Jeep Cherokee 2.8 (2010) CRD Sport

Consigue el mejor precio La actual generación (KK) comenzó a venderse hace dos años y medio con una carrocería de líneas rectas y ciertas similitudes con el Cherokee XJ, de mediados de los 80. En este tiempo, sólo se han matriculado en España 727 unidades; menos de las que registra un Ford Kuga en un […]


Jeep Cherokee 2.8 CRD Sport

La actual generación (KK) comenzó a venderse hace dos años y medio con una carrocería de líneas rectas y ciertas similitudes con el Cherokee XJ, de mediados de los 80. En este tiempo, sólo se han matriculado en España 727 unidades; menos de las que registra un Ford Kuga en un buen mes.

Este desinterés por parte del cliente medio ha hecho que la importadora esté realizando constantes ofertas sobre la versión básica Sport, que es la que puedes ver en las imágenes. A diferencia de los vehículos que suelen cedernos los distribuidores para probar -casi siempre con sus acabados más lujosos y numerosas opciones-, este Jeep tiene un volante de poliuretano, una tapicería de tela y una radio sin navegador integrado.

Los cristales no están oscurecidos, la pintura no es metalizada, no hay cambio automático… y es uno de los 4×4 que más pena nos ha dado devolver de cuantos han pasado por esta redacción en muchos meses.

Cómo va

Cuando lo arrancas, el Cherokee se hace notar. La carrocería se sacude como un perro que se seca al salir del agua, y el motor «claquetea» considerablemente en frío. Hay que hacer fuerza para cerrar las puertas, y hasta las ventanillas eléctricas tienen un tacto más rudo que en otros modelos.

Todo esto, que para muchos es un inconveniente, a nosotros nos encanta, pero lo que verdaderamente nos pierde es encarar nuestra rampa favorita en segunda corta y superarla con facilidad, sin oír los golpeteos metálicos del circuito hidráulico de los frenos gobernado por un intrusivo control de tracción, y nos «pone» aún más dejar caer el Cherokee marcha atrás en cortas dejando que sea el motor el que nos conduzca pausadamente hacia abajo.

Conducirlo en campo es una vuelta a los orígenes, y resulta gratificante descubrir que la reductora y el bloqueo del diferencial central aún funcionan mejor que la electrónica… o, al menos, mejor para nosotros.

Jeep Cherokee 2.8 CRD Sport

Una gama en oferta

N 30.000  son una buena razón para decidirse por el Cherokee. Pero si tu presupuesto llega sólo un poco más lejos, por 36.000  puedes hacerte con todo un Grand Cherokee.

El hermano mayor puede presumir de un motor formidable, un gran confort de marcha y unas excelentes prestaciones en campo, si bien por ese precio deberemos conformarnos con los diferenciales autoblocantes mecánicos. Yo ya estoy salivando…

Jeep Cherokee 2.8 CRD Sport

Por dentro

Sencillo. El volante y el pomo del cambio sin revestir de cuero son parte del asequible peaje que deberemos pagar por renunciar a los acabados y el equipamiento de la versión Limited.

Tela. Los asientos de este Jeep están tapizados en un tejido sintético resistente a las manchas y los olores. Resulta algo áspero al contacto con la piel, pero tiene aspecto de resistir bien el paso del tiempo.

Jeep Cherokee 2.8 CRD Sport Por dentro

Transmisión

El sistema de transmisión permite rodar con tracción total permanente (4WD auto), desconectar el tren delantero (2WD) o bloquear el diferencial central y engranar la reductora (4WD low). Un bloqueo trasero es lo único que echamos en falta.

Jeep Cherokee 2.8 CRD Sport

Banco de potencia

Datos obtenidos por DEMAC (www.demac.es)
Jeep Cherokee 2.8 CRD Sport
Par máximo

358,20 Nm a 2.932 rpm

Potencia máx.

159,04 CV a 3.511 rpm

No negaremos que esta mecánica nunca ha rendido lo prometido cuando la hemos sometido al veredicto del banco de potencia. Aun así, su rendimiento es adecuado para un TT, con una reacción al acelerador razonable a regímenes de rotación bajos, buena respuesta en la mitad de la tabla y una «muerte» algo prematura en la zona alta del cuentavueltas, si bien 358 Nm son poco par para un 2.8.

La opinión

Estamos ante un TT de verdad, capaz de pasar por sitios por los que un Ford Kuga jamás podría hacerlo. Puestos a dejar volar la imaginación, nosotros cambiaríamos los neumáticos por unos AT o MT, en la medida homologada, y montaríamos un bloqueo de diferencial trasero. Con estas dos modificaciones, pocos obstáculos podrían interponerse entre el Cherokee y su destino.

Cherokee
Carrocería
Habitáculo
Motor
Transmisión
Suspensiones
Total

Ficha Técnica

Jeep Cherokee 2.8 CRD Sport
Motor 2.8 CRD: 4 cilindros en línea, 2.777 cm3 (94×103 mm); compresión: 17,5:1; 132 kW (177 CV) a 3.800 rpm, 410 Nm (41,82 kmg) a 2.000 rpm; distribución: 4 válvulas por cilindro, DOHC, inyección directa por conducto común, turbo de geometría variable e intercooler.
Transmisión Tracción: Total permanente con eje delantero conectable. Bloqueo central, reductora y controles de tracción y estabilidad.

Caja de cambios: Manual, de 6 velocidades. I. 4,46;

II. 2,61; III. 1,72; IV. 1,24; V. 1,00; VI. 0,84. MA. 4,06. Grupo: 3,21. Automático de 5 velocidades: I. 3,59; II. 2,19; III. 1,41; IV. 1,00; V. 0,83. MA. 3,16. Grupo: 3,21.

Embrague: Monodisco, en seco/convertidor de par.

Dirección Tipo: De cremallera, asistida.

Diámetro de giro: 10,8 m.

Chasis Construcción: Monocasco.

Suspensión (del./tras.): Independiente, de brazos transversales superpuestos, muelles, amortiguadores y estabilizadora./Eje rígido, muelles, amortiguadores y estabilizadora.

Frenos Del./tras: Discos ventilados/Discos macizos. Con ABS, EBD y BAS.
Dimensiones Largo/ancho/alto: 4.493/1.839/1.736 mm. Batalla: 2.694 mm. Vía del/tras: 1.549/1.549 mm. Peso: 2.055 kilos. Depósito: 70 litros Maletero: 878-1.954 litros.
Ruedaa Llantas: Aleación 16″.

Neumáticos delanteros/traseros: 235/70-16.

Prestaciones, Consumo y CO2 Prestaciones: Velocidad máxima: 180 km/h; 0-100 km/h: 11,5 segundos. (Aut.) Velocidad máxima: 179 km/h; 0-100 km/h: 10,5 segundos. Consumo: 7,0/8,4/10,7 litros a los 100 km. (Aut.) 7,5/9,0/11,7 litros a los 100 km. Autonomía: 833 km. (Aut.) 777 km. CO2: 222 g/km. (Aut.) 242 g/km.
Equipamiento Serie: Airbags delanteros y de cabeza, aire acondicionado y climatizador, alarma, anclajes Isofix, antinieblas delanteros, asientos delanteros eléctricos, asistencia para salida en pendientes, barras de techo, cinturones delanteros con pretensores, control presión de neumáticos, elevalunas eléctricos, encendido automático de luces, radio DVD con MP3, retrovisores exteriores térmicos y Selec Trac II permanente y activa. Opcional: Asiento pasajero abatible (850 ), control de velocidad (850 ), pintura metalizada (785 ), sensor de aparcamiento trasero (850 ) y tapicería repelente a manchas (850 ).

Rivales

Ssang Yong Kyron 2.7 Xdi
SsangYong Kyron 2.7 Xdi
El motor más potente supone también un importante incremento de precio.

Desde 34.900 -.

Suzuki Grand Vitara 1.9 DDiS
Suzuki Grand Vitara 1.9 DDiS
No está a la altura ni por motor ni por cualidades TT, aunque es más refinado.

Desde 26.795 -.

Jeep Wrangler Unlimited CRD
Jeep Wrangler Unlimited CRD
Es una opción aún más extrema con la que comparte motor. Su confort es menor.

Desde 37.361 -.

Veredicto

Cuesta lo mismo que un ford kuga, pero puede hacer muchas más cosas

Lo que otros no te cuentan

Atento a:Existen dos acabados disponibles para el Cherokee, denominados Sport y Limited, así como dos tipos de transmisión. Si queremos montar la caja de cambios automática, deberemos aceptar el equipamiento más lujoso y renunciar, así, al ventajoso precio del acabado Sport.

Fíjate en:Las cotas no reflejan las posibilidades off road reales. Como ejemplo, la altura libre se hasta el diferencial trasero; como va integrado en el eje, no desciende si se comprimen las suspensiones.

Galeria

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