Jeep Cherokee 2.5 CRD Sport

Consigue el mejor precio El nuevo Cherokee cuenta con dos ventajas fundamentales frente al resto de su competencia: por un lado pertenece a la mítica firma Jeep, con 60 años de experiencia en el mundo de los todo terreno; por otro, cuenta con el respaldo tecnológico de todo un gigante como Chrysler. El producto final […]


El nuevo Cherokee cuenta con dos ventajas fundamentales frente al resto de su competencia: por un lado pertenece a la mítica firma Jeep, con 60 años de experiencia en el mundo de los todo terreno; por otro, cuenta con el respaldo tecnológico de todo un gigante como Chrysler. El producto final es un vehículo de estilo moderno, totalmente distinto a su antecesor, que rebosa atractivo y robustez -algo que demanda el público de este tipo de vehículos-. Otra de sus grandes bazas es la presencia de una potente versión turbodiesel, ideal para un modelo de este tipo, por su mayor fuerza y consumos más ajustados que un gasolina. Por último, teniendo en cuenta la moda que se impone de los Sport Utility Vehicle -Hyundai Santa Fe, Land Rover Freelander…- hay que destacar el empeño de la marca por intentar mantener las cualidades todo terreno que se le suponen a un vehículo de este tipo: seguirá contando con una reductora.

Por dentro y por fuera

Más clásico, más actual.- Delante, toda una seña de identidad: dos faros redondos -según la marca, nada menos que un 200% más eficaces que los del anterior modelo- y una parrilla con siete barras verticales, pero nada de cromados. Un poco más abajo, el paragolpes frontal engloba los intermitentes y los faros antiniebla -de forma circular, y generoso tamaño, pero algo expuestos-. Los faros traseros ponen el toque moderno: van situados en las esquinas para favorecer al máximo la apertura del portón posterior. Las llantas empleadas, de 16 pulgadas, se caracterizan por un diseño muy sencillo.

El interior, como en un turismo. Diseño actualizado, mejoras en habitabilidad… y amplio equipamiento.
El cambio radical llega al interior de este Jeep. Para empezar, se aprovecha del incremento de tamaño exterior para ofrecer más espacio, especialmente a lo alto -hasta nueve centímetros a favor- y ancho a la altura de las caderas -hasta 7,4 centímetros-. Por otra parte, el salpicadero es de nueva factura, más moderno -pero lejos de ser vanguardista-, con mandos sencillos de manejar y con una instrumentación de diseño más atractivo -el de la foto corresponde al acabado Limited-. También hay que destacar sobre el antiguo Cherokee las mayores medidas de seguridad que incorpora, como un airbag lateral que cubre también la cabeza, una estructura más resistente, un tercer cinturón para las plazas traseras, un nuevo sistema para instalar asientos infantiles

Por fuera: Vuelta a los orígenes. El diseño del nuevo Cherokee recupera una de las principales señas de identidad de Jeep: la parrilla frontal. Visto desde frente recuerda claramente a su hermano pequeño, el Wrangler, aunque el estilo general es bastante más moderno, gracias principalmente a sus formas más redondeadas, aletas de formas suaves… Por lo demás, es significativo el incremento de dimensiones exteriores, ya que resulta 16 centímetros más alto, 2,9 centímetros más ancho y hasta 25,6 más largo -principalmente por la presencia de la rueda de repuesto colgada del portón posterior-. Sus cinco cómodas puertas permiten un buen acceso al interior. Un detalle que se agradece en este acabado Sport son los amplios paragolpes en negro que se prolongan hacia los amplios paragolpes en negro que se prolongan hacia los pasos de rueda y que son más resistentes para circular fuera de carretera. Otros aspectos secundarios, pero que no han sido pasados por alto, son los espejos retrovisores y las manetas de las puertas, diseñados de forma que no produzcan ruidos por el aire.

¿Detrás?… Por partes. El maletero, con la colocación de la rueda de repuesto en el exterior del habitáculo -medida que, además, no perjudica la visibilidad posterior-, gana nada menos que 436 litros -de 964 a 1.400 litros-. Si necesitamos aún mayor capacidad, el asiento trasero es abatible en partes asimétricas. Además, el portón se abre en dos partes, lo cual facilita las labores de carga y descarga. La luneta bascula hacia arriba -ideal para meter pequeños objetos si estamos aparcados en línea-, mientras que la puerta pivota hacia la izquierda.

Cómo va

Terreno libre en cualquier situación. Asfalto, tierra… sin problemas.
Las mejoras introducidas han tenido un efecto claro: mejorar el comportamiento sobre asfalto. La más importante es el paso de un eje rígido en el eje delantero a una suspensión independiente. La potencia del motor permite llanear sin problemas a 140 km/h. En campo, destaca por sus favorables ángulos de ataque y salida pero la altura libre al suelo es escasa. Para transmitir la potencia, el Cherokee CRD emplea una caja de cambios manual de cinco velocidades apoyado en una caja de transferencias denominado Command Trac y que cuenta con tres posiciones. Para circular por asfalto, emplearemos la 2H (sólo giran las ruedas traseras); pasaremos a 4H para circular con tracción total en situaciones de baja adherencia; en 4L, además, dispondremos de relaciones más cortas: ideal para superar las dificultades y obstáculos del terreno.

Veredicto

Puede que desde el punto de vista de los más puristas del todo terreno este Cherokee -Liberty en Estados Unidos- haya perdido cualidades, pero lo cierto es que en todo lo demás ha ganado muchísimo. Habría que situarlo como uno de los todo terreno light recientes más capaces -por encima de los todo camino- tanto por motor como por transmisión.

Por qué comprarlo: Diseño atractivo y muy original, rendimiento del motor, maletero amplio.
Lo que otros no te cuentan
Atención con.- Si necesitas un mayor equipamiento, este Cherokee CRD dispone de un nivel de equipamiento superior denominado Limited -que cuesta un millón más-, fácilmente distinguible por sus paragolpes en el color de la carrocería. Interiormente añade elementos como la tapicería de cuero, un cuadro de mandos personalizado, asientos eléctricos multirregulables

Rivales

LAND ROVER DISCOVERY TD5

Precio: 5.131.000 pesetas
Potencia: 138 CV
Velocidad máxima: 157 km/h
Consumo: 9,4 l/100 km
Tamaño: 470 x 219 x 194 cm
Maletero: 422 litros
Gracias al empleo de mucha tecnología, el Discovery consigue buen comportamiento dentro y fuera del asfalto. Su espacio interior es enorme y la mecánica es suficiente.
Tecnología opcional, gasta muy poco.
Relación precio-equipamiento.
NISSAN TERRANO II TDI

Precio: 4.853.000 pesetas
Potencia: 125 CV
Velocidad máxima: 155 km/h
Consumo: 9,9 l/100 km
Tamaño: 469 x 175 x 185 cm
Maletero: 335 litros
El líder de ventas en nuestro mercado durante muchos meses, principalmente por su buen relación precio/producto/equipamiento. Pero empieza a necesitar un cambio.
Cualidades fuera del asfalto.
Aspecto exterior veterano.

OPEL FRONTERA 2.2 DTI

Precio: 1.515.265 pesetas
Potencia: 115 CV
Velocidad máxima: 154 km/h
Consumo: 9,6 l/100 km
Tamaño: 465 x 178 x 174 cm
Maletero: 321 litros
Un modelo con muchos años en nuestro mercado pero que sigue conservando una estética muy atractiva. Destaca por su económico motor de inyección directa.
Espacio interior, consumo contenido.
Altura en las plazas traseras.

Ficha técnica y gama

JEEP CHEROKEE 2.5 CRD SPORT
Motor Turbodiesel, 4 cil. en línea Neumáticos 235/70 R 16
Cilindrada 2.499 cc Nº puertas 5
Potencia 143 CV a 4.000 rpm Depósito 70 litros
Par 343 Nm a 1.800 rpm Tamaño 449 x 181 x 186 cm
Velocidad máx. 170 km/h Combustible Diésel
0 – 100 km/h n.d. Peso 1.891 kg
Tracción Trasera, con eje delantero acoplable Maletero Hasta 1.400 litros
Cambio Manual de cinco velocidades Frenos (del/tras) Discos vent./tambores
Consumo Urbano: 11,7; Extraurbano: 7,5; Mixto: 9 l/100 km Equipamiento (versión analizada) Airbag conductor y pasajero, airbags laterales, aire acondicionado, ABS, faros antiniebla, ordenador de a bordo, dirección asistida, cierre centralizado con mando a distancia, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, llantas de aleación…
LA GAMA
2.4 150 CV 4.450.000 pesetas
2.5 CRD Sport 143 CV 4.904.000 pesetas
2.5 CRD LTD 143 CV 5.944.000 pesetas
3.7 V6 LTD 213 CV 6.131.000 pesetas

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