,4 kgm a 2.000 rpm relación peso/potencia 7,7 kg/cv situación delantera potencia específica 84,2 cv/ l válvulas por cilindro cinco relación de compresión 9,5:1 cambio manual de cinco velocidades tracción a las ruedas delanteras dirección de cremallera asistida vueltas del volante 2,8 diámetro de giro 10,6 m
Cómo es su suspensión
Delantera independiente de tipo mcpherson, con barra estabilizadora de 19 mm. Trasera semi-independiente de brazos tirados con barra de torsión
Cómo son sus frenos
Delanteros discos autoventilados -288 mm-. Traseros discos -232 mm-
Qué ruedas calza
Neumáticos delante/detrás 205/45 r 16 w llantas delante/detrás 6jx16 rueda de repuesto sí, pero de emergencia

CONDICIONES DE LA PRUEBA Y DEL VEHÍCULO

Datos Oficiales Datos Autofácil Datos De Banco
Potencia Máxima Potencia Máxima Presión Atmosférica
150 Cv A 5.500 Rpm 162,51 Cv A 5.716 Rpm 921 Mbar
Par Motor Máximo Par Motor Máximo Temperatura Del Aire
22,4 Kgm A 2.000 Rpm 27,4 Kgm A 2.953 Rpm 10,4º

Esta unidad se ha mostrado muy ‘generosa’, por lo que la diferencia de potencial real con sus rivales es inferior. Excelente valor de par.

Medidas

Otras mediciones
Vía delantera 1,43 m
Vía trasera 1,40 m
Altura al suelo 0,21 m
Peso total 1.075 kg
Volumen maletero 255 l
Ancho boca maletero 94 m
Alto boca maletero 0,50 m
Plano de carga 0,67 cm
Rueda de repuesto No. Incorpora kit reparapinchazos.

Detrás, mejor los ‘bajitos’ A pesar de su veteranía, el Clio despunta por su buena anchura en las plazas traseras y por su correcto maletero. Sin embargo, es el que dispone de menos espacio para las piernas de los que viajan detrás y tampoco es un referente por la escasa altura que ofrece para estos pasajeros.

Consumo

El mejor Se impone por su menor cilindrada -1.8 por 2.0 litros- y porque no requiere apurar tanto cada marcha para ir deprisa. En conducción deportiva ronda los 14 l/100 km.

Urbano
9,2 l a los 100 km
En autopista
8,5 l a los 100 km
En carretera
8,0 l a los 100 km
Consumo medio:
8,5 l/100 km
Autonomía media:
529,4 km

Aceleración

Sin complejos Es más pesado y algo menos potente, pero el turbo le permite plantar cara a sus rivales.

0-100km/h 7,63 seg
0-400m 15,40 seg
0-1000m 27,37 seg

Adelantamiento

La ‘magia’ del turbo Gracias a su excelente respuesta en baja, el Ibiza ‘arrasa’ en recuperaciones. Un ejemplo: en quinta tarda en pasar de 80 a 120 km/h lo que sus rivales en 4ª…

60-100 en 3a 4,31 seg
80-120 en 4a 5,32 seg
80-120 en 5a 7,74 seg

Sonoridad

No está mal…No es silencioso, pero el hecho de que su motor vaya menos revolucionado supone una ventaja.

Al ralentí 43,9
A 60km/h 64,3
A 100km/h 67,3
A 140km/h 73,0

Frenada

El peor de los tres…Aunque los frenos parecen contundentes, en realidad las distancias de frenada no son tan buenas como en sus rivales. El tacto del pedal, mejorable.

De 60 a 0 km/h 13,80 m
De 100 a 0 km/h 37,72 m
De 140 a 0 km/h 72,95 m

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