
La actual generación (KK) comenzó a venderse hace dos años y medio con una carrocería de líneas rectas y ciertas similitudes con el Cherokee XJ, de mediados de los 80. En este tiempo, sólo se han matriculado en España 727 unidades; menos de las que registra un Ford Kuga en un buen mes.
Este desinterés por parte del cliente medio ha hecho que la importadora esté realizando constantes ofertas sobre la versión básica Sport, que es la que puedes ver en las imágenes. A diferencia de los vehículos que suelen cedernos los distribuidores para probar -casi siempre con sus acabados más lujosos y numerosas opciones-, este Jeep tiene un volante de poliuretano, una tapicería de tela y una radio sin navegador integrado.
Los cristales no están oscurecidos, la pintura no es metalizada, no hay cambio automático… y es uno de los 4×4 que más pena nos ha dado devolver de cuantos han pasado por esta redacción en muchos meses.
Cómo va
Cuando lo arrancas, el Cherokee se hace notar. La carrocería se sacude como un perro que se seca al salir del agua, y el motor «claquetea» considerablemente en frío. Hay que hacer fuerza para cerrar las puertas, y hasta las ventanillas eléctricas tienen un tacto más rudo que en otros modelos.
Todo esto, que para muchos es un inconveniente, a nosotros nos encanta, pero lo que verdaderamente nos pierde es encarar nuestra rampa favorita en segunda corta y superarla con facilidad, sin oír los golpeteos metálicos del circuito hidráulico de los frenos gobernado por un intrusivo control de tracción, y nos «pone» aún más dejar caer el Cherokee marcha atrás en cortas dejando que sea el motor el que nos conduzca pausadamente hacia abajo.
Conducirlo en campo es una vuelta a los orígenes, y resulta gratificante descubrir que la reductora y el bloqueo del diferencial central aún funcionan mejor que la electrónica… o, al menos, mejor para nosotros.
Una gama en oferta
N 30.000 – son una buena razón para decidirse por el Cherokee. Pero si tu presupuesto llega sólo un poco más lejos, por 36.000 – puedes hacerte con todo un Grand Cherokee.
El hermano mayor puede presumir de un motor formidable, un gran confort de marcha y unas excelentes prestaciones en campo, si bien por ese precio deberemos conformarnos con los diferenciales autoblocantes mecánicos. Yo ya estoy salivando…
Por dentro
Sencillo. El volante y el pomo del cambio sin revestir de cuero son parte del asequible peaje que deberemos pagar por renunciar a los acabados y el equipamiento de la versión Limited.
Tela. Los asientos de este Jeep están tapizados en un tejido sintético resistente a las manchas y los olores. Resulta algo áspero al contacto con la piel, pero tiene aspecto de resistir bien el paso del tiempo.
Transmisión
El sistema de transmisión permite rodar con tracción total permanente (4WD auto), desconectar el tren delantero (2WD) o bloquear el diferencial central y engranar la reductora (4WD low). Un bloqueo trasero es lo único que echamos en falta.
Banco de potencia
Datos obtenidos por DEMAC (www.demac.es)
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No negaremos que esta mecánica nunca ha rendido lo prometido cuando la hemos sometido al veredicto del banco de potencia. Aun así, su rendimiento es adecuado para un TT, con una reacción al acelerador razonable a regímenes de rotación bajos, buena respuesta en la mitad de la tabla y una «muerte» algo prematura en la zona alta del cuentavueltas, si bien 358 Nm son poco par para un 2.8.
La opinión
Estamos ante un TT de verdad, capaz de pasar por sitios por los que un Ford Kuga jamás podría hacerlo. Puestos a dejar volar la imaginación, nosotros cambiaríamos los neumáticos por unos AT o MT, en la medida homologada, y montaríamos un bloqueo de diferencial trasero. Con estas dos modificaciones, pocos obstáculos podrían interponerse entre el Cherokee y su destino.
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Ficha Técnica
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Rivales
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Veredicto
Lo que otros no te cuentan
Atento a:Existen dos acabados disponibles para el Cherokee, denominados Sport y Limited, así como dos tipos de transmisión. Si queremos montar la caja de cambios automática, deberemos aceptar el equipamiento más lujoso y renunciar, así, al ventajoso precio del acabado Sport.
Fíjate en:Las cotas no reflejan las posibilidades off road reales. Como ejemplo, la altura libre se hasta el diferencial trasero; como va integrado en el eje, no desciende si se comprimen las suspensiones.